Noticias Sanidad y Consumo
Es

El Departamento de Sanidad y Consumo apoya a Uruguay en su lucha contra la industria tabaquera

9 de noviembre de 2011

La OMS ha pedido que se apoye a los Gobiernos que están endureciendo las medidas de control del tabaco. El país sudamericano se enfrenta a una demanda millonaria de Philip Morris

El Viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jesús María Fernández, junto a la Directora de Drogodependecias, Celina Pereda, se han reunido con Miguel Asqueta, Vicepresidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo - CIET, y promotor de la Ley Integral de Control de Tabaco de 2008 en Uruguay, para conocer el trabajo que se está desarrollando en materia de control del tabaco en el país sudamericano y mostrarle su apoyo ante la demanda a la que tienen que hacer frente por parte de la tabaquera Philip Morris.

En 2006 Uruguay fue el primer país latinoamericano que prohibió fumar en espacios cerrados y en exigir advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos, además de otras medidas. En 2010 Philip Morris demandó al gobierno uruguayo por prohibir más de una presentación de cada marca. El juicio se iniciará a comienzos de 2012. Este mismo año, Philip Morris también ha demandado al gobierno de Australia.

Recientemente la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, hacía un llamamiento a la comunidad internacional para apoyar a los Gobiernos que están implantando medidas cada vez más duras en el control del consumo de tabaco. Margaret Chan aseguraba que para combatir estas medidas, la industria tabaquera está utilizando sus "sucias tácticas" entre las que está abrir agresivos procesos judiciales, por eso añadía "mi mayor petición es que no se hundan, si un país cede ante sus tácticas, otros caerán como piezas de dominó".

En este sentido, el Departamento de Sanidad y Consumo se suma a esta petición de firmeza solicitada desde la Organización Mundial de la Salud y reitera su compromiso con la salud y con las políticas encaminadas a reducir el consumo de tabaco, recordando algunos datos:
Según la OMS el tabaco provoca 4,9 millones de muertes al año. Las tres causas principales de mortalidad son: cáncer de pulmón, EPOC y enfermedad cardiovascular.
.
En la CAPV, según datos de la Encuesta de Salud del 2007, la mortalidad atribuible al tabaco es del 13%, 3% en mujeres y 23% en hombres; las causas específicas son: los cánceres de pulmón, el 88% en los hombres y el 53% en las mujeres; y las bronquitis crónicas, el 81% en los hombres y el 31% en las mujeres.

Según datos del informe Euskadi y Drogas 2010 en Euskadi el consumo de tabaco se mantiene estable, en torno al 25%, pero ha aumentando la tasa de abandono del hábito y ha descendido la intensidad de los consumos, aún así se aprecia un aumento en el consumo por parte de las mujeres y una preocupante incorporación por parte de los jóvenes.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Tabaco, Euskadi también es la Comunidad Autónoma en la que mejor se está valorando la aplicación, el cumplimiento y el respaldo a la Ley, un aspecto positivo no sólo a nivel individual, sino a nivel del propio sistema sanitario. Dejar de fumar tiene beneficios inmediatos, a medio y largo plazo y a cualquier edad. La esperanza de vida de los que dejan de fumar a los 35 años supera entre 6,9 y 8,5 años en los hombres y entre 6,1 y 7,7 en las mujeres con respecto a los que continúan fumando. Por eso desde el Departamento de Sanidad y Consumo se seguirán apoyando e impulsando las medidas dirigidas a la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables.

Esta misma tarde la directora de Drogodependencias, Celina Pereda y el doctor Miguel Asqueta se reunirán en el Colegio de Médicos de Bizkaia con representantes de los colegios oficiales de Medicina, Farmacia y Enfermería, miembros del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y asociaciones profesionales como la de Cardiología para compartir experiencias en la lucha contra los efectos del consumo de tabaco.

Un comentario
  • @GrupoLagunduz
    9 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco Irekia :: Osasun eta Kontsumo Sailak Uruguayren alde egin du tabako-industriaren kont http://t.co/C2bMjFkk

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)