Noticias Cultura
Es

Departamento de Cultura del Gobierno Vasco

8 de noviembre de 2011

Mantener y generar empleo en el sector cultural y del euskera, objetivos de los presupuestos 2012

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha presentado el proyecto de presupuestos 2012 de su Departamento fijando como objetivos mantener y generar empleo en el sector cultural y del euskera; impulsar y reforzar la cultura vasca y la lengua tanto en el interior como en el exterior; y usar la cultura como plataforma de aterrizaje y punto de encuentro para recibir en la democracia a quienes habían renunciado a ella con un costo de dolor y sangre inasumible.

En su exposición ha hecho referencia a la Fundación 2012, que tiene por objeto gestionar de manera integral el desarrollo del programa de actividades del 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad'. "Hemos presupuestado seis millones de euros que nos permitirán encontrar en la cultura un punto de encuentro desde el que integrar en la sociedad democrática a aquellos que se perdieron en el camino de la violencia", ha declarado.

Por primera vez, este año se incorporan al presupuesto las Fundaciones participadas en más de un 50% por el Departamento: la EGO, Joven Orquesta de Euskalherria, que posibilita a jóvenes músicos en proceso de formación realizar conciertos y donde se ha aplicado una rebaja inferior a la general, y la Euskadi Kirola Fundazioa, que bajo la marca de 'Bat-Basque Team' y en colaboración con EiTB y con Naturgas apoya a más de 40 deportistas de alto nivel, para posibilitar su participación en competiciones internacionales y en eventos deportivos de primer nivel. Aunque se ha reducido la aportación de 1.365.000 a 1.250.000 euros, los remanentes existentes permitirán continuar con todos los programas y, de manera fundamental, con los que apoyan a los deportistas que se están preparando para las Olimpiadas de 2012.

 

Etxepare

El presupuesto blinda la financiación de esta institución que extiende por el mundo la esencia y expresión de la creación cultural contemporánea en las dos lenguas oficiales del País Vasco, y hace que se nos vea como una sociedad moderna, plural y diversa. "El año 2012 servirá para construir y consolidar el papel del Instituto Vasco Etxepare como un valor reconocible, distinto a otras personalidades culturales y con un estilo propio", ha recalcado la consejera.

Así mismo, el programa de lectorados y cátedras se mantiene, pero buscando la cofinanciación con las universidades para reducir costes y poder aumentar el número de lectorados en el periodo 2012-2013. Todo ello con el objetivo de reunir recursos y esfuerzos en ámbitos académicos de prestigio internacional.

La actividad del Instituto Vasco Etxepare para continuar con la línea de internacionalización de la cultura vasca se mantiene a través de la participación en congresos, ferias, festivales, eventos y programaciones internacionales de renombre.

 

OSE y EITB

En lo que se refiere a la Orquesta de Euskadi, el ajuste ha sido solo de un 3%, lo que permitirá mantener el volumen de actividad normal. La reducción se alcanza ajustando del coste de los servicios exteriores, especialmente contratación de artistas, así como gastos de viaje y transportes por salidas al exterior, a las que por responsabilidad se renunciará el próximo ejercicio para poder apostar por los artistas y creadores locales. La orquesta incrementará su repertorio, la calidad de sus artistas invitados y sus actividades pedagógicas y divulgativas con el fin de seguir siendo un referente cultural del país.

En el ente EiTB, la aportación del Departamento se reduce en algo más 12 millones de euros, que se compensará con la reducción en los gastos de estructura y generales, así como en todos aquellos que no estén ligados directamente con el producto, conteniendo las retribuciones salariales mediante la reducción de la eventualidad.

También se contemplan siete millones de euros para apoyar al sector audiovisual, mediante aportación financiera como coproductores o mediante el abono de derechos de emisión.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera de Cultura