Noticias Cultura
Es

Presupuestos de Política Lingüística

8 de noviembre de 2011

HABE mantiene su aportación a los euskaltegis

En su presentación del proyecto de presupuestos del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para 2012, la consejera Blanca Urgell ha dedicado un apartado especial a la Viceconsejería de Política Lingüística, cuyos presupuestos estarán basados en dos ideas esenciales. La primera es que nada de lo fundamental se queda aparcado y la segunda, que existe la voluntad -y también los medios- para mantener las redes del euskera.

Así, en esta apuesta por la euskaldunización de adultos, el presupuesto 2012 de HABE va a mantener su aportación a los euskaltegis, sobre todo a los privados. En este punto, la consejera se ha referido al plan estratégico diseñado, donde se contempla un nuevo enfoque que pone en el centro del sistema a la ciudadanía -al alumno o alumna- y que realza el papel de los euskaltegis, dándoles mayor visibilidad y un mayor control y participación sobre el sistema.

Para la consejera de Cultura, "HABE ha hecho un esfuerzo especial en la creación de materiales didácticos adaptados a las necesidades actuales y a los que hay que dar publicidad. Por ello -ha concretado-, mejoraremos la comunicación de HABE como sistema, dotándole de una mayor visibilidad, que ponga en valor el ingente trabajo que se ha hecho y se está haciendo en euskaldunización de adultos". En este sentido, pronto verán la luz una introducción al euskera para emigrantes, denominada Aisa, que estará lista en septiembre de 2012, y el manual del nivel A1. Dentro de las prioridades de HABE también se encuentran el poner en marcha planes piloto para que los euskaltegis puedan evaluar y dotar de estabilidad financiera a los euskaltegis privados, que se ocupan de dos tercios del alumnado.

En lo que se refiere al sostenimiento y alimentación de las redes que sustentan la Política Lingüística en el día a día, a través fundamentalmente de cinco grandes líneas subvencionales de la Viceconsejería de Política Lingüística, se mantiene pero una rebaja máxima del 8-9%.

Dentro de los proyectos, y relacionado con esa actividad subvencional, se va a preparar en una AZOKA primero y luego en un PORTAL para que se puedan exponer y compartir esas iniciativas que han logrado el apoyo institucional en los últimos años.

También se continúa con tres iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, como son la puesta en marcha del traductor automático, la alimentación de la wikipedia en euskera y la euskarasarean.com, plataforma para centralizar las herramientas digitales relacionadas con el euskera.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera de Cultura