Noticias Cultura
Es

Presupuestos del Departamento de Cultura

8 de noviembre de 2011

Un presupuesto para promover y apoyar la cultura para las personas

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, acompañada del viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Antonio Rivera, y la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, ha presentado en comisión parlamentaria el proyecto de presupuestos de su Departamento para el año 2012. Para la consejera, se trata de un presupuesto que tiene a las  personas como prioridad, con la vista puesta en la generación de empleo y valores sociales. El porcentaje del presupuesto del Departamento de Cultura sobre el global del Gobierno vasco es del 2'5%, es decir, 266.254.000 euros.

En su discurso de presentación, la consejera de Cultura ha destacado el importante esfuerzo realizado en la elaboración de los presupuestos para que las cuentas públicas alcancen a los sectores y colectivos, y que no se pierda dinamismo en el sector cultural y en el mundo del euskera. "La situación es complicada -ha indicado la consejera-, es la hora de gestionar mejor y priorizar. Y empezamos por nosotros mismos, como hemos hecho en los ejercicios anteriores, con la espectacular reducción del gasto interno del Departamento".

Una de las señas de identidad del Departamento ha sido y es trabajar en el ámbito del 'Contrato Ciudadano por las Culturas', es decir, teniendo a las personas como prioridad. Por ello, "no es tiempo de infraestructuras, ni de grandes proyectos, sino de trabajar y creer en las personas y sus iniciativas, de mantener y generar el empleo en el sector cultural y del euskera, de inyectar ilusión y confianza en la medida en la que los recursos alcancen. Es el tiempo de hacer política para el bienestar de la ciudadanía", ha dicho la consejera.

Esa es la proa hacia la que se dirige la política del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco: promover y apoyar la cultura para las personas. No como ideal o tótem, si no como herramienta para el desarrollo personal, como tejido social, reflejo de la diversidad y pluralidad, salvaguarda de la riqueza idiomática y como tejido económico emergente y de gran riqueza.

En este sentido, todas las cifras que hay en el presupuesto son euros que se invierten en generar empleo y valores sociales, se invierte en un sector estratégico, emergente y con gran capacidad de arraigo y crecimiento. "La cultura es un nicho de generación de empleo y de nuevas experiencias empresariales que debemos aprovechar -ha explicado la consejera Urgell-. Euskadi es un referente en la conversión de un país casi solo industrial en un tejido diversificado y reconvertido parcialmente en servicios. A esta diversidad de nuestro sector productivo tenemos que añadir la cultura".

La conocida como 'industria cultural' aporta cerca del 3'5% al PIB de Euskadi y tiene capacidad para crecer y emplear además a una parte de la población joven y preparada. Es decir, invertir en generación de industria cultural es invertir en empresas difíciles de deslocalizar, que generan empleo juvenil y precisan de una mano de obra cualificada y creativa.

En su intervención, Blanca Urgell también ha dedicado un espacio al tiempo de esperanza que vive Euskadi. "Tenemos la oportunidad de integrar en la democracia a quienes han intentado volarla. Quedan muchos pasos, entre otros y fundamentalmente el relato de lo sucedido y la memoria de los ausentes, pero la cultura, por sus características, puede ser el espacio en el que empecemos a trabajar y encontremos lugares comunes", ha declarado.

Así, el año 2012 va a ser un tiempo de conmemoración y recuerdo con la celebración del 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad'. Durante ese año tendrán lugar convocatorias, actos, encuentros y celebraciones que acompañen a vascos y vascas y a todos cuantos de todo el mundo quieran aportar su grano de arena por la paz y la libertad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera de Cultura