Noticias Trabajo y Empleo

La Vicelehendakari insta a las empresas a invertir en salarios, salud, formación e igualdad como motor de competitividad

6 de octubre de 2022
  • Mendia ha inaugurado el Foro ‘Gestión de la edad y prevención de riesgos laborales’ organizado por OSALAN y el Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación 

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha instado hoy a las empresas a invertir en salarios, salud, formación e igualdad como “motor de competitividad”, porque las que no apuesten por el capital humano “van a quedarse descolgadas”.

Mendia ha inaugurado hoy en Bilbao el Foro por ‘Gestión de la edad y prevención de riesgos laborales’, una cita organizada por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales – OSALAN y el Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación para difundir la cultura preventiva entre los trabajadores y las empresas.

En su intervención, la Vicelehendakari ha recordado que “quien trabaja debe tener garantizado su derecho a la salud, y las empresas deben hacerlo. Pero para las empresas, además de obligación, la prevención debe ser motor de competitividad”. En este sentido, ha recordado que, “hasta ahora, cuando se hablaba de competitividad se hacía en términos de costes, pero no de inversión en capital humano”, sin embargo, “tenemos que tener claro que, en esta revolución, las empresas que no apuesten por el capital humano van a quedarse descolgadas. E invertir en capital humano significa que todos entendamos que el empleo debe garantizar el trabajo digno con salarios suficiente para sostener una vida independiente, con derechos, igualitario y seguro, que garantice salud”.

Mendia ha apuntado, además, que la edad es una variable a tener en cuenta por muchos factores. “La edad media en el País Vasco en este momento es de más de 47 años, tres por encima de la media española y europea, y todas las proyecciones para las próximas décadas apuntan a que Euskadi experimentará un envejecimiento más significativo que otros países europeos”. Además, ha señalado que “tenemos una tasa de inmigración en torno al 11%, cuatro puntos por debajo de España, siete de Alemania y menos de la mitad que algunos países, y se estima que “en una década Euskadi va a tener que incorporar a 143.000 personas para atender todas las oportunidades que se van a presentar por reemplazo o por nuevos empleos”.

Con este marco, ha añadido, “desde el Departamento de Trabajo y Empleo estamos desplegando múltiples programas innovadores que incluyen la edad como una variable a tener en cuenta”. En este sentido, ha citado la Estrategia Vasca de Empleo y, derivada de ella, la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2026, que “cambia el paradigma en la prevención de riesgos laborales, porque la salud pasa por adaptar el trabajo a las personas, y esta adaptación pasa por tener en cuenta la edad”.

La jornada ha servido, además, para presentar el libro ‘Gestión de la edad y prevención de riesgos laborales’, una publicación en la que se hace un diagnóstico de la situación de la salud en el trabajo, y en la que se proponen una serie de medidas para prevenir los riesgos tomando como factor la edad de los y las trabajadoras. Aborda materias como la ergonomía, la psicosociología, la vigilancia y la promoción de la salud, pone ejemplos de herramientas prácticas, y analiza el impacto de la edad en la siniestralidad laboral.

“Este libro mira también a Osalan, pero no cuando se ha producido un siniestro o una enfermedad derivada del trabajo. Le mira para evitar que se produzcan los accidentes y las dolencias”, ha concluido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto