Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Lanbide asumirá la RGI con el objetivo de vincular a los perceptores con el empleo

8 de noviembre de 2011

 

  • Los presupuestos del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales para 2010 ascienden a 925.540.000 euros y se mantiene como el tercero más alto del Gobierno
  • Las prestaciones del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, conformado por la renta de garantía de ingresos y la prestación complementaria de vivienda, ascienden a cerca de 327 millones de euros
  • El departamento completa el autogobierno en materia sociolaboral con la consolidación de las políticas activas de empleo y la asunción de la inspección de trabajo a partir de enero de 2012
  • "A pesar de la crisis y de los ajustes, el departamento mantiene todos los programas, no suprime ninguno", recalca la consejera Gemma Zabaleta

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado esta mañana los presupuestos del departamento que dirige para el año 2012, que ascienden a 925.540.000 euros, lo que supone el tercer presupuesto en cuantía económica del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, tras Sanidad y Educación.

De esta cantidad, 780 millones corresponden a Lanbide y el resto a las demás áreas del departamento: Servicios y Régimen Jurídico (6,3 millones), viceconsejería de Trabajo (26.837.624), viceconsejería de Asuntos Sociales (104 millones), viceconsejería de Planificación de Empleo (538.132) y dirección de Gabinete (1,3 millones)

Durante su comparecencia en el Parlamento, Zabaleta destacó la consolidación de las transferencias en el ámbito sociolaboral, con las políticas activas de empleo y la asunción a partir de enero de la inspección de trabajo, y el mantenimiento de todos los programas del departamento a pesar de la crisis y de los ajustes que ha tenido que realizar el Gobierno.

Una de las claves del proyecto de presupuestos es la gestión por parte de Lanbide a partir del próximo año de las prestaciones de renta de garantía de ingresos y de la prestación complementaria de vivienda. "La mejor política social es  vincular la RGI al empleo. Con la gestión por parte de Lanbide de esta prestación damos un paso de gigante en ese camino. A partir de ese momento, sólo habrá un sistema de gestión frente a los tres actuales, lo que facilitará la transparencia y la gestión".

Cuando se modifique la Ley de Garantía de Ingresos dentro de unas semanas, los propios expedientes de los perceptores de las prestaciones se tramitarán íntegramente en Lanbide, acortando plazos y posibilitando mejor el reto de la activación por el empleo de dichos perceptores, que se encuentren en edad de trabajar.

Lanbide

El servicio vasco de empleo conjugará la orientación, la formación y la inclusión laboral. Esto es, será elemento clave para incardinar a los desempleados en el mercado de trabajo. Lanbide gestionará 780 millones de euros de los que  453 millones de euros serán para el conjunto de servicios, programas y ayudas que configuran las políticas activas (de éstos, 180 millones van destinados a las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social).

Otros 326,8 millones se dedican  a las prestaciones del Sistema de Garantía de Ingresos (RGI y PCV).

Lanbide asumirá la gestión de la RGI y se dará un mejor cumplimiento a la Ley que reconoce como primer derecho recibir esta renta y, conectado a ella, el derecho a la activación laboral. Esto supone que Lanbide gestionará 326.8 millones de la RGI y de la PCV.   Estas cantidades suponen un mantenimiento de las cuantías de prestaciones sociales, que por otro lado son un crédito, ampliable en cumplimiento de la Ley de Garantía de Ingresos.

Viceconsejería de Asuntos Sociales

Por viceconsejerías, en la de Asuntos Sociales los elementos claves son la la asunción de la tele-asistencia,  la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de atención sociosanitaria, el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales (con la aprobación del mapa, la cartera y el plan estratégico de Servicios Sociales).

Además, se desarrollarán el III Plan Vasco de Inmigración, el III Plan de Familia y el I Plan de Infancia.  

La Dirección de Servicios Sociales  contará con 39,1 millones de euros con los que gestionará la teleasistencia  (cinco millones de euros), las Ayudas de Emergencia Social (para las que se ha consignado una partida de 17.300.000 euros) y mantendrá las subvenciones para el personal de refuerzo de los servicios sociales de base. La Alta Inspección de Servicios Sociales cuenta con una partida de 396.730 euros y es el órgano que permite garantizar la equidad del sistema.

Mientras, la Dirección de Política Familiar y Comunitaria cuenta con 60,6 millones de euros. Se mantienen las ayudas a las familias por nacimiento de hijo y la partida de conciliación.

Viceconsejería de Trabajo

En la viconsejería de trabajo se inscriben dos direcciones, la de Trabajo y la de Economía Social. La cantidad más importante es la que se aporta al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, que este año dispondrá de un presupuesto de 17,1 millones de euros.  

 

Un comentario
  • @jcmelero
    8 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Lanbide asumira la RGI con el objetivo de vincular a los perceptores con el empleo http://t.co/vaOuF0Dw

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)