El viernes se abre al tráfico de peatones y ciclistas el puente de Mercadillo en Galdakao
- El puente, también conocido como de Bengoetxe, ha sido consolidado, restaurado y acondicionado al nuevo ancho de cauce con el que se ha dotado al Ibaizabal en el entorno
El puente de Mercadillo en Galdakao se abre el viernes al tráfico de peatones y ciclistas en Galdakao para conectar de nuevo ambas márgenes del Ibaizabal. El puente de cuatro arcos, de piedra arenisca con cuatro bóvedas de medio punto, dovelas bien labradas y alturas desiguales, está protegido patrimonialmente por su valor histórico y cultural, pero actuaba como importante obstáculo al libre fluir de las aguas y en episodios de crecidas, acentuaba las inundaciones en la zona por el recrecimiento de la lámina de agua que generaba.
Para hacer frente a dicha situación, el puente ha sido consolidado, restaurado patrimonialmente, y adaptado al nuevo cauce ordinario con el que se ha dotado al Ibaizabal en el tramo objeto de actuación —1,6 km-s del Ibaizabal entre Bengoetxe y el puente de Plazakoetxea aguas arriba— y que transcurre en paralelo al antiguo cauce ordinario que fluía bajos sus arcos.
Es decir, se ha ampliado la sección hidráulica del puente del Mercadillo, ajustándolo al nuevo ancho del cauce construido y se ha salvaguardado y puesto en valor del elemento cultural catalogado, según la ORDEN del 24 de Mayo de 2016, de la Consejera de Educación, Política lingüística y Cultura como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.
Tras más de 10 meses de actuaciones, el puente de Mercadillo vuelve a conectar ambas márgenes del Ibaizabal, si bien, a diferencia de antes de la actuación, solo para el tráfico peatonal y ciclista.
La tercera fase de una de las obras de defensa ante inundaciones en Euskadi que mayor incremento de seguridad logra
Los trabajos de acondicionamiento y protección del puente de Mercadillo o Bengoetxe se enmarcan en la fase III de una de las obras de defensa ante inundaciones en Euskadi que mayor incremento de seguridad logra las personas y la actividad económica.
Esta tercera fase de las obras consiste básicamente en el acondicionamiento hidráulico del río mediante la rebaja de la cota del lecho rocoso del cauce y la creación de un canal de aguas bajas, para lo cual se sigue excavando y ampliando la sección. Cuando la obra se complete, se habrán excavado en torno a los 190.000 m³ de roca y tierras, el equivalente a unos 19.000 camiones.
Esta actuación aumenta además la eficacia defensiva de las obras de la fase I (una actuación a lo largo de un tramo de 2.020 metros del río Nervión que comenzó en el puente de Euskotren en Bandas y llegó hasta el puente de Ariz, en Basauri) y la fase II (una actuación en el río Ibaizabal en un tramo de 3.240 metros que transcurrió entre la confluencia del Nervión y el azud de Bengoetxe) ambas ya ejecutadas.
El conjunto de la actuación de la fase III cuenta con un presupuesto global de 12,5 M€. Una vez abierto el puente de Mercadillo al tráfico peatonal, las obras han de continuar con la excavación del lecho rocoso, la consolidación de las riberas en dirección hacia aguas arriba, hasta el puente de Plazakoetxe. En dicho puente, se actuará procediendo a la consolidación de los fundamentos del puente y acondicionando hidráulicamente, lo que dará fin a la intervención de defensa ante inundaciones del Ibaizabal aguas arriba de Bilbao.
Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.