Día del lenguaje de signos
qrcode

El Gobierno Vasco presenta al Cuerpo Diplomático la Estrategia Vasca del Hidrógeno-EVH2, que persigue crear un ecosistema del hidrógeno en Euskadi y establecer un centro logístico de relevancia internacional

4 de octubre de 2022
  • Han confirmado su asistencia  representantes de las Embajadas de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Paraguay, Reino Unido, Senegal, Sudáfrica y Suecia

Responsables de la Secretaria General de Acción Exterior y de la Viceconsejería de Industria del Gobierno Vasco han mantenido esta mañana un encuentro telemático con representantes de Embajadas de varios países, para presentar la Estrategia Vasca del Hidrógeno-EVH2.

En el encuentro virtual han participado Mikel Amundarain, Viceconsejero de Industria, y Myriam Larroulet, Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, y han confirmado su asistencia los representantes de las Embajadas de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Paraguay, Reino Unido, Senegal, Sudáfrica y Suecia.

El encuentro de trabajo, titulado “Estrategia Vasca del Hidrógeno: una inversión de primer orden en Euskadi”, ha servido para presentar a los miembros del cuerpo diplomático las claves y los ejes prioritarios sobre los que se va articular la estrategia del Gobierno Vasco en esta materia en los próximos cuatro años. El hidrógeno se ha identificado desde instancias europeas como un elemento imprescindible para la transición energética y se anticipa un horizonte de desarrollo de un mercado global del hidrógeno, asociado a su función de integración de las tecnologías renovables eléctricas en el sistema energético.

La Estrategia Vasca del Hidrógeno-EVH2 tiene como objetivo crear un ecosistema del hidrógeno y establecer las condiciones para la producción de hidrógeno renovable, su almacenamiento, transporte y distribución en el mercado local y, al mismo tiempo, que sirvan de base para establecer un centro logístico con relevancia en el mercado internacional. Se han presentado los OBJETIVOS establecidos por la EVH2 para el año 2030, que abarcan los ámbitos de producción, usos finales en la industria, en edificios y en transporte y movilidad.

ESTRATEGIA ENERGIBASQUE

El hidrógeno ha sido incorporado como una nueva área estratégica de la Estrategia Energibasque en sintonía con el interés y capacidades existentes en el ecosistema vasco. 

En la presentación del Corredor Vasco del Hidrógeno-BH2C, -en la que participan 73 empresas y entidades y cuyo objetivo es impulsar el hidrógeno como industria energética, un elemento esencial en Euskadi y en Europa en la transición energética hacia la neutralidad climática-, el Lehendakari subrayaba que, “hoy más que nunca, en un momento donde la descarbonización y la reducción de la dependencia en aras de una seguridad del suministro energético juegan un papel clave en la economía mundial, el impulso y desarrollo del hidrógeno verde se convierte en un actor de relevancia”.

El celebrado hoy, forma parte del habitual calendario de encuentros que se vienen celebrando en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid en los últimos años, entre responsables del Gobierno Vasco y representantes del Cuerpo Diplomático y de los Organismos Internacionales, a fin de dar a conocer los planes e iniciativas estratégicas de Euskadi.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    4 de octubre de 2022

    Energia berriztagarrien osagarria eguzki eta haize gutxi dagoenean; gainera, pilak egin daitezke erregai fosilak erabiliz.

  • Foto Xaver
    4 de octubre de 2022

    complemento energía renovables cuando dé poco sol y de viento, además pueden hacerse pilas a partir materia combustibles fósiles

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto