Día del lenguaje de signos
qrcode

El Departamento de Vivienda entrega 30 VPO en el barrio de Floreaga

3 de octubre de 2022
  • Los dos nuevos edificios, cuya obra y urbanización del entorno que han contado con una inversión de 5,3 millones de euros del Gobierno Vasco, recibirán a sus personas propietarias e inquilinas en los próximos días
  • La consejería trabaja para construir otras 40 viviendas sociales para su arrendamiento en Txalon Erreka

 

 

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, a través de sus sociedades Visesa y Alokabide, ha comenzado a entregar 30 viviendas en alquiler en el barrio de Floreaga del municipio guipuzcoano, 14 nuevos hogares de protección pública social en alquiler y otros 16 en régimen de venta –por su calificación previa a 2020, año desde el cual el Departamento únicamente construye para alquiler-, a sus respectivas unidades convivenciales adjudicatarias.

Se trata de dos edificios de cuatro plantas y dos semisótanos en los que se sitúa un garaje en común. Ambos están ubicados en el espacio que antaño ocuparon las casas de los maestros, una parcela de 1.634 m2 de la calle Aizkibel con una fuerte pendiente –donde ha sido necesario realizar un desmonte del terreno-. Los trabajos de urbanización, que también ha llevado a cabo Visesa, han abordado desde la instalación de servicios hasta la renovación de canalizaciones y aceras o la mejora del acceso al colegio Salestar Ikastetxea por medio de rampas. El Departamento y Visesa han agradecido al centro escolar su buena disposición ante la obra y sus afecciones.

El primero de ambos edificios cuenta con 16 viviendas de protección oficial en venta, cinco de ellas de dos dormitorios (una adaptada para personas con movilidad reducida) y once de tres dormitorios. Todas ellas cuentan con trasteros y garajes vinculados –existen otros dos trasteros y nueve plazas de garaje adicionales-. La construcción cuenta con dos locales de equipamiento a nivel de calle. El segundo edificio alberga 14 viviendas sociales, con trasteros y garajes vinculados –así como tres trasteros y cinco plazas de garaje adicionales- que serán puestas en alquiler por Alokabide, sociedad dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

En ambos casos, los cierres se han realizado con chapa de aluminio lacado grecado y paneles de hormigón armado prefabricado. Todas las viviendas cuentan con calderas individualizadas, combinadas con aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria precalentada. La inversión total ha sido de 5,3 millones de euros.

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, ha destacado que “las viviendas de Floreaga abren el camino para contar con un parque público de vivienda protegida en Azkoitia, que hasta ahora contaba con alquileres protegidos gracias a que la propia ciudadanía del municipio se ha implicado en responder al reto de la vivienda confiando sus viviendas vacías al programa Bizigune, un camino que animamos a seguir utilizando”. En Azkoitia, el Departamento de Vivienda gestiona 61 viviendas a través de Bizigune y ha impulsado la emancipación de 60 jóvenes de la localidad gracias al programa Gaztelagun de apoyo al pago de las rentas de alquiler libre.

Además de estos dos edificios, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes trabaja en Azkoitia para crear 40 viviendas sociales en alquiler en Txalon Erreka, intervención para la que la consejería ha comprado tres parcelas al Ayuntamiento del municipio guipuzcoano, en las que se alzarán tres bloques con una inversión aproximada, entre el coste de los terrenos y la construcción de los edificios, de 5,9 millones de euros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto