Lehendakari Urkullu al II Foro Transpirenaico de la Juventud: “Sois vosotras y vosotros los primeros en dar la vuelta a la situación provocada por el Cambio Climático y hacer de nuestros países un modelo de desarrollo respetuoso”

1 de octubre de 2022
  • Jornada de presentación de proyectos antes las representaciones institucionales de Nouvelle Aquitaine, Occitaine, Catalunya, Andorra, Aragón, Navarra y Euskadi
  • Mikel Antón participa en el encuentro de Hondarribia organizado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que preside Euskadi
  • Esta tarde, recorrido en bicicleta por la Vía Verde del Bidasoa entre Doneztebe/Santesteban y Lesaka

Hondarribia, 01 10 2022, #FTJ2022

El Presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y Lehendakari Iñigo Urkullu, ha señalado esta mañana al grupo de jóvenes que participan en Hondarribia en el Segundo Transpirenaico de la Juventud que “sois vosotras y vosotros los primeros en dar la vuelta a la situación provocada por el Cambio Climático y hacer de nuestros países un modelo de desarrollo respetuoso que garantice el bienestar y desarrollo sostenible de las generaciones futuras”.

El Lehendakari, en su intervención a través de videoconferencia, ha comentado a los asistentes que representan “la generación del Desarrollo Sostenible. Os va a corresponder gestionar iniciativas y medidas para conseguir este objetivo marcado por Naciones Unidas, al que nos sumamos”.

“Para alcanzar esa mejora ambiental nuestros territorios tienen un protagonismo fundamental. Me refiero a Pirineos, Vosgos, Baviera, Alpes, Montes Escandinavos o Cárpatos, por citar algunas zonas que lideran esta inquietud y promoción de proyectos y medidas de recuperación” ha destacado.

En su intervención, Urkullu ha recalcado que “en las zonas de montaña el clima y la topografía son duros hándicaps para un desarrollo económico equilibrado y sostenible. Es tarea común y vuestra, en particular, revertir esa situación y hacer de nuestros territorios un modelo de desarrollo respetuoso que garantice el bienestar y desarrollo sostenible de las generaciones futuras”.

Junto al alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, Jean Louis Valls, director de la CTP, es uno de los principales promotores de este tipo de encuentros y ha apostado “por la iniciativa juvenil en la acción contra el cambio climático. La CTP, con el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, está trabajando de lleno en este terreno” ha destacado. Lidia Martín Velasco, embajadora del Pacto Climático Europeo, también ha trasladado un video mensaje al Foro animando a los colectivos juveniles a trabajar para superar las situaciones producidas por el cambio medioambiental.

En el Albergue de Hondarribia, Mikel Antón Zarragoitia, director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco y Secretario general del Comunidad de Trabajo de los Pirineos, ha reconocido al grupo de jóvenes “el esfuerzo que la juventud de las regiones pirenaicas y de todo Europa realiza frente a los efectos del Cambio Climático”.

“Hace unos años -ha comentado Antón- los humanos nos dimos cuenta de que algunas actuaciones destrozaban la Tierra llenándola de gases nocivos, acabando con sus aguas y agotando los recursos naturales. Nos dimos cuenta de que estábamos finalizando con nosotros mismos. El 12 diciembre de 2015, en la COP 21 de París, se alcanzaba un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. La juventud europea tomó buena nota de ello”.

Mikel Antón ha recomendado al grupo de jóvenes del Foro “convencer a vuestros entornos sociales de que el Cambio Climático tiene remedio y que, con una actitud bien planificada y unida, entre todos podremos recuperar nuestro planeta azul. Durante el siglo XX se ha hecho más daño a la Tierra que en toda la historia anterior de la humanidad. Esto lo afirmaba Jaques Cousteau quien también afirmaba que “Si los océanos de nuestra Tierra murieran, sería el terrible fin de la humanidad y los animales”.

Debates juveniles

Más de sesenta jóvenes de Nouvelle Aquitaine, Occitaine, Catalunya, Andorra, Aragón, Navarra y Euskadi debaten estos días, en Hondarribia, sobre el Cambio Climático y la adaptación al mismo en las regiones de los Pirineos. El encuentro se enmarca en el Segundo Foro Transpirenaico de la Juventud que organiza la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Entre los Proyectos presentados esta mañana por los grupos de jóvenes destacan: 1. Comer bien comer; 2. Autobús de sensibilización; 3. El camino transpirenaico por el clima;4. Com un roble. Biodiversitat ; 5. Festival ecopirifest 6. Et vous, c'est pour quand? Campanya de comunicacio para que los jovenes pasen a la accio; y 7. Performance transpirenaico. Activitats de performance artística i cultural de visibilització de zona rurals afectas per el canvio climatico

El grupo desarrolla, en el Albergue foral de Hondarribia, diversos debates y propuestas sobre el Clima con varios proyectos que han expuesto hoy junto al manifiesto dirigido a las diversas representaciones institucionales pirenaicas presentes en la localidad gipuzkoarra.

Esta tarde el grupo se trasladará hasta la localidad navarra de Doneztebe/Santesteban donde recorrerá en bicicleta, hasta Lesaka, la Vía Verde del Bidasoa. Mañana domingo finalizará el encuentro con la lectura de las conclusiones y presentación de proyectos.  El primer Foro Transpirenaico de la Juventud se celebró en Pueyo de Jaca, Huesca, el año pasado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jean Louis Valls, Txomin Sagarzazu, Idoia Arauzo, Carlos Amatriain, Nuria Ramón, Leyre Azcona, Cécile Biénès, y Adrián Gimeno