Noticias Salud

La consejera de Salud anima a la población a vacunarse porque la vacuna “es la herramienta más eficaz” para hacer frente tanto al virus de la gripe como a la de la COVID-19

3 de octubre de 2022

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca, donde ha animado a la población a vacunarse porque la vacuna “es la herramienta más eficaz” para hacer frente tanto al virus de la gripe como a la de la COVID-19. La consejera ha recordado que la vacunación simultánea, COVID-19 y GRIPE, es “perfectamente compatible”.

Aunque la semana pasada tanto el personal de las residencias y de Osakidetza comenzaron la vacunación de las personas residenciadas, hoy arranca la vacunación para la población de riesgo. Osakidetza ha superado las 63.000 citas para la vacunación y espera que la sociedad responda de la misma manera que en años anteriores.

Además de apelar a la vacunación, Gotzone Sagardui también ha querido hacer hincapié en que la mascarilla sigue siendo una medida “muy útil” para personas de colectivos vulnerables y especialmente en quienes tienen síntomas, “aunque no sea de uso obligatorio”. Sobre el uso de la mascarilla en el transporte, la consejera ha afirmado que seguirá escuchando a los expertos.

SITUACIÓN PANDEMIA

En relación a la incidencia, la consejera de Salud ha reconocido que es difícil predecir como se manifestará el virus de la COVID, “nos ha sorprendido otras veces y nos puede volver a sorprender”. Así, ha recordado que, tras el periodo estival, volvemos a las rutinas y a la actividad en interiores, lo cual puede hacer que incremente la incidencia.

En cuanto a la gripe, Sagardui ha explicado que sí se ha visto una circulación a lo largo del año, aunque sin mayor incidencia en la hospitalización. “Un gran porcentaje de casos es gripe A, cursa con fiebre, con dolor de cabeza… pero no con la gravedad que requiera otro tipo de medidas”, ha añadido.

ATENCIÓN PRIMARIA

Durante la entrevista, la consejera de Salud ha remarcado que la Atención Primaria es una prioridad para el Gobierno, así está recogido en el Marco Estratégico 2021-2024 de Salud. En cualquier caso, ha subrayado que se esta trabajando para reforzarla mediante una batería de medidas desde diferentes puntos de vista: las inversiones, ampliación de la cartera de servicios o el refuerzo del personal, entre otros aspectos.

Sobre la falta de ciertos perfiles, especialmente de Medicina de Familia y Pediatría, la consejera Sagardui ha señalado que esta circunstancia no ocurre sólo en Euskadi, pero el Departamento y Osakidetza sigue trabajando en ello. “Se han creado 196 plazas estructurales nuevas en 3 años. Está previsto que para 2022 una ampliación de 358 plazas nuevas para la Atención Primaria. Asimismo, Osakidetza está contratado todo profesional disponible en el mercado laboral para ofrecer la atención a la población en nuestros centros de salud”, ha matizado.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

Preguntada por la lista de espera en la actividad quirúrgica, la consejera de Salud ha recordado que durante la pandemia ha habido épocas en las que ha habido que suspender toda la actividad quirúrgica programada, (manteniendo la oncológica y urgente), pero ha asegurado que la situación hoy es mejor que la de enero, cuando se produjo el último parón, “de hecho, se ha reducido en 9 días la demora media”, ha añadido. “La idea es seguir por ese camino”, ha subrayado.

RELACIÓN CON SINDICATOS

Por otra parte, Gotzone Sagardui ha apostado por mantener el diálogo con los sindicatos “para alcanzar acuerdos en temas que son tan importantes para los profesionales”, como las OPEs que traerán estabilidad a la plantilla, por ejemplo. Además, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en el ámbito de la carrera profesional. “Yo creo que esa es la vía, mantener el dialogo y tratar los temas que son de interés para todos”, ha indicado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto