Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Gobierno aprueba el III Plan Vasco de Inmigración, Ciudadanía y Convivencia Intercultural (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 08-11-2011)

8 de noviembre de 2011

Acuerdo por el que se aprueba el III Plan de Inmigración, Ciudadanía y Convivencia Intercultural 2011-2013

El Consejo de gobierno ha aprobado hoy el III Plan Vasco de Inmigración, Ciudadanía y Convivencia Intercultural, que coordinará la intervención pública en materia de inmigración, integración y convivencia con las personas inmigrantes en la CAPV.

En la actualidad, la población extranjera constituye el 6,6% de la población vasca total, porcentaje que asciende al 8,2% si incluimos a las personas de origen extranjero que han accedido a la nacionalidad española en los últimos años.

Uno de los principales aspectos de mejora de la política vasca relacionada con la inmigración se basa en el fortalecimiento de unos instrumentos estructurados para facilitar el liderazgo compartido de las diferentes instituciones vascas. En este sentido, el Plan del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales considera que es necesario estructurar y asentar esa arquitectura institucional en materia de integración y convivencia, tanto en el seno del Gobierno vasco, como con las diputaciones forales, los municipios y otros actores sociales relevantes en la materia.

Igualmente, pone el acento en la necesidad de centrar el esfuerzo público en la integración y la convivencia. Para ello, las vías principales de integración seerán el empleo y la educación, por un lado, y la capacidad de los diferentes servicios públicos de gestionar la diversidad y garantizar la igualdad de trato y la no discriminación de la ciudadanía.

El peso en la elaboración del plan ha recaído en el Foro para la Integración y Participación de las personas inmigrantes, pero también ha contado con la participación del mundo universitario, los técnicos municipales de inmigración y las entidades y redes sociales. Junto a ellos, los diferentes departamentos del gobierno han aportado su visión y sus necesidades para encarar con mejores resultados las distintas políticas públicas que afectan a la integración de las personas inmigrantes. En total se han producido más de 40 reuniones de trabajo en las que han participado cerca de 200 personas de todas las áreas afectadas.

Líneas estratégicas y objetivos del III Plan Vasco de Inmigración, Ciudadanía y Convivencia Intercultural

LÍNEA ESTRATÉGICA 1: ESTRUCTURACIÓN Y ARTICULACIÓN INTRA E INTERINSTITUCIONAL DE LA POLÍTICA VASCA DE INMIGRACIÓN

Motivación: En el momento actual de madurez de las políticas de ciudadanía e inmigración, y por su condición de política transversal, es necesario establecer y consolidar las estructuras, sistemas de información, mecanismos, procesos y formas de colaboración entre todas las instituciones y actores sociales implicados en dicha política, para evitar duplicidades y maximizar la eficacia y eficiencia de los recursos destinados.

PROYECTO DESTACADO:

  • EL PACTO SOCIAL. Dotar a la sociedad vasca y sus actores institucionales y sociales de un marco de referencia compartido para la gestión de la inmigración en Euskadi.

LÍNEA ESTRATÉGICA 2: ACCESO AL EMPLEO, FORMACIÓN Y AL ÉXITO ESCOLAR COMO VÍAS PARA LA INTEGRACIÓN, EL ACCESO A LA CIUDADANÍA PLENA Y LA MOVILIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PRESENTES EN EUSKADI PARA FORTALECER EL TEJIDO PRODUCTIVO

Motivación: El empleo constituye una parte fundamental del proceso de integración y es esencial para la participación de las personas inmigrantes en la sociedad de acogida, siendo un mecanismo fundamental para la obtención y mantenimiento de la situación administrativa regular. Por otro lado, la educación y la institución escolar son claves en los procesos de movilidad social.

PROYECTOS DESTACADOS:

  • Promoción del proceso de reconocimiento de las competencias profesionales entre la población inmigrante. Es fundamental aprovechar todo el capital humano presente en nuestra sociedad.
  • Impulso del emprendizaje y apoyo a emprendedores.
  • Itinerarios de incorporación social para jóvenes extranjeros (empleabilidad, a través de la formación y prácticas en empresas).

LÍNEA ESTRATÉGICA 3: ACCESO Y GESTIÓN DEL EMPLEO EN LOS SERVICIOS Y PROGRAMAS PÚBLICOS

Motivación: Los diferentes servicios públicos deben dotarse de la capacidad de atender a una ciudadanía que es diversa, y remover los obstáculos para que dicha diversidad no impida el acceso en igualdad.

PROYECTO DESTACADO:

  • Promover la formación en competencias interculturales y en gestión de la diversidad del personal de los diferentes servicios públicos (educación, sanidad, empleo, servicios sociales, de vivienda, de justicia, de seguridad).

LÍNEA ESTRATÉGICA 4: PARTICIPACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y CONVIVENCIA

Motivación: La plena incorporación social y el disfrute de la ciudadanía no se pueden completar sin la participación en las diversas plataformas sociales normalizadas. Por otro lado, es necesario fomentar el reconocimiento y visibilización de que la vasca es una sociedad cuya diversidad enriquece la esfera pública desde la igualdad de derechos y deberes.

PROYECTOS DESTACADOS

  • Visibilización de la diversidad de la sociedad vasca en las campañas públicas y en la comunicación institucional.
  • Impulso de espacios de participación que incorporen el euskera como elemento de integración. Acercamiento al euskera.

LÍNEA ESTRATÉGICA 5: LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA

Motivación: La igualdad de trato es una línea emergente en el trabajo por la integración, una vez superada la fase de acogida. El racismo y la xenofobia son fenómenos que atentan contra la cohesión social, y están alimentados por prejuicios. Especialmente en momentos de crisis económica hay que reforzar la lucha contra ellos.

PROYECTOS DESTACADOS

  • Iniciativa de Educación Antirracista para todos los jóvenes.
  • Impulso de red de asociaciones que trabajan contra el racismo y la xenofobia.

2 comentarios
  • @Castellduran
    23 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Plan Vasco de Inmigracion, Ciudadania y Convivencia Intercultural (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 08-11-2011) http://t.co/eHVASl3i

  • @erojotorrecilla
    10 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno aprueba el III Plan Vasco de Inmigracion, Ciudadania y Convivencia Intercultural (8-11-2011) http://t.co/ZPaKaVr6

Los comentarios en este documento están cerrados