Tapia: "La incertidumbre ha aumentado y el curso no será fácil, pero estamos preparados para responder adecuadamente a esta situación"

3 de octubre de 2022

 

  • Como con los alimentos, en el tema energético tenemos una gran dependencia; hay que apostar por la energía local
  • La ciberseguridad tiene muchas áreas y Euskadi quiere tener un lugar especial en ese sector. Es una gran noticia que esa importante empresa sitúe su centro de I+D en Euskadi

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha analizado la actualidad en una entrevista realizada esta mañana en EITB1. Entre otros temas, ha valorado los siguientes:

Energía

"En términos energéticos no podemos tener la actitud de los nuevos ricos e importar, tenemos que generar energía aquí. Tenemos que tener esa conciencia. Ha pasado como con los alimentos. Cuando la enfermedad estaba en su apogeo, necesitábamos mascarillas, geles..., y no los producíamos cerca. Se ha visto también con el tema de los microchips. Vimos lo importante que es la cercanía. Con el gas ocurre lo mismo. Si las energías renovables están lejos dependemos de terceros. Tenemos que generar energía en casa ".

 Ciberseguridad

"La ciberseguridad tiene muchas áreas y por nuestra parte miramos a las empresas. En Euskadi hay muchas pequeñas empresas y en este caso una empresa compró una de aquí y ha decidido traer su centro de investigación a Euskadi. Eso es muy importante para nosotros. Hemos sido conscientes de lo que supone la digitalización, se crea un riesgo y nos enfrentamos a ello,. Para eso, se necesitan servicios, conocimiento y personas formadas. Estamos abriendo el camino" para tenerlos.

 Sobre el curso político

"Hemos tenido complicaciones: cuando salíamos de la pandemia ha llegado la invasión de Ucrania. No será un curso fácil, pero estamos preparados para hacer frente a la situación ".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)