Noticias Seguridad

Barakaldo se convierte en la primera gran ciudad de Euskadi en homenajear a las víctimas del nazismo con los Stolpersteine

1 de octubre de 2022
  • El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, representantes del colegio Alazne y familiares de las victimas visitan los adoquines alemanes que recordarán a los 12 barakaldeses que estuvieron en campos de concentración nazis

Julián Aparacio. Luis Arranz. Emilio Cuevas. José Luis Mazo. Gerardo Moro. Martín Veiga. Félix Urrutia. Nicolás Martín. Juan Arregui. Demetrio Morales. Eugenio Alarcia. Segundo Rubianes. Estos son los nombres de los 12 barakaldeses que fueron víctimas del nacismo. 12 personas que esta mañana han sido homenajeadas con la presentación de los Stolpersteine, adoquines dorados diseñados por el artista alemán Gunter Demming para recordar a las personas que padecieron los campos de concentración. Barakaldo se ha convertido así en la primera gran ciudad de Euskadi en formar parte de este movimiento artístico de Memoria Histórica.

La alcaldesa, Amaia del Campo ha presidido el acto de homenaje junto al Vicenlehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el equipo del colegio Alazne -impulsor de la iniciativa- y familiares de las víctimas del Holocausto.

Precisamente, fueron las y los estudiantes de 4º de la ESO del Colegio Alazne, con el objetivo de recuperar la Memoria de aquellas personas que fueron deportadas y asesinadas en los campos de concentración, quienes propusieron al Ayuntamiento adherirse a la iniciativa de los Stolpersteine. Tras someter la iniciativa al Pleno municipal, se solicitó la colaboración ciudadana para completar la lista de barakaldeses que sufrieron el holocausto nazi.  Con los 12 nombres y su historia, el artista alemán Gunter Demming ha trabajado en el diseño de los 12 adoquines que ahora se encuentran colocados en Barakaldo. Concretamente, se pueden ver en las calles La Siebe, Pormetxeta, Lutxana, Anbía, Los Fueros, Autonomía, San Juan, Ibarra, Florida, Arrandi y Andikollano.

El primer Stolpersteine fue colocado en la ciudad alemana de Colonia, el 16 de diciembre de 1992. Actualmente esta iniciativa se encuentra también en Barcelona, Madrid, Menorca, Toledo, Córdoba…

LISTADO DE LOS 12 BARAKALDESES VÍCTIMAS DEL NACISMO

1.-JULIÁN APARICIO BARANDA

C/ La Siebe, 9

Fue prisionero en el Stalag XII-D. Después fue deportado al campo de Gusen. Falleció el 21 de noviembre de 1941.

2.-LUIS ARRANZ IZQUIERDO

c/ Pormetxeta, 30

Fue prisionero en el Stalag de Toulouse. Después deportado al campo de a Buchenwald el 6 de agosto de 1944. Finalmente fue liberado.

3.- EMILIO CUEVAS ALONSO

c/ Obispo Olaetxea

Fue prisionero en el Stalag de Compiègne. Después fue deportado al campo de Neuengamme Y luego al campo de Fallersleben-Laagberg. Finalmente fue liberado.

4.-JOSÉ LUIS MAZO SAMANO

C/ Anbía, 38

Fue prisionero en el Stalag XI-B de Fallinbostel. Después fue deportado a Mauthausen.Falleció el 16 de abril de 1942.

5.-MARTÍN VEIGA UZCATI

c/ Autonomía, 22

Se encontraba en el campo de concentración de Vernet (Francia) del que fue deportado hacia Dachau.

6.-FÉLIX URRUTIA

c/ Lutxana, 3

Fue prisionero en el Stalag XI-B de Fallinbostel. Después fue deportado a Gusen el 27 de enero de 1941 (número de preso 87.193) Falleció el 23 de septiembre de 1941.

7.-NICOLÁS MARTÍN GONZÁLEZ

c/ San Juan, 22

Fue prisionero en el Stalag XI-A (Altengrabow). Después fue deportado a Mauthausen el 26 de abril de 1941 (número de prisionero 4.335). Falleció el 4 de septiembre d 1941.

8.-JUAN ARREGUI OLANO

c/ Ibarra, 12

Vivió en Barakaldo. Fue deportado a Mauthausen el 12 de septiembre de 1942 (número de prisionero 12.864). Fue liberado.

9.-DEMETRIO MORALES MORALES

c/ Florida, 14

Nació el 29 de noviembre de 1914. Vivió en Barakaldo. En enero de 1941 fue trasladado a Gusen. Fue liberado.

10.-EUGENIO ALARCIA OBREGÓN

C/ Arrandi, 38

Fue prisionero en el Stalag:  IX-B (Fallingbostel). Después fue deportado a Mauthausen el 27/01/1941 con número de prisionero 5805. Falleció el 02/01/1942

11.- SEGUNDO RUBIANES CASTROVIEJO

c/ Andikollano, 33

Fue prisionero en el Stalag IX-A. Después fue deportado al campo de Gusen-Mauthausen el 29/04/1941. Falleciendo el 09/12/1941.

12.- GERARDO MORO

C/ Los Fueros 14

Deportado en 1941 a Mauthausen. Asesinado el 16/4/1942.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Amaia del Campo (Alcaldesa de Barakaldo)