Noticias Seguridad

El valor de los 55 kilos de cocaína incautados por la Ertzaintza sería de unos 10 millones de euros en el mercado

30 de septiembre de 2022

El Vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha aportado nuevos datos en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, sobre el agente de la Ertzaintza detenido ayer por tráfico de estupefacientes y la ocupación de 55 kilogramos de cocaína, los cuales hubieran alcanzado un valor en el mercado de la droga de unos 10 millones de euros.

Según las declaraciones de Erkoreka, la investigación desarrollada por la Jefatura de Asuntos Internos de la Ertzaintza, con la colaboración del Grupo de Drogas de Bilbao, comenzó en el año 2021 y ha sido larga, compleja y laboriosa. De esta manera, ayer se practicaba la detención de un ertzaina, de 49 años de edad, y de una segunda persona que colaboraba con el agente detenido.

Según las investigaciones, los implicados traían la droga desde Madrid en cantidades considerables y a partir de ahí, la distribuían tanto en Euskadi como en comunidades limítrofes, La Rioja, Nafarroa, Cantabria e incluso Aragón. Para este cometido, el agente implicado tomaba fuertes medidas de seguridad en el transporte, como la utilización de un vehículo lanzadera. Así mismo, disponía de un vehículo con un complejo sistema para ocultar grandes cantidades de droga, hasta 40 kilogramos aproximadamente.

Durante las investigaciones y registros realizados por la Ertzaintza en este operativo se han ocupado: 55 Kilos de cocaína, con un valor en el mercado de unos 10 millones de euros, y unos 20.000 euros en metálico. Se calcula que durante el año 2021, el principal implicado pudo ganar unos 300.000 euros y este ertzaina utilizó la adquisición de un décimo de lotería premiado para blanquear el dinero.

La otra persona detenida no tiene antecedentes en materia de delito contra la salud pública y sin medios de vida conocidos. Colaboraba con el ertzaina detenido en un delito contra la salud pública (tráfico de drogas).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto