Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

Astekonomia recoge el dato adelantado del IPC en el Estado, así como la reducción de las hipotecas firmadas en julio junto al balance de ventas en grandes superficies en agosto

30 de septiembre de 2022

Astekonomia presta atención esta semana al avance publicado del IPC en septiembre, que trae buenas noticias. Junto a este indicador, se recoge la evolución de las hipotecas firmadas en julio y el balance de ventas en las grandes superficies en el pasado mes de agosto.

Por un lado, en septiembre, el IPC del Estado se moderó hasta el 9,0%, según el avance publicado por el INE. Por tanto, se ha reducido en un punto y medio respecto al mes anterior. La bajada de la electricidad ha sido clave en ese descenso, pero también el abaratamiento de los carburantes y del transporte.

Por otra parte, en julio, el número de hipotecas constituidas para la compra de una vivienda fue un 5,3% inferior a la cifra del mismo mes de 2021. El descenso respecto a 2020 es sensiblemente mayor. La subida de los tipos de interés puede estar detrás de este freno a la solicitud de hipotecas.

En otro orden, en agosto, las ventas en grandes superficies y cadenas de alimentación aumentaron un 1,7% respecto al año anterior. La venta de alimentos se estancó (-0,1%), pero fue compensada por la buena evolución del resto de productos (5,0%). Además, el empleo aumentó un 1,9% respecto a 2021.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados