Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

El Cambio Climático, eje del II Foro Transpirenaico de la Juventud que se desarrolla desde hoy en Hondarribia

29 de septiembre de 2022
  • Organizado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
  • El sábado 1, lectura del manifiesto final;
  • Mañana viernes encuentro en Hendaia con jóvenes de Biarritz para comentar la situación del Atlántico y del Mediterráneo; el sábado en Doneztebe, Vía Verde del Bidasoa

Hondarribia, 29 09 2022, #FTJ2022

La localidad de Hondarribia (Gipuzkoa) acoge, desde hoy jueves hasta el domingo 2 de octubre, el II Foro Transpirenaico de la Juventud en el que ochenta jóvenes de Nouvelle Aquitaine, Occitaine, Catalunya, Andorra, Aragón, Navarra y Euskadi debatirán sobre el Cambio Climático y la adaptación al mismo en las regiones y países de los Pirineos.

Según Jean-Louis Valls, Director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, “en el encuentro, ochenta jóvenes hablarán sobre la situación que plantea el cambio climático y las iniciativas y acciones que se pueden desarrollar para prevenirlo, adaptarse y combatirlo. La juventud es el sector social más consciente de los entornos y condiciones en las que les toca vivir y por ello son quienes más claro ven la necesidad de actuar”.

El Foro lleva por lema “El impacto del cambio climático en los Pirineos: ¿Qué podemos hacer?”.  A lo largo de las jornadas, los jóvenes asistentes, divididos en distintos talleres, propondrán diversos recursos para el montaje de proyectos transfronterizos de acción climática 

El Albergue foral de Hondarribia es la sede de los encuentros juveniles. El alcalde, Txomin Sagarzazu, junto a Idoia Arauzo directora del Grupo de Trabajo de Juventud de la CTP, han recibido esta tarde al grupo de asistentes entre los que participan diez jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca.

Mañana viernes día 30 se iniciarán los diversos talleres de trabajo y debate y por la tarde el grupo se trasladará en un barco hasta el puerto deportivo de Hendaia. Allí, en Sokoburu, un grupo de jóvenes de Biarritz les detallarán diversos proyectos de concienciación medioambiental y de desarrollo sostenible. En el encuentro Gorka Oyarzune (Water Family) y Julien Gerbet, de Blutopia –de Biarritz y La Rochelle- detallarán a los componentes del Foro cómo el 70% de la superficie del planeta corresponde a océanos y cómo éstos influyen en la temperatura de la Tierra.  

El sábado 1 de octubre, diversas representaciones institucionales de las regiones pirenaicas visitarán la sede del Foro para escuchar el manifiesto final e intercambiar impresiones con los asistentes. Por la tarde recorrerán en bicicleta, en la zona de Doneztebe/Santesteban, Navarra, la Ruta Verde del Bidasoa. El domingo día 2 finalizará el encuentro con la lectura de las conclusiones y presentación de proyectos.  El primer Foro Transpirenaico de la Juventud se celebró el año pasado en Jaca, Huesca.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Idoia Arauzo, Txomin Sagarzazu