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Aprobado el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley De Emergencias (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 08-11-2011)

8 de noviembre de 2011

Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Gestión de Emergencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Gestión de Emergencias. Los cambios propuestos buscan consolidar el sistema de gestión de emergencias, reforzando las estructuras y los servicios de protección civil y potenciando la interrelación con la ciudadanía, sin alterar los fundamentos básicos del sistema actualmente vigente.

La Ley 1/1996, de 3 de abril, de gestión de emergencias, fue una norma pionera por cuanto integraba en un sistema único tanto la gestión rutinaria de las emergencias ordinarias como la respuesta ante situaciones de emergencia colectiva por catástrofes o calamidades públicas. La experiencia de todos estos años manifiesta el acierto en la elección del modelo que ha servido de ejemplo e inspiración en otros lugares.

Sin embargo, el tiempo transcurrido ha revelado la necesidad de poner al día algunos aspectos del modelo, promoviendo las reformas que se plasman en el Proyecto de Modificación aprobado hoy.

La reforma aprobada hoy por el Ejecutivo vasco aborda contenidos de gran importancia para la consolidación de una política pública de emergencias. Por ejemplo, regula los derechos y deberes de la ciudadanía en materia de emergencias al tiempo que refuerza los mecanismos de prevención ante catástrofes y fortalece las relaciones entre las organizaciones públicas y privadas.

La propuesta contempla otros aspectos novedosos, como conferir el rango de agentes de la autoridad al personal que coordina las emergencias, crea distinciones honoríficas para premiar los actos notables, regula un régimen sancionador por incumplimiento de las obligaciones legales, establece que la legislación urbanística deberá tener en cuenta la protección civil, la interconexión de todas las centrales operativas de los servicios de emergencias, etc.

Además, la reforma contempla que las diferentes Administraciones implicadas en la gestión de las emergencias firmen una carta de compromiso de los servicios implicados que garantice la actuación rápida, integrada y eficaz ante un requerimiento de auxilio o una llamada de urgencia de la ciudadanía.

El Proyecto incluye también la creación de la Unidad de Apoyo ante Desastres, dependiente del Departamento de Interior, en la que podrán figurar técnicos de diferentes administraciones o de organizaciones privadas, para la protección de personas y bienes en situaciones de emergencia en el territorio de la Comunidad Autónoma o fuera de ella cuando sea requerida su colaboración. Dicha Unidad igualmente podrá realizar misiones de cooperación internacional.

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