Tapia destaca el apoyo de Euskadi a un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y la inclusión, así como la necesidad de acelerarlo

29 de septiembre de 2022
  • Las consejeras Arantxa Tapia, Olatz Garamendi y Beatriz Artolazabal han asistido a la inauguración de la Cumbre conmemorativa del 10º aniversario de la Green Capital “Modelos urbanos sostenibles”, impulsada por el Gobierno Vasco
  • Para la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente “en estos diez años, Europa se ha quedado en medio entre los poderes de occidente y oriente, pero se ha hecho una profunda reflexión poniendo en el centro la transición energética y climática”

El Gobierno Vasco ha impulsado la Cumbre sobre Modelos Urbanos Sostenibles que se ha inaugurado hoy para celebrar el 10º aniversario de Gasteiz-Green Capital. Durante su apertura, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado “La aceptación y la creencia sincera de que en Europa compartimos la urgente necesidad de acelerar un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y en la inclusión”.

En el acto celebrado en el Palacio Europa de Gasteiz, han participado también el alcalde de la capital, Gorka Urtaran, el diputado general de Araba, Ramiro Gonzalez, y tras el mismo se abre una Cumbre con ponentes de la talla de la directora de la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento por el Clima, Kirsten Dunlop; o la directora del Centro de Investigación e Innovación en descarbonización Industrial del Reino Unido, Mercedes Maroto.

Discurso de la consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente

“Cuando hace diez años recibisteis la nominación Green Capital sabíamos bien lo que suponía la apuesta verde, pero no sabíamos cuántas situaciones nuevas y complicadas íbamos a tener en el camino de esta apuesta verde y sostenible.

Han pasado diez años y está claro que muchas situaciones complicadas han supuesto años de vida y superación.

En estos años superamos una dura etapa de crisis financiera.

En estos años nos hemos fortalecido como pueblo.

Cuando teníamos las cosas encaminadas, hemos sufrido una pandemia histórica.

Y por si esto fuera poco, en Europa, estamos viviendo en estos momentos la invasión de Ucrania y todas sus consecuencias.

Lo que queda claro es que han sido diez años de enorme intensidad: con la superación de la crisis financiera; con la recuperación y reforzamiento del músculo industrial del País; con el sufrimiento y gestión de una pandemia, y la convivencia de nuestra vida diaria con un clima de guerra en Europa, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

También han sucedido otras muchas cosas dignas de celebrar.

La aceptación y la creencia sincera de que en Europa compartimos la urgente necesidad de acelerar un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y en la inclusión.

Una apuesta liderada y acreditada por las máximas autoridades de las instituciones europeas con la definición del European Green Deal.

Cuando todavía Donald Trump gobernaba en Estados Unidos, y cuando la maquinaria oriental se apoderaba de la producción de una buena parte de bienes de referencia para todo el mundo, Europa fiaba su futuro a un desarrollo económico diferente. Un modelo más verde y pensado en la ciudadanía.

En esta apuesta, Europa se ha quedado en medio entre los poderes de uno y otro, pero se ha hecho una profunda reflexión poniendo en el centro la transición energética y climática.

¿Es difícil? Sí, mucho.

¿Pero es necesario? Sí, claro.

En este camino de página, y en plena alineación con Europa, impulsamos hace unos años la Estrategia BASQUE Green Deal de Euskadi.

Resumimos en cinco áreas el desarrollo sostenible e inclusivo que queremos para Euskadi:

Por un lado, una economía basada en la industria y la tecnología. Para ello, hemos relacionado el modelo industrial de antaño con la sostenibilidad. En este giro de concepto industrial, Euskadi –como algo pionero- ha creado el primer Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Un mismo departamento en el que gestionamos de forma conjunta la energía, la producción industrial, la economía circular y bioeconomía totalmente vinculada a la valorización de los residuos…

Todo ello introduciendo y asumiendo el criterio ambiental no como un condicionante, sino como un valor de competitividad.

Nuestro Basque Green Deal asume la transición energética como un reto necesario de enorme oportunidad para la propia industria. Ahora, con un debate más vivo y encendido que nunca, se ha evidenciado la dependencia que existe, y estamos obligados a acelerar las infraestructuras de generación de energía limpia y alternativa.

Igual que estamos obligados habilitar infraestructuras de valoración de residuos como actividad de economía circular.

Sabemos de las dificultades que existen a la hora de llevarlo a la práctica, pero la economía verde, el greed deal, y la condición de Green capital, o Green Country, pasa por gestionar de manera inteligente el momento que vivimos”.

Cumbre sobre Modelos Urbanos Sostenibles y Exposición “Zirkularrak-Circulares”

Hoy y mañana se desarrolla en el Palacio Europa de Gasteiz la Cumbre sobre Modelos Urbanos Sostenibles.

Ponentes de la talla de la directora de la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento por el Clima, Kirsten Dunlop; o la directora del Centro de Investigación e Innovación en descarbonización Industrial del Reino Unido, Mercedes Maroto. El programa se completará con sendas mesas redondas de carácter económico-empresarial: descarbonización y transición energética, donde se plantearán los retos de implantación de las energías renovables o las oportunidades vinculadas al hidrogeno; sistema agroalimentario sostenible, en la que se analizará la importancia de los productos locales de calidad, la salud, o el despilfarro alimentario; y la movilidad del futuro, que tratará sobre los retos del sector de la automoción, el ferroviario o las oportunidades de las nuevas baterías en relación a los nuevos vehículos. En todas ellas, se presentarán ejemplos empresariales, que permitirán profundizar en el importante camino trazado en los últimos años y trabajar sobre las tendencias y retos del futuro, que el tejido económico vasco está desarrollando bajo la estrategia Basque Green Deal.

 En paralelo a la celebración de la cumbre, y hasta el 2 de octubre, la sala Green Capital del Palacio de Europa acoge la exposición “Zirkularrak-Circulares”, impulsada por la sociedad pública Ihobe, que reúne un centenar de productos de 10 sectores industriales (alimentación, automoción, eléctrico-electrónico, maquinaria, materiales de construcción, metal, mobiliario, movilidad, productos de consumo, químico) que han sido fabricados por empresas vascas con metodologías de análisis de ciclo de vida y de economía circular.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz; Ramiro Gonzalez, diputado general de Álava y Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamenvo Vasco