Abierto el plazo de inscripción para la tercera edición de Euskaraldia

28 de septiembre de 2022
  • A partir de hoy, todas aquellas personas que quiera participar en Euskaraldia podrán inscribirse como belarriprest o ahobizi; el plazo de inscripción estará abierto hasta que comience la iniciativa el 18 de noviembre
  • En cuanto a las entidades que quieran participar, el plazo para la inscripción de arigunes se cerrará el 31 de octubre.
  • Entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre, miles de belarriprest y ahobizi realizarán el ejercicio social.

Quedan menos de dos meses para que comience la tercera edición de Euskaraldia, y a partir de hoy, la ciudadanía podrá apuntarse al ejercicio. Con el fin de presentar esta tercera edición de la iniciativa, hoy se han reunido  en el Kafe Antzokia de Bilbao miembros de las comisiones de los municipios, responsables de las entidades, miembros del mundo del euskera y del ámbito social, así como representantes institucionales. 

Bajo la dirección de Mirari Martiarena y Kepa Errasti, las personas asistentes han podido presenciar un acto con intervenciones de las personas que forman las comisiones de los municipios, un espectáculo artístico a cargo de los miembros de Zirkuola, monólogos, discursos de representantes institucionales, y disfrutar, también, de la actuación musical del grupo Liher.

Inscripción abierta, con novedades

A partir de hoy, todas aquellas personas que quieran participar en el ejercicio social como belarriprest o ahobizi tendrá la oportunidad de apuntarse en Euskaraldia. Este año, las personas que participaron en ediciones anteriores, sólo tendrán que confirmar su participación entrando en www.euskaraldia.eus o a través de los mensajes que recibirán en el correo.

Según la organización, “una vez más, pretendemos que el euskera ocupe un lugar cada vez más amplio en nuestros hábitos lingüísticos y en nuestras prácticas lingüísticas”.

Desde ahora y hasta que finalice el ejercicio, las personas que forman parte de las comisiones de los municipios y de la coordinación que están organizando Euskaraldia se dedicarán a informar y asesorar a la ciudadanía. De hecho, quieren que todos los belarriprest y ahobizi puedan hacer el ejercicio de la manera más cómoda y preparada posible.

Durante las próximas semanas la organización de la iniciativa mostrará los logros de la ciudadanía en las anteriores Euskaraldias, así como los retos a los que se enfrentarán los belarriprest, ahobizi y entidades en este próximo ejercicio. Y es que, como dice la organización, “necesitamos dar nuevos pasos para vivir en euskera. Creemos sinceramente que la suma de muchos pequeños pasos contribuirá a aumentar de forma considerable la presencia del euskera en la sociedad”.

Abierta la inscripción de entidades

En mayo se abrió el plazo de inscripción de entidades que crearán arigunes de cara a esta tercera edición de Euskaraldia. Hasta el 31 de octubre todo tipo de entidades (comercios, asociaciones, clubs deportivos, empresas o instituciones) podrán identificar estos espacios protegidos para el uso del euskera y participar a nivel colectivo en Euskaraldia.

Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea: «Estamos viendo que se está reactivando la sociedad. Estamos esperanzados porque intuimos que Euskaraldia llega con fuerza, y que un año más, se están preparando miles de personas y entidades que harán el ejercicio en toda Euskal Herria. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a toda la sociedad, a todos los sectores e instituciones de la sociedad, para que participen en el ejercicio de este año. Euskaraldia es una oportunidad para iniciar o reforzar dinámicas de uso del euskera tanto a nivel individual como colectivo. Por lo tanto, animamos a que cada cual haga públicos sus logros y retos, ya que este no es un proyecto a favor del euskera, sino un ejercicio para dar pasos concretos en su uso, tanto para la ciudadanía como para las instituciones y agentes sociales”.

Bingen Zupiria, portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha destacado la importancia de los arigunes, que se pusieron en marcha en la edición de 2020. “Estábamos en los momentos más duros de la pandemia y sabíamos que no iba a ser fácil poner en marcha los arigunes. Pero aún así, más de 8.000 entidades se inscribieron en Euskaraldia y se crearon 24.000 arigunes. Queremos seguir en ese camino. La influencia de estos espacios protegidos para el uso del euskera es muy grande, ya que además de influir en las personas participantes que conforman el arigune, pueden ser un punto de partida para dar nuevos pasos en el uso del euskera en la entidad y permite acceder a grupos más amplios de ciudadanos y ciudadanas fuera de las entidades. Conscientes de la importancia de los arigunes, debemos darles un mayor impulso y en este tercer Euskaraldia (y siguientes) tendremos la oportunidad de dar un salto cuantitativo y cualitativo en este ámbito”. 

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra: «Creo que en estas tres ediciones ha habido una evolución muy prometedora. El trabajo en común es el punto de partida y base del Euskaraldia, en el que todos y todas tenemos un papel necesario: el Gobierno de Navarra como institución pública, Euskaltzaleen Topagunea como sociedad civil organizada, y luego las entidades locales, todo tipo de entidades e individuos de diversa índole que se animan voluntariamente, y con entusiasmo”.

2 comentarios
  • @eajpnv_Legebil
    29 de septiembre de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: ✍️#Euskaraldiaren hirugarren edizioan izena emateko epea zabalik.
    📎https://t.co/2gb56jYMDM

    ✍️Abierto el plazo de inscripción…

  • @Gob_eus
    29 de septiembre de 2022

    Comentario de Twitter:
    ✍️#Euskaraldiaren hirugarren edizioan izena emateko epea zabalik.
    📎https://t.co/2gb56jYMDM

    ✍️Abierto el plazo de i… https://t.co/oIaXL6yQwr

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto