"Afrikaldia", Festival Vasco de Cines Africanos, se desarrollará en Vitoria-Gasteiz del 3 al 8 de octubre, centrado en la migración y la igualdad desde una mirada africana

27 de septiembre de 2022
  • El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodriguez Ranz, ha participado en la presentación del certamen
  • Apoyado por eLankidetza, Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo
  • (*ADJUNTO: TRAILER DE LA NOCHE DE LOS REYES)

 Vitoria-Gasteiz, 27 09 2022

 Afrikaldia, el Festival Vasco de Cines Africanos, se desarrollará en Vitoria-Gasteiz del 3 al 8 de octubre centrado especialmente en la migración, la igualdad y la movilidad de las personas desde una mirada africana. La Gala inaugural será en el Palacio Europa. Es un festival internacional de cine de carácter competitivo dirigido a todos los públicos. Los cines Florida acogerán una docena de proyecciones que servirán para conocer la realidad de África a través de un cine de calidad.

 El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodriguez Ranz, ha participado en la presentación de Afrikaldia, junto a Estibaliz Canto concejala de cultura, Arantza Ibañez de Opacua directora de la Fundación Vital, y Beatriz Leal, directora de programación del Festival de Cines Africanos.

 José Antonio Rodríguez Ranz, ha destacado que “la cooperación vasca acompaña procesos en múltiples países y territorios para que todas las personas alcancen un desarrollo humano sostenible y justicia social. Desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco creemos que en Euskadi también tenemos que desarrollar acciones que ayuden a la sociedad a ser parte de esos procesos”.

 Afrikaldia está organizado por la Asociación Africanista Manuel Iradier y Kultura Bendera Elkartea, con la participación de la diáspora africana de Vitoria-Gasteiz. con el apoyo de eLankidetza, Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Durante la semana del festival, diferentes directoras y directores, actrices y actores, productoras y productores, visitarán Vitoria-Gasteiz, algunas de ellas, se acercarán al Campus de Araba-Álava para reflexionar y debatir sobre el panorama político y migratorio que atraviesan los países africanos. Entre las películas que se proyectan hay varias de contenidos ligados a Igualdad, Juventud, Migraciones y Cooperación al desarrollo

Durante la primera semana de octubre, los cines Florida de la capital vasca acogerán una docena de proyecciones que servirán para sumergirse en África a través de un cine de calidad. La sección oficial ofrecerá 6 largometrajes de ficción y 6 largometrajes documentales, con más de 20 países involucrados en la producción. Los títulos incluyen 3 estrenos a nivel nacional: la película sudafricana ‘Mlungu Wan’ (‘Buena señora’), de Jenna Cato Bass; ‘Otiti’, de la nigeriana Ema Edosio y ‘Vuta N´kuvute’ (‘Tira y afloja’), de Amil Shivji. El resto de films serán proyectados por primera vez en Euskadi.

Este año, el jurado del festival estará compuesto por la productora audiovisual Katixa de Silvia Ruiz de Austri, el actor Armando Buika y la directora Arantza Ibarra. Estas 3 personas tendrán la responsabilidad de distinguir la mejor realización de la edición.

 Colaboraciones

El Palacio de Montehermoso será otro de los puntos de encuentro del festival. Con la colaboración de la Vitoria-Gasteiz Film Office se abordará la sección industria, un lugar de encuentro para profesionales del sector que contará con un ciclo de charlas y debates con invitados nacionales e internacionales.

Además, en esta nueva edición, se repiten las jornadas académicas. Con el objetivo de acercar la cultura africana a las y los estudiantes de la UPV/EHU, el Campus de Álava proyectará 4 títulos, que finalizaran con un posterior coloquio con dinamizadores especializados en la temática central de la segunda edición de Afrikaldia.

Afrikaldia vuelve a apostar por una alianza con los Programas de Educación de Calle del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En diferentes centros cívicos de la ciudad, Karina Senatore, diseñadora del cartel de Afrikaldia, dirigirá un taller de collage artístico para adolescentes entre 12 y 17 años.

Metas

Afrikaldia destaca por ser el único Festival de Cines Africanos de la zona norte de la península. Las entidades promotoras, Kultura Bendera Elkartea y Asociación Africanista Manuel Iradier, promueven un desarrollo humano integral visibilizando la diversidad y la riqueza de las culturas africanas. Además, se busca promover espacios de encuentro entre la cultura vasca y las africanas aportando cohesión social.

Además de las entidades promotoras, doce asociaciones de personas africanas asentadas en Vitoria-Gasteiz participan activamente con Afrikaldia. Entre todas ellas, ayudan a tender puentes entre las distintas sociedades, ampliando la mirada sobre África y poniendo en valor su producción cinematográfica.

El cartel de esta segunda edición es obra de Karina Senatore, graduada en Creación y Diseño por la Universidad del País Vasco, una imagen que refleja “la realidad migratoria del continente africano, representada por dos personas jóvenes que, en general, son la población más involucrada en estos procesos”.   Más información   https://www.afrikaldia.com/

 

Películas

  • A NUIT DES ROIS (La noche de los reyes), de Philippe Lacôte (Costa de Marfil/Francia/Canadá/Senegal, 2020) abrirá el certamen. Un pequeño delincuente entra atemorizado en “La Maca”, una cárcel en medio del bosque de Costa de Marfil que se rige por sus propias reglas y donde los presos son los verdaderos gobernantes. El jefe de la prisión, enfermo y obligado a suicidarse según las reglas internas, elige a este recluso como nuevo cuentacuentos. Cuando la luna se tiñe de rojo, debe empezar a contar su historia y, cuando la termine, enfrentarse a su destino. Elige la historia de Zama King, un asesino, ídolo para el resto de los internos. La noche avanza, el peligro es constante, pero la imaginación y la creatividad se desbordan.
  •  143 RUE DU DÉSERT (Calle del desierto, 143), de Hassen Ferhani (Argelia/Francia/Qatar, 2019) cuenta que, en mitad del Sáhara argelino, una mujer escribe su historia en su salón. Allí recibe con un cigarrillo, un café o unos huevos a camioneros, seres errantes y a sus sueños… Se llama Malika.
  •  DANS LA MAISON (En la casa), de Karima Saïdi (Bélgica /Francia/Marruecos/Qatar, 2020) narra que, tras años de separación, la cineasta se reencuentra con su madre, Aïcha, enferma de Alzheimer. De Bruselas a Tánger, entre el pudor y la confesión, toman forma los dolores, las rupturas, los duelos y las alegrías: todo lo que ha marcado la odisea de una familia marcada por el exilio.
  •  FEATHERS (Plumas), de Omar El Zohairy (Egipto/Holanda/Grecia/Francia, 2021) comienza en una fiesta de cumpleaños infantil, cuando un mago convierte al autoritario padre del niño en una gallina. Los problemas de la familia empezaran cuando el mago sea incapaz de revertir la transformación. La abnegada madre deberá́ tomar las riendas de la situación para sacar adelante a su familia en una sociedad patriarcal que no le pondrá́ las cosas fáciles. Mientras mueve cielo y tierra para traer de regreso a su esposo y asegurar su supervivencia, la mujer atravesará una transformación total.
  •  FEMMES SUSPENDUES (Mujeres suspendidas), de Merième Addou (Marruecos/Francia/Qatar, 2021) describe la lucha de Ghita, Latifa y Saadia, tres mujeres abandonadas por sus maridos. Tras años de interminable espera, acuden al tribunal de su región para solicitar el divorcio. El procedimiento judicial obliga a cada una de ellas a demostrar la ausencia de sus maridos: una absurda y dolorosa carrera de obstáculos que no están seguras de poder superar.
  • FREDA, de Gessica Généus, (Haití/ Francia/Benín, 2021) expone cómo Freda vive con su madre, su hermana y su hermano menor en un barrio popular de Port-au-Prince, la capital de Haití. La familia sobrevive gracias a una pequeño ultramarinos. Frente a la precariedad y el aumento de la violencia cotidiana, cada uno de ellos se pregunta si debe quedarse o escapar del país. Dispuesta a renunciar a su propia felicidad, Freda decide creer en el futuro de su país.
  •  LE DERNIER REFUGE (El último refugio), de Ousmane Samassekou (Malí/Francia/Sudáfrica, 2021) refleja cómo, desde hace décadas, la ciudad de Gao, en Malí, es un refugio de paz para viajeros africanos. Allí, en las puertas del desierto del Sahel, está la Casa del Migrante, que acoge cada año a miles de personas: aquellas todavía llenas de esperanza camino a Europa y aquellas cuya suerte ha cambiado y están de viaje de vuelta a su ciudad natal y su familia.  Dos chicas adolescentes y una mujer madura, tumbadas en una sala pequeña, dialogan sobre sus sueños y sus historias personales. En otra parte de la casa, unos hombres jóvenes miran un combate de lucha en televisión, escuchan música, juegan a las cartas y escapan de la realidad. ¿Qué se siente, qué se necesita, cuando nuestros sueños han sido enterrados en la arena o esperan ser vividos?     
  •  MLUNGU WAM / GOOD MADAM (Buena señora), de Jenna Cato Bass (Sudáfrica, 2021) es un espeluznante thriller psicológico sobre Tsidi, una madre soltera que se ve obligada a mudarse con su distanciada madre Mavis, una empleada doméstica que cuida obsesivamente de su catatónica 'Madam' blanca y vive en su casa. Sin embargo, mientras Tsidi intenta sanar a su familia, el siniestro espectro de 'Madam' comienza a revolverse.
  •  NOUS, ÉTUDIANTS! (¡Nosotros, estudiantes!), de Rafiki Fariala ( Centroafricana/Francia/ RDC/ Arabia Saudita, 2022) narra cómo Néstor, Aaron, Benjamín y Rafiki son estudiantes de economía en la Universidad de Bangui. Alternando entre las aulas abarrotadas, los pequeños trabajos que les permiten sobrevivir y los sobornos que acechan por todas partes, Rafiki muestra cómo es la vida de los estudiantes en la República Centroafricana, una sociedad destrozada en la que la juventud sigue soñando con un futuro mejor para su país.
  • OTITI, de Ema Edosio (Nigeria/EE.UU., 2022) es la historia de una costurera con miedo al compromiso que se hace cargo del padre enfermo que la abandonó de pequeña mientras sus hermanastros se posicionan para hacerse con sus propiedades.
  • RAFIKI, de Wanuri Kahiu (Francia/Kenia/Sudáfrica, 2018) cuestiona el dicho de "Buenas chicas kenianas se convierten buenas esposas kenianas". Pero Kena y Ziki anhelan algo más. Kena trabaja en la tienda de su padre y espera el comienzo de la escuela de enfermería, mientras que Ziki pasa los días saliendo con sus amigos e inventando rutinas de baile. Sus caminos se cruzan en medio de una campaña electoral que enfrenta a sus respectivos padres. Las chicas se gustan, pero la sociedad keniana es muy conservadora, y tendrán que elegir entre el amor y la seguridad.
  • THE RUMBA KINGS, de Alan Brain (EE.UU./RDC, 2021) celebra la épica historia de la República Democrática del Congo, una nación africana que luchó contra la opresión colonial, encontró́ la libertad y forjó una nueva identidad a través de la música.
  • UNE HISTOIRE D’AMOUR ET DE DÉSIR (Una historia de amor y de deseo), de Leyla Bouzid (Túnez/ Francia, 2021) cuenta cómo Ahmed, de 18 años, francés de origen argelino, creció́ en el extrarradio de Paris. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a Paris. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo.
  • VUTA N’KUVETE (Tira y afloja), de Amil Shivji (Tanzania/ Sudáfrica/Qatar/Alemania, 2021) narra cómo un joven revolucionario militante contra la dominación británica, junto a su novia fugitiva, ven afectado su romance en Zanzíbar en los años 50s por las duras olas de represión colonial. Esta adaptación al cine de la novela homónima en suajili de Amil Shafi es el primer largometraje tanzano proyectado en festivales y capta como nunca las tensiones históricas de un tiempo -poco después del fin de la trata de esclavos en África Oriental- y un espacio –Zanzíbar-, centro neurálgico de este mercado y esenciales en la historia del continente y el mundo actuales.
  • WALLAY, de Berni Goldblat (Francia/Burkina Faso/Qatar, 2017) describe la vida cotidiana en Burkina Faso a través de los ojos de Ady, un chico de 13 años. Ahora vive en Francia, pero su padre ha decidido mandarle a visitar a sus parientes en África Occidental. Entusiasmado con la idea de pasar unas tranquilas vacaciones en el país de origen de su padre, se sorprende al llegar, cuando su tío le recibe con frialdad y reproches. El resto de la familia se siente feliz de verle e intentan templar los ánimos del tío, pero Ady no tarda en darse cuenta de que su estancia no va a ser lo que esperaba.
  • YOU WILL DIE AT TWENTY (Morirás a los veinte), de Amjad Abu Alala (Sudán/Qatar, 2019): Poco después de nacer, un hombre santo del pueblo predice que Muzamil morirá al cumplir 20 años. El padre de Muzamil es incapaz de soportar la maldición y abandona el hogar. Su madre, Sakina, cría al hijo sola, sobreprotectora. Llega el día en el que Muzamil cumple 19 años.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Alvaro Iradier, Beatriz Leal, Estibaliz Canto, Arantza Ibáñez de Opacua