El Consejo de Gobierno aprueba un convenio de colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para la promoción de producciones en euskera (Consejo de Gobierno 27-9-2022)

27 de septiembre de 2022

El departamento de Cultura y Política Lingüística, mediante la dirección de Promoción de la Cultura, ha suscrito un convenio con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte para el fomentar la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en euskera. Así el ICAA transferirá al Gobierno Vasco 760.395 euros correspondientes a la inversión que en 2021 se realizó en Euskadi para fomentar la producción, distribución, exhibición y promoción de audiovisuales en euskera.  

Así el fondo transferido se sumará a la convocatoria del departamento de Cultura y Política Lingüística para la producción audiovisual aprobada el pasado 24 de marzo con una dotación de 2,4 millones de euros. Así, mediante el fondo transferido por el ICAA, la dotación pasará a ser de 3.190.395 euros, de los cuales 760.395 euros estarán destinados a la producción en euskera. 

El Gobierno Vasco comenzó a negociar con el Ministerio de Cultura y Deporte la recuperación de este fondo en 2019 y se creó una mesa de trabajo con el resto de Comunidades Autónomas para negociar las condiciones. El asunto también fue tratado en la reunión que el consejero Zupiria y el ministro Iceta mantuvieron el 20 de septiembre de 2021 en San Sebastián, en la sede del Instituto Vasco Etxepare.

El departamento de Cultura y Política Lingüística considera que mediante la recuperación de estos fondos se reforzará la producción audiovisual en euskera. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación