qrcode

En marcha el programa HANDITU INNOVA, dotado con cinco millones para financiar grandes inversiones relacionadas con la innovación tecnológica en la producción agraria (Consejo de Gobierno 27-9-2022)

27 de septiembre de 2022
  • Es una herramienta de apoyo y acompañamiento al sector primario vinculado a grandes iniciativas de innovación tecnológica
  • Se financiarán inversiones iguales o superiores a un millón de euros en instalaciones, equipamientos e infraestructura de alta tecnología, dentro de un proyecto global de innovación 

El Consejo del Gobierno Vasco ha dado el visto bueno a la orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente por la que se regulan para el año 2022 las bases de la convocatoria de ayudas para grandes inversiones relacionadas con la innovación tecnológica en la producción agraria (Programa HANDITU INNOVA). Con un montante global de  5 millones de euros, los objetivos son mejorar la competitividad y la eficiencia de las explotaciones agrarias, impulsar la innovación tecnológica como elemento tractor del sector, contribuir a mitigar el impacto ambiental e incrementar la eficiencia energética.

El desarrollo tecnológico y la innovación son indicadores del desarrollo económico de los países, así como factores determinantes para su productividad, competitividad y crecimiento sostenible. Con esta convicción, el Gobierno Vasco viene implementado diversos Planes Estratégicos de apoyo a las empresas para la generación de negocio, mediante una serie de programas de acompañamiento, instrumentos financieros y otras líneas de actuación, encaminadas a la promoción de la actividad económica y al fomento de inversiones en nuevos activos productivos y tecnológicos.

En este contexto, si bien a día de hoy existe un programa de ayudas relativo a la I+D+i dirigido al conjunto de la Cadena de Valor de la Alimentación y de la Madera promovido desde la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias, y que se centra en proyectos piloto, no se disponía de una herramienta de apoyo y acompañamiento al sector primario vinculado a grandes iniciativas de innovación tecnológica que favorezcan la reducción de costes directos de producción y la mejora de la productividad del trabajo, y que tengan elevada capacidad de generar economía en los ámbitos locales y comarcales donde se implanten. 

Es por ello que se establece este programa HANDITU INNOVA, cuyos objetivos son: 

  • Mejorar la competitividad y la eficiencia de las explotaciones agrarias en sus ratios de producción, así como impulsar la innovación tecnológica como elemento tractor del sector productivo vasco.
  • Contribuir a mitigar el impacto ambiental, a incrementar la eficiencia energética, el ahorro y depuración del agua, y el aprovechamiento de residuos y subproductos de las explotaciones agrarias asentadas en la CAPV.

Líneas de ayuda 

La orden establece una única línea de ayudas destinada a grandes inversiones relacionadas con la innovación tecnológica en la producción agraria.

Estas inversiones han de ser iguales o superiores a un millón de euros, y han de estar ligadas a elementos, instalaciones, equipamientos e infraestructura de alta tecnología, dentro de un proyecto global de innovación tecnológica.

Serán objeto de subvención con carácter general la compra o arrendamiento con opción de compra de nueva maquinaria, elementos de instalación y equipos hasta el valor de mercado del producto, de elevado componente tecnológico y de innovación, Asimismo, se podrán financiar la adquisición o construcción de bienes inmuebles, de programas informáticos, etc….

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Las solicitudes se presentarán accediendo a la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través de las direcciones

https://www.euskadi.eus/servicios/1220401 -Programa Handitu Innova

https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/1220401 - Handitu Innova Programa

Para la evaluación y valoración de las solicitudes de inversión se constituirá una Comisión de Valoración, la cual estará compuesta por cuatro personas pertenecientes al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación