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Los presupuestos de 2012 destinarán 350 millones de euros al ramal guipuzcoano del TAV

8 de noviembre de 2011

  • El presupuesto del Departamento  de Vivienda, Obras Públicas y Transportes se incrementa un 10,5%

  • En 2012 se iniciarán 5.050 nuevas viviendas protegidas, 1.900 de alquiler. A final de 2012, el 35% del parque total protegido lo será en alquiler (unas 24.000 viviendas)
  • El 65,87% del total de la capacidad de gasto del programa de vivienda se va a destinar al alquiler.

 

 

 

Datos en miles de euros

2012

2011

%

PRESUPUESTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES POR PROGRAMAS

785.082

710.218

10,5

  • Presupuesto Programas OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

632.460

540.054

17,1

  • Presupuesto Programa VIVIENDA

146.690

164.446

-10,8

PRESUPUESTOS CONSOLIDADOS DEPARTAMENTO CON SOCIEDADES PÚBLICAS DEPARTAMENTALES

 

 

 

  • Presupuesto Consolidado VIVIENDA

423.911

398.333

6,4

  • Presupuesto Consolidado OBRAS PÚBLICAS y TRANSPORTES

732.982

627.576

17,0

PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, O.P. Y TRANSPORTES

1.162.825

1.031.627

12,7

El Presupuesto del Departamento es de 785 millones de euros lo que supone un incremento del 10,5% sobre el Presupuesto del año 2011. En términos de gasto consolidado (Departamento con sus sociedades públicas) el presupuesto alcanza los 1.162,8 millones de euros, es decir, un 12,8% más que el año anterior.

AREA DE VIVIENDA

El presupuesto del área de Vivienda es de 146,6 millones de euros, un 10,8 % menos que en 2011. No obstante, el presupuesto consolidado de la Viceconsejería de Vivienda y sus Sociedades públicas (VISESA S.A. y la Sociedad Pública Alokabide), alcanza los 423,9 millones de euros, lo que implica un incremento del 6,4% respecto a 2011, y supone continuar desarrollando una línea ascendente en el gasto consolidado del grupo de vivienda.

En 2012 el 65,87% del total de la capacidad de gasto del programa de vivienda se va a destinar al alquiler.

En 2012, tras la fusión de SPGVA y Alokabide, se incorpora al escenario público la parte de gestión del alquiler del parque público de vivienda que en 2011 estaba en manos privadas.

En estos presupuestos consolidados se incluyen los diversos efectos sobre gastos e ingresos en los ámbitos departamental y societario del contrato de arrendamiento de 4.000 viviendas (Plan 4000), actuación clave para posibilitar la política de alquiler en curso, y para practicar los procesos de viabilidad económica y saneamiento financiero de las estructuras societarias.

Se trata de un presupuesto de marcado perfil inversor, en el que el 69,1% de los créditos de pago y el 85,5% de la capacidad total de gasto, se destina a los capítulos de inversión pública.

A finales de 2011 los inicios de la vivienda protegida se situarán en 4.450 viviendas, por encima, un año más, de las 4.000 viviendas libres que previsiblemente se iniciarán. En todo el período 2010-2013 las viviendas protegidas estarán en unos 5.000 inicios anuales por término medio.

Los presupuestos giran en torno a los mismos 5 ejes estratégicos plasmados en el Plan Director:

1er EJE.- Favorecer el acceso a la vivienda orientando los recursos preferentemente al alquiler

El objetivo es lograr a final de 2012 que el 35% del parque total protegido lo sea en alquiler (unas 24.000 viviendas).

En 2012 se iniciarán 5.050 nuevas viviendas (venta + alquiler). El 38%  de ellas,  1.900, serán en alquiler.

Entre el Departamento y Visesa se iniciarán 1.2O0 viviendas y alojamientos dotacionales en alquiler, mediante la construcción pública directa, o mediante una política subvencional. Pero para lograr el objetivo de 1.900 viviendas será necesaria la colaboración de la iniciativa municipal y la privada.

El total de esas 5.050 nuevas viviendas se distribuyen así:

  • El Departamento: 400 viviendas sociales para alquiler y 300 alojamientos dotacionales para alquiler; 300 venta
  • Visesa: 500 viviendas sociales en alquiler y 900 en venta
  • Iniciativa municipal: 650 viviendas (250 venta, 400 alquiler)
  • Iniciativa privada: 2.000 (1.700 en venta +300 en alquiler)

El presupuesto total de pago más compromiso destinado al alquiler es de 125,2 Millones de euros (40 millones de euros en Alojamientos dotacionales y viviendas sociales del Departamento, 45 millones de euros en sociales VISESA, 15,2 millones de euros en subvenciones al alquiler y 25 millones en compra de viviendas sociales por parte de Alokabide para destinarlas al alquiler).

Atendiendo a todos los conceptos (suelo, urbanización, edificación, visesa, subvenciones alquiler, subsidios y subvenciones a familias, alokabide, adquisición de viviendas y plan 4.000), en 2012 el 65,87% del total de la capacidad de gasto del programa de vivienda se va a destinar al alquiler.

Para el conjunto de nuevas actuaciones en alquiler y venta se invertirán 220,2 millones de euros.

La movilización en alquiler de viviendas libres vacías se articulará a través del programa Bizigune que alcanzará a cierre de 2012 un stock de 5.417 viviendas y a través del programa de intermediación en el mercado de alquiler libre-ASAP que permitirá movilizar 1.100 viviendas en 2012. El Gobierno destinará 0,76 millones de euros en 2012 para la cobertura de las primas de seguros por impagos, desperfectos y defensa jurídica.

El objetivo global planificado en el Plan Director de Vivienda 2010-2013 se mantiene, aunque se han incrementado los objetivos del programa Bizigune (1.000 más hasta 6000) y del nuevo programa de intermediación del alquiler (1.000 más hasta 3000) para compensar la reducción del objetivo de nueva construcción en alquiler que pasa de 8.100 a 6.100 (alojamientos dotacionales).

2º Eje. Una nueva política de Rehabilitación y regeneración urbana

Se consolidarán las actuaciones de rehabilitación de edificios, así como de la regeneración urbana. El gasto total previsto para nuevas actuaciones es de 35,6 millones de euros. Adicionalmente se destinaran otros 3,7 millones de euros para sufragar actuaciones ya en curso.

Este presupuesto se distribuye de la siguiente manera:

  • El nuevo programa REVIVE para proyectos de intervención en patrimonio edificado, dotado con un importe plurianual de 9,3 millones de euros. (2,3 millones para 2012)

 

  • Una dotación de 23,1 millones de euros para cubrir los objetivos de rehabilitación, que incluyen, por primera vez, las nuevas actuaciones subvencionales que priman las intervenciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios y las inspecciones técnicas de edificios. Se apoyará la rehabilitación de 17.300 viviendas

 

  • En 2012 se continuará con la línea de apoyo para mejora de la accesibilidad estando previsto para la convocatoria del ejercicio un presupuesto de 3,2 millones de euros. En el marco de la convocatoria se espera apoyar 170 proyectos de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas

3er EJE.- Promover una política activa de gestión de suelo

Las actuaciones contempladas implican la obtención de nuevos suelos para 4.000 viviendas en localizaciones de alta demanda. Tres son los operadores públicos responsables su materialización:

  • El Departamento, que asumirá la obtención, urbanización y reparcelación de suelo para 1.500 viviendas, para lo cual cuenta con una capacidad de gasto de 14,6 millones de euros. VISESA contribuirá a este esfuerzo con 8,4 millones de € para adquisición de diversos solares.

El Departamento afrontará además inversiones por urbanizaciones en curso de ejecución por importe de más de 5,2 millones de €

  • El segundo de los operadores será la sociedad participada Orubide, a la cual le corresponderá obtener suelo para otras 1.500 viviendas
  • Y el tercer operador público, los municipios, para los que se prevé la consecución de suelo para 500 viviendas.
  • Por otra parte, los agentes privados se prevé que consigan suelo, como mínimo, para 500 viviendas.

4º EJE.- Optimizar los recursos e instrumentos al servicio de la política de vivienda

Las actuaciones más destacadas son:

  • Concluir la inspección de 64.000 VPP, lo que cierra la primera vuelta de la inspección total del parque público protegido y permitirá entrar, a partir de ahora, en la dinámica de planes de inspección específicos.
  • Seguir potenciando ETXEBIDE, como instrumento principal del servicio publico de vivienda.
  • Destinar 9 millones de euros a la compra de viviendas de VPP en segundas y posteriores trasmisiones en el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto legales a favor del Gobierno Vasco.

5º EJE.- Avanzar hacia una nueva gobernanza de la política de vivienda

El Departamento avanzará en la evaluación de las políticas de vivienda para reflejar su eficacia, eficiencia, impacto y equidad y promoviendo la participación directa de la ciudadanía y de los agentes económicos y sociales.

AREA DE TRANSPORTES

En el Área de Trasportes, el Presupuesto 2012 es de 632,4 millones de euros, un 17% más que el pasado año y en cuanto al presupuesto consolidado (incluyendo ETS, Euskotren, EKP y ZKP) asciende a 732,9 un 17% más.  350,6 millones corresponden a créditos de gestión para la construcción del ramal guipuzcoano del tren de alta velocidad, 75 millones más que en los presupuestos anteriores.

Las cuentas del área de transporte contemplan un gran esfuerzo inversor para impulsar los grandes proyectos estratégicos e infraestructuras del transporte. Los capítulos 6, 7 y 8 han pasado de 468 millones en 2011 a 544 en 2012 (del 88,4 al 86%).

Los ejes rectores de esta área son:

  • La Y vasca
  • La apuesta decidida por el metro, el ferrocarril y el tranvía.
  • El liderazgo e impulso del Arco atlántico como espacio de desarrollo, que ha permitido su inclusión entre los ejes prioritarios de la red transeuropea de transportes

De esta manera, y como reflejo de estas prioridades, el presupuesto de 2012 contempla un aumento de los programas correspondientes a la Y vasca, que tiene un incremento del 27%; así como del programa destinado al Metro de Bilbao, cuyo incremento alcanza un 6% al pasar de los 63,9 millones a los 68,3 millones. Las partidas destinadas al resto de líneas operadas por Euskotren suponen un importe total de 55,7 millones.

1- Ordenación del Transporte

El importe presupuestado es de 81,9 millones, un 25% más que el año pasado, que responde básicamente a las partidas destinadas a la sustitución de material móvil.

En 2012 se remitirá al Parlamento Vasco el Proyecto de ley de Movilidad Sostenible y el Plan de Movilidad de Euskadi. Asimismo, se aprobará el Plan Ferroviario 20+20. A finales, de este año o inicios de 2012 entrará en vigor el Reglamento de Transporte de viajeros por carretera.

En 2012 además:

  • Se concluirá el Plan Territorial Sectorial de la red intermodal y logística.
  • Se impulsará las plataformas logísticas de Jundiz y Lezo Gaintxurizketa, que formarán parte de la red transeuropea de transporte
  • Se presentará el plan de Transporte de Mercancías por carretera, que se tratará de consensuar con las Diputaciones forales con el fin de permitir que el sector del transporte por carretera se modernice y sea competitivo.
  • Se fomentará e impulsará los planes de movilidad sostenible tanto de los distintos niveles de la administración pública como de algunos centros como pueden ser polígonos industriales, universidades o centros tecnológicos generadores de movilidad.

Pero las grandes partidas de gasto en esta Dirección se destinan a Euskotren y a los esfuerzos destinados a la renovación de los trenes y unidades móviles.

En el ejercicio 2012, las transferencias del Departamento a Euskotren para cubrir el déficit de explotación se reducirán en 3 millones de euros, situandose en 34 millones. Esto se debe a la política de eficiencia y control presupuestario que se está aplicando  y a que Euskotren en 2011 ha captado un 0,5% más de viajeros y un 1% de ingresos por servicios.

Por otra parte, el Departamento mantiene el esfuerzo inversor en Euskotren en cerca de 40 millones de euros, cuyos principales destinos son la renovación de trenes. Para finales de 2012 serán 19 las nuevas unidades en servicio. En cuanto a autobuses se incorporarán 7 nuevas unidades durante 2012.

2- Dirección de puertos y Aeropuertos

El importe presupuestado es de 23,7 millones.

En el primer trimestre de 2012 se remitirá al Parlamento el proyecto de ley de Puertos.

Por otra parte, se realizarán las obras de finalización del dique de abrigo de Motriku; Una vez finalizadas las obras de ampliación del muelle de Egiluze en el puerto de Ondarroa, será en este 2012 cuando se realice la redacción del proyecto constructivo de la nueva lonja pesquera.

Otras actuaciones relevantes son: la remodelación de la dársena pesquera en Donostia y de su entorno, con la redacción del proyecto constructivo de una nueva lonja pesquera que adapte ésta a las nuevas necesidades de mercado; el refuerzo definitivo del dique de San Balentín en Bakio de forma de que no sea necesario proceder a reparaciones de emergencia cada vez que existe un temporal; así como el refuerzo de los diques de Hondarribia, Orio y Zumaia a los nuevos de parámetros de diseño de forma que se eviten las roturas en temporales extremos;  la reforma del muelle de la cofradía vieja de Bermeo y la reparación del malecón de Lekeitio; y actuaciones de mejora en la Lonja de Bermeo.

Asimismo, se destinará 1 millón de euros dentro del convenio con la Autoridad Portuaria de Pasaia para la construcción de la nueva lonja pesquera.

Por otra parte, y en cuanto a Aeropuertos, durante el año 2012 se presentará la Actualización del Plan Aeroportuario de la CAPV. Asimismo se articulará el Comités de Rutas aéreas para cada aeropuerto para propiciar su complementariedad bajo el principio de "un aeropuerto, tres terminales"

3- Infraestructuras del Transporte

El importe presupuestado es de 526,2 millones de euros.

En la Red propia de ferrocarril, el Departamento va a proseguir con los objetivos marcados de supresión de los pasos a nivel, mejora de las instalaciones en estaciones y desdoblamientos de vías para mejorar el servicio con la mejora de las frecuencias, mayor rapidez de los desplazamientos y mayor seguridad.

En la línea de modernización de las infraestructuras, se contemplan obras singulares como el túnel de Artxanda, la finalización del Puente de Etxebarri, la puesta en servicio de los desdoblamientos de Oikina y Karakate, la remodelación de la estación central de Eibar, la nueva estación de Azitain y la operación Durango.

En el ámbito de Donostialdea, se proseguirán las actuaciones de mejora y modernización de la red. Así, se finalizarán los trabajos de desdoblamiento en Añorga-Rekalde, Rekalde-Lasarte y Loiola-Herrera. Asimismo, para finales de 2012 o principios de 2013 entrarán en funcionamiento las estaciones de Intxaurrondo y Herrera y se programarán las actuaciones necesarias para convertir la red ferroviaria en el eje estructurante de la movilidad de Donostialdea y Bidasoa. De igual manera, se continuará con la redacción de estudios y proyectos de los nuevos tramos y actuaciones.

El presupuesto 2012 comtempla un plurianual de 102 millones destinadas a la pasante soterrada de Donostia-San Sebastián (2 millones para 2012; 10 para 2013; 25 para 2014; 35 para 2015; 40 para 2016) lo que, permitiría, si hay acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa, iniciar esta obra a finales del próximo ejercicio.

En el eje central, el departamento está acometiendo importantes proyectos e inversiones en área Ermua-Eibar-Elgoibar por un valor de más de 80 millones de euros, con desdoblamientos de trazados para mejorar tiempos, frecuencias y la propia integración urbana del ferrocarril.

En particular, se iniciarán los trabajos para la nueva estación de Ermua por un valor de 25 millones de euros.

Con respecto al tranvía de Bilbao, se finalizará en 2012 el tramo Basurto-La Casilla.

En cuanto al tranvía Barakaldo-Sestao-Leioa-UPV, el Gobierno continuará trabajando para impulsar esta infraestructura a través  de un modelo de colaboración público-privada.

En Vitoria-Gasteiz, en 2012 el tranvía se integrará en el barrio de Abetxuko. Y, por otra parte, se continuará el estudio informativo de la ampliación sur y se iniciará la redacción de la ampliación Este.

Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

Durante 2012 se continuarán las obras de la L2 y se concluirá la obra de Maidagan en la L1. Asimismo, en el ámbito del CTB se impulsarán los trabajos del proyecto del intercambiador de Urbínaga.

En lo que se refiere a la L3 (Etxebarri-Matiko), se continuarán las obras y a lo largo del próximo ejercicio se acometerá la redacción del proyecto constructivo de la estación de Casco Viejo.

Por lo que se refiere a las nuevas líneas 4 y 5 y la conexión con Loiu, el Gobierno Vasco seguirá analizando junto con la Diputación Foral de Bizkaia en el marco del CTB la definición más adecuada de sus trazados y las fórmulas y tiempos para su ejecución.

Y VASCA

A finales de 2011 estarán en obra 16 de los 21 tramos del ramal guipuzcoano y otro tramo (Hernialde-Zizurkil) estará en licitación. Durante el ejercicio 2011 el Gobierno Vasco habrá licitado por valor de 562 millones de euros y se habrán ejecutado al menos  el 75% (205 millones) de los 275 millones que figuraban en el presupuesto del 2011.

A finales del 2012 estarán en fase de construcción 17 tramos y sólo quedarán pendientes los restantes 4 tramos (Hernani-Astigarraga Fase II, Donostia-SS acceso, Astigarraga-Oiartzun e Irun Acceso).

El Ejercicio 2012, crucial para que el tren de alta velocidad sea una realidad para el 2016. Para ello, contará con una dotación de 350 millones de euros.

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