Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Departamento de Industria dedicará 6 de cada 10 euros a la 3I+D (la internacionalización sumada a la I+D+i)

8 de noviembre de 2011

Bernabé Unda presenta en el Parlamento el proyecto de presupuesto más inversor de la historia del Departamento, al aumentar en ese capítulo en 11 millones. 

El proyecto de 2012 incluye una bajada de un 26,9% en los gastos, lo que permite aumentar un 3,9% en lo prioritario, la inversión. 

Se destinan 230 millones a 3I+D, es decir, el 60% del presupuesto del Departamento, lo que supone un aumento del 11,8%. 

El Gobierno creará un nuevo Fondo Tecnológico de 14 millones gestionado por Capital Riesgo; prevé un convenio conjunto con patronales y cámaras regido por los principios de cooperación empresarial; y multiplicará por cinco las becas de internacionalización hasta llegar a 500, en colaboración con las cajas. 

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha presentado esta mañana el proyecto de presupuestos de 2012. Un proyecto que crece por tercer año consecutivo en esfuerzo inversor hasta convertirse en el mayor de la historia del Departamento en este aspecto. 

En su comparecencia en el Parlamento Vasco, el consejero ha explicado las líneas fundamentales del proyecto, que suma 381,6 millones de euros. Pese a la bajada de la recaudación y de la situación económica global, se mantiene por encima de los últimos presupuestos confeccionados previos a la crisis, los de 2008. Los superan en 32,4 millones, es decir, en un 9,3%. 

En el proyecto presentado por Unda prima el refuerzo en las prioridades establecidas por el Departamento, esto es, la I+D+i y la internacionalización, conocidas como 3I+D. Estos capítulos tienen consignada una partida de 230 millones de euros, lo que significa un 60% de todo el presupuesto del Departamento. Lejos de haber menguado, han crecido este año en un 11,8%. 

Para llegar a ello ha sido necesario un ejercicio de austeridad, dado el contexto general de caída en los ingresos. El presupuesto global se ha reducido en un 5,2% con respecto a 2011, motivado sobre todo por una importante contracción de los gastos de un 26,9%, o lo que es lo mismo, 31,9 millones de euros, una cantidad que confirma la continuidad de la política de reducción de costes. 

En la comparecencia, el consejero ha explicado que el proyecto de presupuestos supone el desarrollo de "una política de activación económica enmarcada dentro del Plan de Competitividad Empresarial"

El presupuesto se traduce básicamente en un apoyo a las empresas para "resistir y competir", y en generar un liderazgo en proyectos-país fruto de la colaboración público-privada. El proyecto presentado ante el Parlamento apoya de forma especial las oportunidades de crecimiento y de diversificación tanto dentro como fuera de Euskadi. 

La inversión crece un 3,9% 

El esfuerzo inversor del Departamento vuelve a crecer por tercer año consecutivo. En esta ocasión, ha subido un 3,9% con respecto a 2011. En esta línea, se han potenciado en concreto tres aspectos: la innovación tecnológica orientada al mercado, la internacionalización y la financiación de las empresas. 

La Dirección de Tecnología es la más favorecida por esta política volcada con la I+D+i. De hecho, su presupuesto aumenta en 23,4 millones de euros (un +29,4%). La de Internacionalización también crece en 1,3 millones, lo que supone un +6,2%. 

En cuanto a la financiación, el Departamento de Bernabé Unda ha apostado por continuar con la Estrategia Resiste, que ayuda a las empresas con dificultades financieras, y en especial por el instrumento del capital riesgo. En este sentido, en 2012 se mantendrá el fondo Ezten con 26,2 millones de euros, pero además se añadirá un nuevo fondo de 14 millones de euros destinado a proyectos de innovación tecnológica. 

Este fondo se dedicará a un programa de industrialización de nuevas iniciativas empresariales. En lugar de contemplar la fórmula habitual de subvenciones a fondo perdido, lanzará una línea de créditos participativos para financiar nuevas empresas creadas sobre la base de proyectos de I+D+i precedentes, realizados en los últimos años. 

Este programa, con 14 millones de euros, se gestionará desde la sociedad de Capital Riesgo del Gobierno Vasco y "es claramente una nueva fórmula innovadora, que apoya el emprendimiento y aterriza la I+D+i", ha explicado Bernabé Unda en el Parlamento. 

Otra de las vías para reforzar la 3I+D es el esfuerzo realizado para multiplicar por cinco las becas de internacionalización. Gracias a la colaboración público-privada con las cajas de ahorro, en 2012 se prevé ofrecer un total de 500 becas. 

El presupuesto continúa con el impulso a las otras dos estrategias: Compite y Lidera. Además, se ha alineado con los ejes estratégicos del Plan de Competitividad Empresarial 2010-13, aprobado el año pasado por el Consejo de Gobierno. 

Nuevo enfoque con patronales y Cámaras 

Otro aspecto novedoso del presupuesto es el convenio conjunto con las patronales y las Cámaras de Comercio. Delimitará las funciones de cada organización y pretende ser el instrumento del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo para el desarrollo del Plan de Competitividad en los ámbitos del comercio, turismo, internacionalización, creación y consolidación de empresas y transformación competitiva del sector empresarial. Este nuevo convenio buscará regirse por principios homologables al sistema cluster para la cooperacion empresarial. 

El consejero ha resaltado en su comparecencia el objetivo fundamental del presupuesto: "preservar lo esencial y apostar por incentivar la economía". "La manera de conseguirlo", ha explicado, "es haciendo un esfuerzo inversor". Bernabé Unda ha recalcado que el proyecto "responde a la premisa de hacer más con menos" y a la intención primordial de "mantener y crear empleo"

Las partidas que dedicará para cada una de las Direcciones son: 

  • Tecnología: 155,3 millones
  • Desarrollo Industrial: 60,3 millones
  • Innovación y Sociedad de la Información: 54 millones de euros
  • Comercio: 33,3 millones
  • Internacionalización: 23 millones
  • Turismo: 20,2 millones
  • Servicios Generales: 14,2 millones
  • Planificación y Estrategia: 11 millones
  • Administración y Seguridad Industrial: 7 millones
  • Energía y Minas: 2,9 millones

 

Vitoria-Gasteiz, 8 de noviembre de 2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)