Artolazabal: “Trabajamos para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones”

27 de septiembre de 2022
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales participa en el acto de apertura del Foro Jurídico de Gipuzkoa ‘Más derechos para las personas con discapacidad”

 

Donostia-San Sebastián, 27/09/2022

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha participado esta tarde en el acto de apertura del IV Foro Jurídico de Gipuzkoa, organizado por El Diario Vasco bajo el título Más derechos para las personas con discapacidad. La inauguración ha contado también con las intervenciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, y de la Fiscal Superior del País vasco, Carmen Adán, y ha tenido a la periodista Arantxa Aldaz, jefa de Información del periódico, como conductora.

Artolazabal ha puesto en valor encuentros como este porque sirven “para tomar conciencia de que podemos respetar la autonomía y voluntad de las personas con discapacidad”, permitiéndoles que tomen sus propias decisiones “y ejerzan su capacidad jurídica, con los apoyos que, en su caso, requieran”. La consejera también ha afirmado que “necesitamos concienciar a la sociedad, y en especial a los operadores jurídicos, en materia de discapacidades y acceso a la Justicia”.

Durante su intervención, la consejera se ha referido a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, afirmando que supuso un cambio “frente a la respuesta sobreprotectora anterior”. Esta nueva manera de actuar se ha visto reflejada, según ha expuesto, en dos leyes recientes: la Ley 8/2021, de 2 de junio, que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica; y la Ley 6/2022, de 31 de marzo, que extiende el concepto de la accesibilidad cognitiva.

“La nueva ley parte de que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica. Desaparece, en consecuencia, el antiguo sistema de incapacitación, tutela y representación”, ha expuesto. Y ha reconocido que ha obligado “a replantear el trabajo notable que venían realizando las instituciones tutelares, que ahora se encargan de las medidas de apoyo judicial como la curatela y otras”. Tal y como ha explicado la consejera, ello conllevará la revisión de las sentencias de incapacitación anteriores, proceso que debe culminar antes de 3 de septiembre de 2024 y que requerirá “refuerzos puntuales en los juzgados”.

En este sentido, Beatriz Artolazabal ha anunciado que, en el marco del Plan Estratégico de Justicia de Euskadi (2021-2025) y del apartado Justicia con personas vulnerables, “estamos trabajando en una propuesta de plan de acción para garantizar el acceso a la Justicia de personas con discapacidad en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía”. Y, entre otros datos que ha aportado, ha dicho que alrededor de 80.000 personas están en situación de dependencia en Euskadi y que algo más de 140.000 personas tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.

“No se trata de facilitar otro acceso a la Justicia. Se trata de universalizarlo, para lograr una Justicia más equitativa y humana, que atienda en cada caso a las particularidades de las personas que la buscan”, ha aclarado.

Finalmente, la consejera también ha aplaudido el “potente tejido asociativo” de Euskadi, “acostumbrado a trabajar en red a través de la plataforma Edeka”. Por ello, les ha emplazado a trabajar en el diagnóstico y en las líneas de acción para lograr que las personas con discapacidad puedan ejercer su capacidad jurídica de forma autónoma.

Artolazabal también se ha referido al trabajo impulsado por el Foro de Justicia y discapacidad del Consejo General del Poder Judicial, así como a los trabajos realizados por CERMI (Comité Española de Representantes de personas con discapacidad), Plena Inclusión, ASPACE, etcétera.

“En los próximos meses trabajaremos conjuntamente en diagnosticar y diseñar las medidas oportunas bajo el auspicio del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía y la cooperación de las instituciones forales y de la red de entidades del tercer sector que trabajan las discapacidades”, ha anunciado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

2 comentarios
  • 28 de septiembre de 2022

    Historia handiko pertsonak egongo dira, eta konorterik eta mugarik ez dutenez, epeak preskribatzeari ere aurre egin beharko zaio.

  • 28 de septiembre de 2022

    habrá personas con mucho historial de arreglo su falta de consciencia y limitaciones hace que incluso haya que luchar la prescripción de plazos

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Iñaki Subijana (Presidente de TSJPV); Carmen Adán del Río (Fiscal Superior del País Vasco)