Noticias Lehendakaritza

La película Tori et Tokita, Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country del Gobierno Vasco

23 de septiembre de 2022
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El galardón ha sido entregado a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne y a la actriz Joely Mbundu, en el marco del Zinemaldia
  • El Lehendakari asegura que el cine es capaz de detectar, reflejar y acompañar las transformaciones del mundo, “y de ese modo las potencia” 

La película belga Tori et Tokita ha recibido el Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country, promovido por el Gobierno Vasco para reconocer el filme que, dentro de la programación oficial del Zinemaldia, mejor refleje los valores de la sostenibilidad y solidaridad como emblemas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa Naciones Unidas. El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, y el Director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos han sido los encargados de entregar este galardón a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne y a la actriz Joely Mbundu, en un acto celebrado esta tarde en Donostia, que ha estado presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu. 

La película premiada –seleccionada en la sección Perlak-  aborda  “la amistad invencible de un chico y una adolescente que llegaron solos desde África y tienen que superar las difíciles condiciones de su exilio en Bélgica”- en palabras del Lehendakari.

 En su opinión, existe un debate abierto sobre la función de la actividad artística en relación con las transformaciones que el mundo necesita y en este punto ha asegurado que el cine es capaz de detectar, reflejar y acompañar las transformaciones del mundo, “y de ese modo, las potencia”. 

Según ha asegurado, el mundo no tiene futuro si sostenibilidad y solidaridad “no se ponen en el centro de todo lo que debamos hacer en todos los ámbitos sociales, económicos, industriales o energéticos, también culturales”. 

“Estamos empezando este cambio” –ha dicho el Lehendakari- al tiempo que ha afirmado que las cinco películas que han optado a este premio “nos acompañan en este camino”. 

“Mentalidad, conciencia cívica y solidaria para un mundo y una vida sostenible son, en este momento, claves de presente y de futuro. Estos son los contenidos del mensaje que el Gobierno Vasco comparte en el marco de este Zinemaldia”- ha concluido. 

Premio

Al Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country,  promovido por la Secretaría General  de Transición Social y Agenda 2030, optaban cinco películas de la programación oficial de esta 70ª edición del Zinemaldia: Great Yarmouth-Provisional Figures, dirigida por Marco Martins, que compite por la Concha de Oro en la Sección Oficial; En los márgenes / On the Fringe, de Juan Diego Botto y Tori et Tokita, de los hermanos Dardenne, ambas seleccionadas en Perlak; Ruido, de Natalia Beristain, que tendrá su estreno mundial en la sección de Horizontes Latinos, y Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, que forma parte de la selección de Made in Spain.

El premio está dotado con 20.000 € y va destinado al productor o productora mayoritaria de la película ganadora.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto