La Agricultura Ecológica sigue al alza en Euskadi, pero todavía queda trabajo que hacer para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo

23 de septiembre de 2022

• Durante el 2021 el padrón de la Agricultura Ecológica creció un 8 %, y la superficie de las tierras un 16 %; en estos momentos el 4,6 % de la superficie de las tierras es ecológica en Euskadi.

• Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para cumplir la demanda de la estrategia "De la Granja a la Mesa" del Pacto Verde Europeo; el reto es que para el año 2030 el 25 % de las tierras agrarias europeas sean ecológicas.

Hoy 23 de septiembre, el Día de la Agricultura Ecológica de la Unión Europea, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, y Arantza Eguzkiza, presidenta del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, han valorado los datos de la Agricultura Ecológica en Euskadi, así como su trayectoria.

Según los datos de 2021, el 4,6% de la superficie labrada en Euskadi es ecológica; la superficie de las tierras agrarias de Euskadi es de 185.689 hectáreas, de las cuales 8.855 son ecológicas. No obstante, hay notables diferencias entre los diferentes subsectores; la superficie más destacable es la de la horticultura y la de los árboles frutales. En el caso de los últimos, en Euskadi el 20,7% de las tierras son ecológicas, y en cuanto a la horticultura, el 19,9%.

En cuanto a la superficie, la más importante es la de Álava, gracias al cultivo de viñedos, pastizales y extensivos: 5.056 hectáreas en total. Durante el 2021 la superficie de la producción ecológica aumentó un 16 % de media, mientras que según los datos obtenidos hasta ahora en 2022 el crecimiento ha sido del 12 %. Cabe destacar que Gipuzkoa ha experimentado un aumento del 29 %; sin embargo, estos datos no son definitivos, y habrá que ver como se cierra el 2022.

Productores y agentes

Según la presidenta del Consejo, Arantza Eguzkiza, "año tras año la agricultura ecológica de Euskadi ha seguido su tendencia ascendente, y los datos registrados en 2021 muestran que el camino es el adecuado. En 2021 el padrón creció un 8 % más que en 2020".

Aunque durante el primer semestre de 2022 se ha mantenido la tendencia ascendente (aumento del 5 % del padrón), no ha llegado al número de solicitudes de alta del año pasado (47 solicitudes de alta frente a las 52 de 2021); no obstante, al cierre del año habrá que analizar los datos definitivos” – ha añadido.

Por territorios, Gipuzkoa experimentó el mayor crecimiento el año pasado, y en 2022 lo está volviendo a hacer. A día de hoy, Gipuzkoa es el territorio con más agentes (294 profesionales).

Teniendo en cuenta la actividad principal de cada agente, la mayoría de las inscripciones han sido de los productores, y más concretamente de los productores agrarios. Ha descendido ligeramente el número de empresas elaboradoras e importadoras.

Siguiendo a la tendencia habitual, todas las actividades han experimentado una subida, pero en el caso de la producción agraria cabe destacar la subida del último año tanto en la producción de plantas como en la animal.

Por otra parte, cabe destacar que el 90 % de los profesionales que han optado por la agricultura ecológica solo trabaja lo ecológico.

El 33 % de los que se inscriben en la agricultura ecológica son jóvenes titulares menores de 45 años; ese dato es aún más esperanzador entre los que se inscriben en la ganadería, ya que el 50 % son jóvenes titulares.

En cuanto a la presencia de las mujeres, de media representan el 27 % de titulares o cotitulares.

Según el viceconsejero Bittor Oroz “si observamos esos datos todavía queda mucho que hacer para hacer frente a los retos europeos, y para ello resulta fundamental promover la colaboración entre la administración y el sector. Las estrategias agrarias europeas, las ambiciones del Consejo y la necesidad de las personas consumidoras de Euskadi nos obligan a dar pasos firmes para que en 2030 el 25 % de las tierras de la producción agraria europea sean ecológicas, y para ello será imprescindible fomentar la colaboración entre la administración y el sector. Por lo tanto, las principales líneas de trabajo serán incrementar la rentabilidad de las explotaciones agroecológicas y de las empresas elaboradoras y fomentar el conocimiento y consumo del producto".

Oroz ha añadido lo siguiente: "El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destinado 2 millones de euros en los últimos 5 años a promover la agricultura ecológica. Según los datos de 2022, casi 100 personas recibirán una ayuda de 3.000 euros en 5 años para pasar de la agricultura tradicional a la ecológica. Por otra parte, se han apoyado 11 proyectos para desarrollar empresas elaboradoras".

Campaña de comunicación

A partir de la semana que viene se pondrá en marcha una campaña publicitaria para promover el consumo de la agricultura ecológica. “Somos ecológicos/as, naturalmente” será el eslogan de la campaña y contará con dos objetivos: por una parte, centrar la atención en las personas productoras, poniendo como ejemplo lo ecológico, para que los que no hayan optado por lo último lo hagan. Por otra, también estará dirigida a las personas consumidoras y, mediante ejemplos de prácticas diarias, se les mostrará que lo ecológico es natural.

La campaña se desarrollará mediante diferentes canales, y tendrá una gran presencia: televisión, radios, prensa digital, MUPIs y marquesinas y marketing online.

2 comentarios
  • 25 de septiembre de 2022

    Lurraldearen berrantolaketa aztertzeak, merkantzien bide-trafikoa murrizteko trenbide-korridore interesgarriak ezarri diren bezala, inpaktua dakar, edozein motatako hondamendi lazgarria gertatuz gero biztanleak lekualdatzeko puntuak, are aurreikuspen handiagoarekin, baita lurraldeari eusteko funtsezko ekoizpena ere.

  • 25 de septiembre de 2022

    Estudiar en la reordenación del territorio, al igual de que se hayan establecido corredores ferroviarios interesante para disminuir tráfico vial de mercancias supone impacto, puntos de desplazamiento poblacional en caso de desastre de cualquier tipo calamitoso incluso, con mayor previsión, incluso de aquella producción clave para sostenimiento del territorio.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Arantza Eguskiza, presidenta del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi