Artolazabal destaca el impulso que se está dando en Euskadi a la formación dirigida a profesionales en el ámbito de la trata

22 de septiembre de 2022
  • Mañana, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas
  • El Gobierno Vasco coordina, a través de Emakunde, desde el año 2016 la Mesa contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual
  • En el marco de la Mesa se han actualizado los indicadores comunes para la detección e identificación de víctimas que se consensuaron hace un año, con el fin de avanzar en la mejora continua

 

 

En vísperas del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se celebra el 23 de septiembre, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado el impulso que se ha dado a la formación de profesionales en el ámbito de la trata en el último año en Euskadi a través de Emakunde. En concreto, durante este año se han llevado a cabo sesiones de formación específicas en el ámbito de la trata dirigidas a profesionales del turno de Extranjería y Violencia de género. Estas sesiones, en las que han participado más de 150 profesionales, se han desarrollado en los tres territorios de la CAV durante los meses de abril y mayo a través de los Colegios de Abogacía de cada territorio.

La decisión de diseñar e impartir esta formación fue acordada en el seno de la Mesa contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que está en funcionamiento desde 2016, por las entidades que la integran. La Mesa, coordinada por Emakunde, está formada por representantes de los departamentos de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y de Seguridad del Gobierno Vasco, Ertzaintza, Fiscalía, la Delegación del Gobierno, las tres diputaciones forales y agentes sociales como Cáritas, CEAR Euskadi, Médicos del Mundo, Comisión Anti-Sida, Cruz Roja, Gizarterako, Askabide, Oblatas y Accem.

En palabras de la consejera, “tenemos muy claro que a la hora de atender a mujeres que han sido víctimas de violencia, así como en la prevención de la misma, la formación de las y los profesionales es un asunto clave, y es necesario que quienes atienden a las víctimas de trata, lo hagan desde un enfoque de género y de derechos humanos”.

Según ha indicado, la formación que se les está ofreciendo ayuda a las y los profesionales a tener en cuenta “que la explotación sexual se sustenta en relaciones de desigualdad, dominación, abuso de poder y explotación de las mujeres y que es, además, necesario conocer en profundidad, y desde una perspectiva multicultural, las realidades, la cultura, los condicionantes sociales de las mujeres que son explotadas”. En opinión de Artolazabal, “la formación es fundamental para una intervención integral y coordinada”.

Por otro lado, ha agradecido toda la labor que se está llevando a cabo en la mesa contra la trata. Dicha mesa ha trabajado en el último año en la actualización de los indicadores comunes para la detección e identificación de mujeres víctimas de trata, consensuados previamente por las entidades representadas en la misma durante 2020-2021, todo ello con el fin de avanzar en la mejora continua.   El objetivo es que estos indicadores comunes contribuyan a una mejor identificación de las mujeres que puedan estar siendo víctimas de trata con fines de explotación sexual en Euskadi, y con ello poder conocer mejor su realidad y sus necesidades. En el informe realizado por la profesora Carmen Meneses, por encargo de la Mesa, se destaca que la cifra exacta de mujeres que son víctimas de trata es difícil de saber por distintos motivos, aunque según el citado estudio, se estima que se situaría entre el 10% y el 15% de las personas en contextos de prostitución.

Asimismo, la Mesa está trabajando en actualizar el actual Protocolo de coordinación ante la trata. Este proceso, que se inició en el mes mayo, finalizará a finales de este año y, en su actualización, se está teniendo en cuenta elementos como la nueva normativa en materia de trata, la mejora de los circuitos de detección y derivación y las necesidades que están emergiendo en materia de atención, entre otros.

Desde el Gobierno Vasco se financia el recurso residencial y de atención integral a mujeres víctimas de trata gestionado por Askabide y el proyecto “Ireki Leihoak” de Oblatas, además de apoyarse mediante subvenciones proyectos llevados a cabo en este ámbito por diferentes entidades del tercer sector. 

2 comentarios
  • 24 de septiembre de 2022

    Pena da oraindik esklabotza ematea bizi garen garaietan, zenbait mafia aprobetxatzea, nahiz eta enpresa itxura izan, pertsonen kalteberatasunaz, baita drogak erabiliz ere, biktimak substantziekiko mendekotasuna mehatxupean pairatzeko ingurunean, salaketarik ez egiteko. Espero dugu teknologia horrek zenbait hizkuntza irakurriko dituela, gorputzekoa barne, esplotatutako pertsona gehiagori mozorroa kentzen lagundu ahal izatea.

  • 24 de septiembre de 2022

    Es una pena todavía darse esclavitud en los tiempos vivimos, aprovecharse ciertas mafias incluso con apariencia de empresa de la vulnerabilidad de las personas hasta con el empleo de drogas para someter a sus víctimas dependencia de la sustancias bajo amenazas en el entorno para no denunciar, esperemos dicen esa tecnología pueda leer ciertos pensamientos distintos lenguajes incluido el corporal pueda ayudar a desenmascarar más personas explotadas.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto