Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari abre el curso 2022-2023 de la Universidad de Deusto

21 de septiembre de 2022
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Urkullu subraya que la base de la excelencia universitaria radica en la cooperación internacional, y, por ello, el nuevo plan del sistema universitario reforzará especialmente el eje de la internacionalización
  • El Lehendakari apuesta por que la Universidad se incorpore a una visión integral e integrada de la acción pública y al cumplimiento conjunto de los objetivos que se han marcado como País

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presidido la apertura del curso 2022-2023 de la Universidad de Deusto. La sesión ha iniciado con la lectura de la memoria correspondiente al pasado curso, a la que ha seguido la lección inaugural del Profesor, Doctor y Catedrático de la Facultad de Derecho Felipe Gómez Isa, así como las intervenciones del rector de la Universidad de Deusto, José Mª Guibert, y del Lehendakari.

En un entorno donde la internacionalización es cada vez más importante entre todos los agentes universitarios, el Lehendakari ha subrayado que la base de la excelencia universitaria radica en la cooperación internacional, y, por ello, el nuevo plan del sistema universitario reforzará especialmente este eje, ofreciendo un marco estratégico para la planificación y actuación de las universidades. Entre otros objetivos, el plan persigue favorecer la capacitación de personas para el desarrollo de un contexto que impulse la internacionalización en el ámbito local; impulsar la especialización y priorización de la oferta formativa investigadora y de transferencia; y promover las alianzas, reforzando acuerdos estratégicos con territorios y sistemas universitarios internacionales.

La Universidad Europea UNIC, integrada por la Universidad de Deusto, es parte esencial de la Agenda universitaria europea. El Lehendakari ha destacado el papel de UNIC en el refuerzo del proyecto de la Universidad de Deusto “porque le ofrece la dimensión del desarrollo europeo” y, además, este proyecto fortalece la transferencia de los valores de la Universidad de Deusto a la sociedad europea. “Aprendemos y aportamos”, ha indicado.

En este inicio de curso, el Lehendakari también ha puesto énfasis en el camino que recorren juntos universidades y Gobierno, “un camino de compromiso social, colaboración e innovación. Un camino que nos ayude a responder mejor a los retos de nuestra sociedad, con la mirada puesta en las necesidades de las generaciones más jóvenes. Un camino centrado en la persona y que trata de ofrecer los recursos más adecuados en un mundo en plena transformación”. Así, ha resaltado la importancia de que la Universidad se incorpore a una visión integral e integrada de la acción pública y al cumplimiento conjunto de los objetivos que se han marcado como País. Precisamente, el nuevo Plan estratégico acordado “constituye un contrato social entre la Universidad y el Gobierno en un ámbito clave para la sociedad vasca de cara al futuro”.

Al acto celebrado en el Campus de Bilbao han asistido el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, el Presidente de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto; así como la Rectora de la UPV/EHU, el Rector de Mondragón Unibertsitatea y el Director de TECNUM.

Oferta académica Universidad de Deusto

Deusto inicia este curso 2022-2023 con más de 9.120 estudiantes de grado, de los cuales 2.467 son de nuevo ingreso. La Universidad cuenta, hasta la fecha, con un total de 10.413 estudiantes de grado, postgrado y doctorado oficiales. Además, ha recibido este primer cuatrimestre a 605 estudiantes internacionales que con los que espera en el segundo cuatrimestre, superarán los 1000 internacionales este curso.

En cuanto al número de grados, la Universidad de Deusto ofrece 30 grados -de los cuales 1 es un grado dual y 6 con itinerario dual-, 16 dobles grados, 4 títulos propios y 2 titulaciones oficiales del área de teología.

3 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    21 de septiembre de 2022

    Comentario de Twitter:
    📕Lehendakariak @deusto -ko Unibertsitateko 2022-2023 ikasturtea ireki du.
    📎https://t.co/60RE0Mowf3

    📕El Lehendakari… https://t.co/gme6roIUPj

  • @deusto
    21 de septiembre de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 📕Lehendakariak @deusto -ko Unibertsitateko 2022-2023 ikasturtea ireki du.
    📎https://t.co/60RE0Mowf3

    📕El Lehendakari, @iurkullu…

  • @ikeror
    21 de septiembre de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 📕Lehendakariak @deusto -ko Unibertsitateko 2022-2023 ikasturtea ireki du.
    📎https://t.co/60RE0Mowf3

    📕El Lehendakari, @iurkullu…

Cargos asistentes al acto