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El Lehendakari define el TAV como una "prioridad que nadie ni nada lo va a parar"

15 de enero de 2010

La estación de Abando será, definitivamente, el punto de llegada del Tren de Alta Velocidad en Bilbao. El Lehendakari ha participado en la presentación de la integración ferroviaria en la capital vizcaína y el acceso de la Alta Velocidad a la ciudad. Un `"proyecto de país" que, según Patxi López, cuenta con el respaldo de la mayoría de la sociedad vasca.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado, en Bilbao, que el Tren de Alta Velocidad unirá las tres capitales vascas en tan sólo 30 minutos. Se trata de un proyecto que creará un nuevo espacio en el centro de la villa de 85.000 metros cuadrados.

El Tren de Alta Velocidad es una infraestructura "prioritaria" para el Gobierno Vasco, la cual no va a parar "nadie ni nada". De esta manera califica el Lehendakari el proyecto de la integración ferroviaria en Bilbao y la llegada de la alta velocidad a la villa por la estación de Abando.  Se trata según Patxi López, de una infraestructura "estratégica" que generará empleo y ofrecerá una oportunidad de desarrollo. "Una pieza clave" dentro de la Y vasca, ha dicho el Lehendakari, que accederá a Euskadi "por la puerta grande" ha añadido.

Palabras de Patxi López durante el acto de presentación en Bilbao de la solución para la llegada de la alta velocidad a la ciudad y la remodelación de las instalaciones actuales para la integración del ferrocarril. Una presentación a la que, además del Lehendakari, ha acudido el ministro de fomento, José Blanco, así como el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna o el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao.

Este proyecto supone la remodelación completa de la Estación de Abando Indalecio Prieto que dará cabida a los nuevos servicios de alta velocidad , a los actuales de cercanías de RENFE y de FEVE, así como la ejecución de un nuevo túnel de acceso desde Basauri que dé continuidad al trazado de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. De esta manera, los terrenos ocupados por las vías quedarán liberados y la ciudad recuperará su espacio original, creando un nuevo espacio en el centro de Bilbao de 85.000 metros cuadrados.

El Lehendakari se ha mostrado convencido de que esta infraestructura "prioritaria" para el Gobierno Vasco, no la va a "frenar" el terrorismo "de quienes no quieren el progreso de Euskadi", ha señalado.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que la llegada de la alta velocidad a Bilbao, consiste en un túnel de casi 7 kilómetros de longitud que comienza en el municipio de Basauri enlazando con el tramo `Galdakao-Basauri`, actualmente en fase de obras por ADIF, en el viaducto que permite el paso sobre el Nervión, pasa en el túnel por debajo de la boquilla norte del túnel actual de Cantalojas y llega a la estación de Abando Indalecio Prieto en un falso túnel que discurre por el pasillo ferroviario actual.

Según las palabras del ministro, la llegada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao será una "revolución" por tres razones: la primera porque esta infraestructura enlazará Euskadi al centro de Europa; en segundo lugar porque conectará con el resto de España, y por último, porque según Blanco, será el elemento vertebrador del centro del País Vasco.

El ministro ha asegurado que su Ministerio está acelerando los trabajos para que la Alta Velocidad sea una realidad y llegue a las grandes ciudades vascas lo antes posible. Para ello, ha afirmado, que hasta ahora, se han contratado más de 1.200 millones de euros entre proyectos y obras. Así, el Ministerio de Fomento destinará 218 millones de euros a este proyecto, a los que hay que añadir otros 225 millones de euros del Gobierno Vasco. En total, 443 millones que tendrán, según ha explicado José Blanco, un impacto directo y positivo sobre la activación de la economía y la creación de empleo.

 

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