Noticias Trabajo y Empleo

La Vicelehendakari comparte con el Jefe de la Cancillería alemana la necesidad de la solidaridad europea ante la crisis energética

20 de septiembre de 2022

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se ha reunido con el Jefe de la Cancillería y ministro de Asuntos Especiales del Gobierno Federal de Alemania, Wolfgang Schmidt, con quien ha contrastado las dificultades por las que pasa el país germano por su dependencia energética, y han compartido la necesidad de la solidaridad europea en esta situación.

Schmidt ha recibido a la Vicelehendakari en la sede de la Cancillería que lidera Olof Scholz, aprovechando la visita de Idoia Mendia a Berlín, invitada por la Fundación Friedich Ebert para exponer las políticas ensayadas con éxito en Euskadi en esta legislatura en materia de innovación en el empleo.

El Jefe de la Cancillería, que coordina todas las políticas del Gobierno alemán, ha contrastado con la Vicelehendakari las incertidumbres a las que se enfrentan las sociedades alemanas y vasca y la necesidad de que las instituciones españolas, incluidas las vascas, sean solidarias para ayudar a Alemania a superar la crisis energética de este invierno. En este sentido, Mendia ha destacado que, además de la “imprescindible solidaridad en el marco del proyecto común europeo”, del que también se ha hablado, esa ayuda tiene un carácter “estratégico” para Euskadi, puesto que es uno de los principales mercados de la economía vasca.

Durante la reunión se ha hablado de las similitudes del tejido productivo entre Alemania y Euskadi, ambas con gran impronta industrial y mayoritaria presencia de pymes. Igualmente, el Jefe de la Cancillería y la Vicelehendakari han intercambiado experiencias de las políticas de escudo social, de innovación en el empleo, de los grandes retos europeos y su gobernanza y de migración, entre otros asuntos.

2 comentarios
  • 21 de septiembre de 2022

    Elkarrekiko mendekotasuna dugu, nahiz eta lehia-espiritua ere ematen den estatu kideen artean, talka egin dezake gauza batek, eta beste batek, mahaiaren hankak herrenka apurtzen direnean, ez du ondo eramaten pisua desorekarako joerarekin jasatea, eta horrek ondorioak izango ditu, bai eta etorkizuneko belaunaldiak ere.

  • 21 de septiembre de 2022

    Tenemos interdependencia aunque también se da espíritu competitivo entre Estados miembros puede colisionar una cosa y otra al romperse patas de la mesa con cojera no lleve bien el peso soporta con tendencia al desequilibrio con consecuencias pagamos y generaciones futuras

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto