qrcode

El Gobierno Vasco lanza una aplicación móvil que permitirá presentar en formato digital las tarjetas acreditativas ante las administraciones públicas vascas

19 de septiembre de 2022
  • La aplicación NIK Patrika digitala/Cartera digital servirá para alojar en el teléfono móvil los documentos acreditativos que hasta ahora se presentan en tarjeta de plástico.
  • Se trata de uno de los proyectos estratégicos del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno
  • El Departamento prevé ir ampliando los usos de tarjeta digital a otros servicios ofrecidos por el conjunto de las administraciones públicas vascas.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una aplicación móvil que permitirá a la ciudadanía almacenar en soporte digital sus documentos acreditativos ante las administraciones públicas. La aplicación NIK wallet servirá como cartera digital para portar y presentar documentos que habitualmente se llevan como tarjeta de plástico, lo que permitirá una mayor comodidad, agilidad y seguridad a la hora de recibir los servicios y trámites necesarios. Este es un proyecto estratégico en materia de transformación digital recogido en el programa del Gobierno Vasco.

De este modo, cualquier persona puede alojar sus tarjetas acreditativas en soporte electrónico dentro de su teléfono móvil por medio de la aplicación NIK Patrika digitala/Cartera digital. Una vez descargada la aplicación, con un solo gesto de mostrar el teléfono móvil se podrá identificar en el servicio correspondiente. En lugar de almacenar y llevar consigo los documentos físicos acreditativos necesarios para obtener servicios o realizar actividades, con esta aplicación podrá llevarlos almacenados en formato electrónico en su dispositivo móvil.

La aplicación móvil ha sido desarrollada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Esta cartera de tarjetas ofrece una gran utilidad al usuario y la usuaria porque le permite alojar los documentos en su móvil y presentarlos in situ y de forma telemática cuando sea preciso como, por ejemplo, las tarjetas identificativas para acceder a polideportivos municipales (es el caso de Santurtzi donde ya está operativo y pronto se extenderá a otros municipios de Euskadi),  la Tarjeta de Identificación Sanitaria (TIS) u otros documentos acreditativos de la condición de personal docente de la educación pública. El Departamento prevé ir ampliando los usos de tarjeta digital a otros servicios ofrecidos por el conjunto de las administraciones públicas vascas.

La tarjeta digital es un medio seguro porque el dispositivo está vinculado con una identidad fuerte, por lo que se supera la amenaza de que pueda usarse información falsificada o ilícita. En caso de robo del teléfono móvil, el sustractor no tendría la posibilidad de acceder a la cartera digital ya que la aplicación controla el acceso físico mediante un código o huella digital o reconocimiento facial biométrico del propio dispositivo móvil.

Asimismo, la tarjeta digital posibilita un control de caducidad automática, a diferencia de las tarjetas de plástico, cuya renovación ha de solicitarse de forma expresa. Ello permite una mejor gestión de los perceptores de los posibles servicios. Además, las tarjetas físicas presentan problemas ligadas al deterioro natural por el paso del tiempo, lo que se evita con las acreditaciones digitales.

20 comentarios
  • Foto Juanma
    6 de febrero de 2023

    Kaixo.
    Instalatuta daukat aplikazioa. Nire aldetik arazorik gabe eta ondo dabil.
    Galdera bat egin nahiko nuke...
    Posible litzateke beste norbaiten txartela gehitzea?
    Gurasoen medikamentuak jasotzen ditut sarritan eta amaren txartel sanitarioa nirearekin batera aplikazioan gehitzea oso baliagarria litzateke niretzat.
    Eskerrik asko.

  • Foto Ruben
    18 de octubre de 2022

    A ver si os ponéis las pilas…, a estas alturas tendríais que verificar la aplicación en todos los sistemas posibles.

  • Foto JManu
    6 de octubre de 2022

    Hola,
    Estaría bien que añadiesen en el caso de IOS, aplicación/applet adicional para Apple Watch como en otras aplicaciones de la Apple Store,, de este modo tan solo llevando el reloj (apple Watch LTE-Celular), se podría validar el código QR, tanto para tarjeta sanitaria como para acceso al IMD Santurtzi sin necesidad de llevar encima el móvil, tan solo el Apple Watch.
    JManu.
    Saludos.

  • Foto Iruzkin
    23 de septiembre de 2022

    Bi iruzkin:

    -Lehen pantailan gaztelera lehenesten du hizkuntza bezala. Nahiz eta telefonoaren sistema eragilea euskaraz eduki, berdin lehenesten du gaztelera.
    -Bigarren pantailan "App sekurizatzeko PIN kodea ezartu" dago idatzita. "App-a" edo "aplikazioa" eta "ezarri" jarri beharko lituzke euskaraz.

    Eusko Jaurlaritzak begirune gehiago izan beharko luke euskal hiztunengan.

  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    21 de septiembre de 2022

    Albiste honi buruzko iruzkinetan aipatzen diren baimenei dagokienez, arrazoia da NIK aplikazioa fase pilotuan dagoela, hau da, zerbitzu lokalizatuetan erabiltzeko gaituta dagoela eta, laster, haren erabilera zabalduko dela. Hori ere herritarrei jakinaraziko zaiela behar den unean.
    Agur eta eskerrik asko Irekiaren bitartez parte hartzeagatik.
    ________________

    En relación con los permisos a los que se alude en los comentarios a esta noticia, el motivo es que la aplicación NIK se encuentra en fase piloto, es decir, está habilitada para su uso en servicios localizados y, próximamente, se extenderá su uso, lo cual también se dará a conocer a la ciudadanía en su debido momento.
    Un saludo y gracias por participar a través de Irekia.

  • Foto Victor
    21 de septiembre de 2022

    La he descargado, tengo la BAKQ. Me dice que no tengo los permisos necesarios.
    Un saludo.

  • Foto Victor
    21 de septiembre de 2022

    La he descargado, tengo BAKQ. Me pone que no tengo los permisos necesarios.

  • 21 de septiembre de 2022

    Y cuándo prevén que se haga general, no restringida, como debería?
    Cuando se saca como noticia es en el momento de que ya sea una realidad y no un proyecto piloto.
    Hace meses que estaba en pruebas sólo para una zona de Gasteiz y si ahora se anuncia hay que hacerlo para todos.

  • Foto Olatz
    20 de septiembre de 2022

    Kaixo,
    He descargado la aplicación y me dice que no tengo los permisos necesarios para utilizarla.
    Por qué no puedo usarla???

  • Foto TG
    TG
    20 de septiembre de 2022

    Zein kolektibori dago zuzendua? Niri ere permisurik ez dudala jatzen dit.
    Hau proba baldin bada, noizko espero da denontzako zabalik egotea?

  • Foto Amaiur
    20 de septiembre de 2022

    Pero, es serio lo que se indica en los COMENTARIOS de la aplicación, cuando han dicho los problemas que tienen:
    Escríbenos a: ejgv.apps@gmail.com
    No me imagino al GV con este correo.
    Saludos

  • 20 de septiembre de 2022

    He descargado la app y tengo BAKQ pero me dice que no tengo autorización. ¿Qué hay que hacer?

  • 20 de septiembre de 2022

    A mi tambien me pasa lo mismo. No entiendo si tengo izenpe desde hace años

  • 20 de septiembre de 2022

    A mi tambien me pasa lo mismo

  • Foto Javier
    20 de septiembre de 2022

    Hola
    Me la he descargado y me dice lo mismo que a Eskarne y Saioa, que no tengo permisos.. ¿cuándo estará operativa?
    Gracias

  • Foto Idoia
    21 de septiembre de 2022

    ¿A qué colectivos se refiere la noticia? Yo veo que habla de "la ciudadanía", "cualquier persona", que está ya operativo en Santurtzi y que se puede usar para almacenar la TIS... pero no veo dónde habla de que esté operativo sólo para algún colectivo.
    Además, en la noticia no pone que está en fase piloto sino que la ha puesto en marcha. ¿Qué tiene que aparecer en la noticia para saber que es una aplicación ya finalizada y que la podemos usar con confianza? No es lo mismo instalarse una aplicación en fase piloto o una ya contrastada.
    Por mucho que la releo, no veo nada de eso.

  • 21 de septiembre de 2022

    Es absolutamente frustrante que la anuncien y, sin embargo, sea para seguir aún en "fase piloto".
    Las cosas se anuncian cuando son ya para un uso general y no crear falsas expectativas.
    El proyecto y la aplicación salió para Vitoria hace meses y, aunque ahora funcione para Santurce, no es de recibo la lentitud de la fase de pruebas.

  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    20 de septiembre de 2022

    En relación con los permisos a los que se aludo en los comentarios a esta noticia, el motivo es que la aplicación NIK se encuentra en fase piloto, únicamente, para los colectivos referidos en la noticia, excepto en el caso del personal docente, que se activará próximamente.

    Un saludo y gracias por participar a través de Irekia.

  • Foto Eskarne
    20 de septiembre de 2022

    Buenas noches, hay que apuntarse en algún sitio para utilizar la app? La he descargado y tengo la BAKQ y también certificado digital pero no puedo acceder a ella. Me pone que no tengo los permisos necesarios.

  • Foto Saioa
    19 de septiembre de 2022

    Yo me la he descargado pero me dice que no tengo permisos

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto