Noticias Lehendakaritza
Es

Zapatero respalda la "hoja de ruta" del Lehendakari para gestionar el nuevo tiempo en Euskadi

7 de noviembre de 2011

El Lehendakari y el presidente del Gobierno se han reunido en Ajuria Enea para analizar la situación tras el cese definitivo de la violencia terrorista

El Lehendakari, Patxi López, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han analizado la actual situación que vive Euskadi tras el cese definitivo de la violencia anunciado por ETA el pasado 20 de octubre. Ambos han coincidido en reclamar "prudencia" en la gestión del nuevo tiempo que se abre en Euskadi y que el presidente del Gobierno considera que está siendo "bien gestionado" por el Lehendakari. De hecho, Zapatero ha respaldado el decálogo que el Lehendakari presentó en el Parlamento Vasco como "hoja de ruta" en esta nueva etapa. "Mi pleno respaldo a esta iniciativa", ha afirmado tras departir con el Lehendakari durante una hora en el Palacio de Ajuria Enea, donde el Lehendakari le ha puesto al día de la ronda de contactos que está manteniendo con fuerzas políticas, sindicales, empresariales y sociales del País Vasco. El Lehendakari ha agradecido el papel jugado durante su mandato por el presidente en la búsqueda de la libertad en el País Vasco quién, por su parte, ha agradecido al pueblo vasco su resistencia ante el terrorismo, sin la que "no hubiéramos conseguido poner fin a esta pesadilla".

En una comparencia conjunta, el Lehendakari y el presidente del Gobierno han señalado la importancia de actuar con prudencia y sin prisa en este nuevo escenario de libertad, por lo que dejan en manos del próximo gobierno que deparen las elecciones del 20N la puesta en marcha de cualquier iniciativa al respecto.  "No vamos a arreglar en diez días de urgencia 40 años de violencia en este país", ha señalado el Lehendakari quien considera que la máxima que debe guiar cualquier actuación debe ser buscar la "unidad". "Buscar la unidad para instalar la memoria, para la pedagogía democrática que necesitamos en este país para desterrar odios e intolerancias y unidad para avanzar en el nuevo tiempo", ha añadido.

López ha agradecido al presidente del Gobierno su implicación en la lucha contra el terrorismo "por su apuesta decidida cuando muchos le insultaban y él lo arriesgó todo" y ha asegurado que "Euskadi le debe mucho al presidente Zapatero". "Los gobiernos de Zapatero han traído las mayores inversiones a Euskadi y sobre todo nos ha ayudado a traer la libertad y vencer al terrorismo. Nosotros no olvidamos y por eso, José Luis, Gracias. Mil gracias por tu ayuda. En Euskadi siempre serás un gran presidente, un amigo de los vascos", ha añadido.

Por su parte, el Presidente del Gobierno ha mostrado su sentimiento de "cercanía" al pueblo vasco y ha reconocido que, esta mañana cuando aterrizaba en Vitoria, "he sentido ese nuevo ambiente muy profundo, muy emotivo".

El Lehendakari ha explicado que, tanto él como el presidente del Gobierno, coinciden en que la derrota del terrorismo "ha constituido una victoria del Estado de Derecho y de la resistencia democrática de la sociedad y sus instituciones; del coraje de las víctimas; de la tolerancia cero ante la sinrazón totalitaria; del trabajo eficaz de los cuerpos policiales y la judicatura, y de la colaboración decidida de otros países". "ETA era el conflicto, como se ha comprobado al callar las armas", ha subrayado López, quien ha destacado que esta victoria también es "fruto de las políticas que los dos gobiernos hemos aplicado con total colaboración, con total unidad" ya que "si hubiéramos hecho caso de propuestas que, de un lado y de otro nos pedía modificar las políticas antiterroristas, seguramente habríamos tardado más en terminar con ETA", ha asegurado.

De cara al futuro, el Lehendakari ha apostado por construirlo "con esperanza, pero con memoria, y desde la memoria". "Apostamos por un mañana sin revancha, pero en el que cada uno asuma sus responsabilidades por lo que hizo o consintió que se hiciera. No vamos a permitir que los verdugos pretendan transfigurarse en víctimas o que los terroristas intenten alegar que nos les quedó otro remedio que serlo", ha enfatizado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • José Luis Rodriguez Zapatero