Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El puerto deportivo de Hondarribia cumple 10 años como infraestructura consolidada de la comarca

5 de noviembre de 2011

Más de medio millar de embarcaciones en tránsito hicieron escala en Hondarribia el pasado año

El Puerto Deportivo de Hondarribia ha conmemorado hoy su décimo aniversario. En el acto han participado, entre otros, el Director de Puertos, Felix Asensio, el director de EKP; Euskadiko Kirol Portuak, Pello Olazábal, el alcalde de Hendaia y el alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta.

Desde su entrada en servicio, el Puerto Deportivo se ha convertido en una infraestructura consolidada en la comarca, que goza de una gran aceptación entre la población.

Actualmente, la ocupación de sus 670 amarres es total y existen listas de espera para poder acceder a una de estas plazas. En la zona técnica todos los locales están ya ocupados y la zona comercial se ha convertido en lugar de ocio y esparcimiento para hondarribiarras y visitantes. Por otra parte, dos clubes deportivos han trasladado sus sedes a esta nueva zona: el Club Náutico de Hondarribia y el Club Izurde de actividades subacuáticas. Además, Bidasoa Turismo ha inaugurado una nueva oficina para ofrecer un mejor servicio a todos los visitantes.

Desde la dirección del puerto se ha venido promoviendo la celebración de la Feria de Arte (1er y 2º domingo de cada mes) y la Feria del Brocante (3er y 4º domingo de mes), con una extraordinaria respuesta de público de ambos lados de la frontera. Estas ferias están contribuyendo a dinamizar toda la zona comercial. Asimismo, el pasado agosto se celebró la 1ª Feria Marinera con gran éxito de público.

Más de 500 embarcaciones hicieron escala

Durante el año 2010, más de medio millar de embarcaciones de recreo hicieron escala en el Puerto Deportivo de Hondarribia con una estancia media de 3 días y medio. El número de pernoctaciones por persona fue superior a las 7.000. El mayor número de visitantes procede de Francia (49%) y España (36%), aunque en los últimos años ha aumentado de manera significativa el número de visitantes procedentes del Reino Unido e Irlanda. Asimismo, daneses, belgas, holandeses y alemanes son cada vez más frecuentes. Además fueron más de 100 los veleros que recalaron en la dársena deportiva de Hondarribia para participar en las distintas regatas que se celebraron el pasado año, según los datos de Euskadiko Kirol Portuak, empresa gestora del puerto. Todo ello, da muestra del éxito del puerto.

Plan de mejora de las instalaciones

Euskadiko Kirol Portua emprendió en 2010 un ambicioso plan de mejora de la infraestructura, que ha consistido en la reforma de sus instalaciones reformadas y en la construcción de algunos nuevas. Así, se ha reformado por completo la estación de suministro de combustible, se han cambiado todos los tarjeteros y conducciones, se ha construido una estructura para albergar los nuevos sistemas informáticos de control y seguridad. Asimismo, se ha mejorado el alumbrado público y se ha renovado todo el sistema eléctrico de los pantalanes. Se ha colocado un nuevo pantalán que permite realizar las maniobras de izado y botado de las embarcaciones con más seguridad para los usuarios y las embarcaciones y gracias al pilotaje de todos los fingers, se ha conseguido dotar de mayor estabilidad a estos pantalanes para que las embarcaciones sufran menos con la agitación. Otras intervenciones emprendidas dentro de este Plan de Mejora de Instalaciones, han consistido en el dragado de la bocana, el acondicionamiento y mejora de paseos y terrazas, y se han reestructurado algunos pantalanes para optimizar su utilizacón, lo que ha permitido ganar más una treintena de nuevas plazas.

Pero además, EKP apuesta decididamente por el medio ambiente y por ello va a dedicar sus esfuerzos a mejorar la gestión de la electricidad y del agua potable.

El Gobierno Vasco, a través de EKP, seguirá impulsando la actividad de esta infraestructura, para evitar que se convierta en un simple espacio para atracar barcos. Por ello, Euskal Kirol Portuak continuará colaborando con clubes deportivos y asociaciones en la puesta en marcha de eventos náuticos deportivos (regatas de traineras, competiciones de buceo, natación con aletas, regatas de vela o concursos de pesca). En este contexto se enmarca las charlas sobre cuestiones de interés náutico (meteorología, seguridad, marcado de atunes, etc.,….). que se han organizado en colaboración con el Club Náutico de Hondarribia.


Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)