Noticias Economía y Hacienda
Es

Los Presupuestos del 2012 se presentan en Comisión Parlamentaria

7 de noviembre de 2011

 

El Consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha presentado ante la Comisión de Economía del Parlamento el Proyecto de Presupuestos del 2012.

Aguirre ha explicado las líneas maestras de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca para el próximo ejercicio y también ha entrado al detalle del presupuesto de su departamento.

El Consejero ha afirmado que estos son unos presupuestos diseñados para un escenario complicado, el del cuarto año consecutivo de la crisis económica  global.

Es por ello que estos presupuestos tienen como prioridad  el  ayudar en la consolidación y acelerar el ritmo de crecimiento de la economía vasca. Impulsar la generación de empleo para disminuir el enorme problema social que supone el paro en nuestra sociedad es, por lo tanto,  el principal objetivo de la política económica y presupuestaria en 2012.

Pero mientras esto no se logre, ha afirmado el consejero,  el objetivo inmediato es "no dejar abandonadas a su suerte a las personas que más están padeciendo los efectos negativos de la crisis económica". Y esto quiere decir que el gasto social, aquél que atiende a las necesidades básicas de las personas, de asistencia sanitaria, educación o una renta mínima, será también una prioridad en los presupuestos.

Son estos unos presupuestos que deben  combinar la prioridad más urgente de atender a los más desprotegidos, con el mantenimiento a medio y largo plazo de los esquemas de protección social. Se trata, afirma Carlos Aguirre,   de "conseguir la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar, lo que exige una continua labor de reforma y modernización de las actuales instituciones de protección social para hacerlas más eficaces en el presente y mantenerlas en el futuro".

A todas estas demandas es necesario añadirla corrección del desequilibrio presupuestario. Así  lo exige además la política de estabilidad presupuestaria que viene impuesta por los compromisos europeos asumidos por la CAPV y por la reciente reforma de la Constitución española que obligará al Estado y las Comunidades Autónomas a no incurrir en déficit estructural.

En este sentido estos presupuestos asumen un objetivo de estabilidad del 1,3% del PIB que condiciona de forma importante el montante global del gasto que se reduce con respecto al año anterior.

Sin embargo, aunque todos los ajustes se han producido en gasto, el desajuste ha venido por el ingreso. Entre 2007 y 2009 la recaudación por tributos concertados cayó 4 puntos de PIB, es decir, 3.000 millones de euros. Es por ello que el consejero ha resaltado que "es necesario aumentar los ingresos públicos si queremos cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria. Repartir de manera equitativa entre la población las cargas de la crisis implica actuar también sobre los ingresos, en especial sobre la evasión y la elusión fiscal."

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)