Una treintena de mujeres traslada a la consejera Beatriz Artolazabal sus inquietudes en torno a la igualdad en la sociedad actual

15 de septiembre de 2022
  • #Berdinaldia (Berdintasun belaunaldia) es un proceso de escucha que busca implementar las políticas y programas del Departamento de Igualdad del Gobierno Vasco
  • La jornada de trabajo se ha desarrollado en el espacio BBK Klima y ha contado con voces veteranas, como Aurora Beltrán e Isabel Iturbe, y otras más jóvenes, como Tamara Clavería, de Amuge; Sammy Bahadi y Danna Rueda, de 12 Nubes, o la skater Paula Nieto, de Roll it Girl, entre otras participantes
  • “Tenemos la convicción de que las jóvenes sois agentes transformadoras, la eficaz palanca de cambio social”, les ha dicho la consejera Artolazabal

Busturia, 15/09/2022

“Quiero abrir nuestra puerta a voces diversas, jóvenes y veteranas; voces femeninas cargadas de nuevos mensajes innovadores. Por ello, nuestra intención es intensificar la organización de reuniones con diferentes colectivos de mujeres de manera periódica”. Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha dirigido estas palabras a la treintena de mujeres que se ha reunido hoy en la sede de BBK Klima en Busturia para hablar sobre los grandes retos de la igualdad, aportando sus experiencias en sectores históricamente masculinos.

Este encuentro es el inicio de una serie de reuniones que la consejera quiere mantener con diferentes colectivos de mujeres, de ámbitos profesionales dispares, con la intención de aplicar posteriormente las conclusiones en el desarrollo de las políticas y programas de su Departamento dirigidas a las nuevas generaciones y, en especial, a las chicas jóvenes. Bajo el nombre de #Berdinaldia (Berdintasun Belaunaldia), los encuentros culminarán en un manifiesto que recoja las exigencias de la igualdad del siglo XXI.

“Tenemos que acelerar el cambio que nuestra sociedad está dando en las últimas décadas en relación a la igualdad”, ha dicho Artolazabal, quien ha reconocido que estos encuentros son “un empeño personal”.

La consejera ha recordado una charla que tuvo en torno al 8 de marzo con media docena de jóvenes feministas de diferentes colectivos y realidades sociales. “En ese encuentro comprobé que, en realidad, desde formas diferentes de expresarnos y edades diversas, nos sentíamos muy próximas unas a otras”, ha expuesto la consejera, que, además, ha mostrado su interés en “escuchar más a la gente joven”. “Tenemos la convicción de que las jóvenes sois agentes transformadoras, la eficaz palanca de cambio social”, ha dicho a las participantes.

Artolazabal ha estado acompañada durante toda la jornada por las mujeres de su Departamento, entre otras por las viceconsejeras Lide Amilibia (Políticas Sociales) y Ana Agirre (Justicia); la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; y las directoras de Gabinete, Noemí Ostolaza; de Derechos Humanos, víctimas y diversidad, Monika Hernando, y Familia e Infancia, Irune Muguruza.

Asimismo, Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, ha ejercido de anfitriona, junto a Ainhoa Elortegi, directora de BBK Klima. Sarasola ha destacado que “esta jornada sobre igualdad, y este espacio desde el que queremos afrontar los desafíos que nos presenta el cambio climático, tienen también en común que son un claro exponente de la evolución de nuestra sociedad; de una nueva era. Sostenibilidad e igualdad son parte es este futuro que estamos construyendo”.

Jornada de trabajo en Busturia

La jornada organizada esta mañana en BBK Klima ha reunido a una treintena de mujeres de diversos ámbitos profesionales y ha unido las voces de mujeres veteranas que se abrieron camino en un mundo masculinizado y también el de chicas jóvenes que ejercen profesiones o realizan actividades tradicionalmente relacionadas con los hombres.

Así, han tomado la palabra:

  • Aurora Beltrán, líder del grupo de rock Tahúres Zurdos
  • Isabel Iturbe, presidenta del Bilbao Basket
  • Zuriñe García, histórica chef del Andra Mari
  • Lara Izagirre, guionista y directora de cine
  • Maia García Vergniory, prestigiosa investigadora científica
  • Quinndy Akeju, joven afroactivista
  • Janire Orduna, ilustradora
  • Paula Nieto, de Roll it Girl, comunidad para chicas skater
  • Tamara Clavería, presidenta de Amuge, Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi
  • Sammy Bahadi y Danna Rueda, integrantes de 12 Nubes, innovadora iniciativa socioeducativa e inclusiva
  • Iraia Brazalez, del grupo feminista Haregin de la Ikastola Lauaxeta

La dinámica ha estado conducida por la periodista Eider Hurtado, que ha dividido la jornada en tres bloques temáticos: la evolución en el mundo laboral y social; las propuestas de cambio aportadas por las participantes y, finalmente, los efectos del cambio climático desde la perspectiva de género. Precisamente, en este tercer bloque, las participantes se han introducido en el Klimaesfera, un domo geodésico que ofrece una visión inmersiva del cambio climático con efectos de sonido y movimiento.

Berdinaldia. ‘La Ola del Cambio’

“Nos gustaría que esta jornada de trabajo sea el inicio de un camino en común con vosotras y con otras mujeres que representáis esta nueva ola del cambio”, ha dicho la consejera Artolazabal, haciendo referencia al título del programa de Aquí y Ahora, que se emitirá por la noche (22.30 horas) en ETB-2.

La Ola del Cambio es el título del documental dirigido por Eider Hurtado, en el que se recogen los testimonios de mujeres referentes en la lucha por la igualdad; aquellas que abrieron el camino y estas que caminan por él, son las llamadas change makers.

El documental La Ola del Cambio cuenta con el apoyo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Un comentario
  • @Fernandoo461
    15 de septiembre de 2022

    Comentario de Twitter:
    TREINTA MUJERES.
    https://t.co/cPLIXJ5KH2

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto