Noticias Seguridad

Josu Erkoreka: “Euskadi es un país razonablemente seguro”

14 de septiembre de 2022

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi; donde ha remarcado que Euskadi es un país razonablemente seguro, encontrándose el porcentaje de delitos por debajo de la media europea.

Ahora bien, el consejero de Seguridad ha afirmado que la evolución muestra que existe un incremento en la criminalidad respecto al 2019; sobre todo en lo que respecta a delitos relacionados con lesiones, delitos contra el patrimonio o delitos contra la libertad sexual y las agresiones sexuales, en este último caso se ha producido un incremento del 48% respecto 2019. Además, ha hecho especial hincapié en los delitos informáticos que incrementan año tras año: estafas, suplantaciones de identidad, acosos, amenazas…

Respecto al periodo festivo, el consejero ha explicado que las cifras de criminalidad se acercan mucho a las del 2019, siendo los tipos delictivos parecidos. “No hemos detectado un empeoramiento de los datos delictivos. Habrá que ver cómo continua el año”, ha señalado.

Cuestionado por el tema de los pinchazos, el vicelehendakari y consejero de Seguridad ha explicado que, después de la campaña de verano, el balance es que no hay detenidos ni autorías, componente fundamental para persecución de un delito. Asimismo, Erkoreka ha destacado que en ninguno de los casos se han encontrado restos de sustancias tóxicas tras los pinchazos, lo cual dificulta la tarea de la investigación.

Robos Santutxu

Durante la entrevista, Josu Erkoreka también se ha referido a los robos a comercios que se están produciendo en Santutxu. El consejero ha explicado que se trata de una persona toxicómana que necesita recursos económicos y delinque para ello. “Esta persona es perseguida y se ha sido detenida varias veces, pero cuando sale a la calle vuelve a delinquir”, ha detallado.

Izquierda abertzale

Otro de los temas que se ha tratado ha sido el relativo a la relación entre la izquierda abertzale y la Ertzaintza. Erkoreka ha señalado que le parece normal que se produzca una normalización en esta relación. “Si la izquierda abertzale se postula como una formación política que aspira a gobernar las instituciones vascas en plenitud, lógicamente tiene que tiene que superar el pasado y asumir que los referentes institucionales son los que son y normalizar las relaciones con esos referentes, incluida la Ertzaintza”, ha apuntado.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto