Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari destaca la labor de la UPV/EHU en el escenario de “incertidumbre e inseguridad” que vivimos

14 de septiembre de 2022
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • En el acto de apertura del nuevo curso, Iñigo Urkullu se ha sumado al reconocimiento internacional que sitúa a la Universidad del País Vasco entre las 400 mejores del mundo
  • Cerca de 35.000 estudiantes cursarán alguno de los 105 grados que oferta la universidad este curso 2022-2023

El Lehendakari ha destacado la aportación de la Universidad Pública vasca en el “escenario de incertidumbre e inseguridad que vivimos” y se ha sumado al reconocimiento internacional a la labor desarrollada por la UPV/EHU que le ha supuesto situarse, una vez más, entre las 400 mejores del mundo. Iñigo Urkullu ha sido el encargado de dar apertura al nuevo curso académico, en un acto celebrado en el Campus de Bizkaia, en el que ha estado acompañado por el Consejero de Educación Jokin Bildarratz.

Ante la comunidad universitaria, el Lehendakari ha señalado que este reconocimiento se sustenta en un modelo y una trayectoria que prima la evaluación y la mejora continua, al tiempo que ha anunciado la elaboración y puesta en marcha para este curso del Plan del Sistema Universitario 2023-2026, basado en tres principios: garantizar el servicio universitario a la sociedad vasca y europea; aportar y visibilizar el valor social de la universidad; y no dejar a nadie atrás. “Es decir: compromiso académico y compromiso social”- ha manifestado.

El nuevo Plan ahondará en el refuerzo de las capacidades de formación, investigación y transferencia en los ámbitos de la Salud y la Educación, entre otros. Según ha explicado el Lehendakari, en el ámbito sanitario, la prioridad y el compromiso es la puesta en marcha de la Facultad de Medicina y Enfermería de Basurto y ha asegurado que el Gobierno está trabajando con la universidad para “superar las dificultades que han surgido y llevar a cabo este proyecto con urgencia”.

En otro momento de su intervención, el Lehendakari ha anunciado que hoy mismo se ha publicado en el BOPV el trámite de información pública del Proyecto de Ley de Educación Vasca y ha agradecido la participación y el compromiso de la comunidad educativa y de los grupos parlamentarios “para avanzar desde el diálogo y poder contar con una nueva ley asentada en el compromiso compartido y el pacto”.

“Debemos ´hacer la Ley´ entre todas y todos porque es una Ley para todas y todos” -ha concluido.

 35.000 estudiantes en 105 grados

En total, cerca de 35.000 estudiantes cursarán alguno de los 105 grados que oferta la Universidad del País Vasco este curso 2022-2023 . El catálogo de dobles grados alcanza los catorce títulos, dado que este año comienzan a impartirse dos nuevos (Ingeniería Civil + Arquitectura Técnica, en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, e Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz).

Además, la UPV/EHU se mantiene en la última edición del ranking de Shanghái entre las 400 mejores universidades del mundo y por especialidades académicas, consigue situarse entre las 150 mejores en tres disciplinas (Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química, y Química (primera universidad española en las tres disciplinas); y entre las 200 mejores en otras cuatro: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Nanociencia y Nanotecnología; y Matemáticas, que se incorpora a este privilegiado grupo.         

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto