El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián resignificarán el mausoleo franquista del cementerio de Polloe en memoria de los combatientes republicanos inhumados en él

13 de septiembre de 2022

• La inspección llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi concluye que resulta inviable la identificación de los restos

• Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Eneko Goia, alcalde de Donostia – San Sebastián, han presentado las actuaciones que se llevarán a cabo una vez han sido acordadas con las familias de las víctimas

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Eneko Goia, alcalde de Donostia – San Sebastián, y Lourdes Herrasti, antropóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han presentado esta tarde, en el propio cementerio de Polloe, las actuaciones que se llevarán a cabo para resignificar el lugar y dignificar la memoria de los gudaris y milicianos inhumados en el mausoleo franquista de ese mismo cementerio, erigido para albergar y honrar restos de combatientes sublevados.

La presentación coincide con el 86 aniversario de la caída de la ciudad a manos de los sublevados y a la misma han asistido algunos familiares de las víctimas, y les han acompañado: José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora y Ane Oyarbide, concejala de Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

El Gobierno Vasco, a través de Gogora, y el Ayuntamiento de Donostia, han acordado colocar una placa con los nombres de los 17 gudaris y milicianos que, se conoce hasta la fecha, están inhumados en esa tumba.

El objetivo, según ha explicado la consejera Beatriz Artolazabal es contribuir a la resignificación del lugar para dignificar la memoria de los combatientes republicanos inhumados allí:“Honraremos su memoria con la resignificación de este espacio, para recuperar su dignidad y hacer que su memoria perviva. Gogora colocará una placa con los nombres de los 17 republicanos que fueron inhumados aquí, les rendiremos el homenaje y la despedida que no tuvieron hace 86 años”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, tal y como ha informado su alcalde, Eneko Goia, colocará una escultura en memoria de las víctimas. Según ha señalado, Donostia quiere ir recuperando espacios de memoria en la ciudad, y en esta línea cobra todo su sentido la resignificación del mausoleo de Polloe.

El alcalde ha recordado que la fecha elegida para hacer el anuncio tiene un especial simbolismo, “por cuanto que hoy recordamos la fecha en la que las tropas franquistas ocuparon Donostia”. Goia ha señalado que el mausoleo “recordará a las víctimas cuyos restos yacen aquí, y servirá para que hagamos un ejercicio de memoria permanente del pasado de nuestra ciudad y de nuestro pueblo, en el que las libertades colectivas e individuales fueron laminadas por el fascismo”.

Gobierno Vasco y Ayuntamiento han tomado esta decisión, después de haberla acordado con las propias familias de las víctimas, en una reunión que tuvo lugar a finales de julio, tras informarles de la investigación histórica y la prospección del estado de los restos realizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. De ellas se concluye que resulta inviable la posibilidad de poder establecer las identificaciones y posterior recuperación de los restos de las, al menos, 17 víctimas republicanas inhumadas en este mausoleo. Se estima que, en total, este mausoleo franquista alberga los restos de unas 200 personas.

La consejera Beatriz Artolazabal, responsable de las políticas de memoria del Gobierno Vasco, ha reiterado, en su intervención, el compromiso del ejecutivo vasco con la memoria democrática y la dignidad de las víctimas: “Nos comprometemos a poner en valor la memoria democrática, la verdad de una lucha por la libertad, la democracia y la justicia social frente a la barbarie, la dictadura y el totalitarismo. Una verdad durante décadas silenciada, manipulada y denostada”.

Lourdes Herrasti, antropóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y responsable de este proyecto, ha expuesto las conclusiones de la investigación histórica que ha permitido conocer los nombres de éstas personas y también ha expuesto los motivos por los que se ha concluido la imposibilidad de identificar los restos explicando los detalles de la inspección llevada a cabo en el mausoleo.

Herrasti ha explicado que la práctica totalidad del suelo del mausoleo se encuentra ocupada por restos óseos y se pueden observar diferentes formas de inhumación, fruto de las diferentes fases en las que tuvieron lugar los traslados de restos al lugar. En la actualidad, como consecuencia de la humedad, la totalidad de los féretros de madera que albergaban originalmente los restos se han destruido y se han ido mezclando los restos superpuestos, eso hace que se considere inviable poder establecer las identificaciones.

Personas inhumadas

Actualmente, a través de la investigación solicitada por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se ha podido documentar que los restos de los siguientes 17 combatientes republicanos fueron inhumados en el mausoleo construido en 1939.

Todos ellos murieron, entre el 22 y el 25 de julio de 1936, en los combates que precedieron a la ocupación militar de la capital donostiarra por parte de los sublevados.

 

 

Nombre

Natural de

Vecino de

Filiación

1

Pedro Arriola San Pedro

Eibar

Eibar

Milicias populares

2

Severiano Asarta Imaz

-------

Donostia/ San Sebastián

PCE

3

Narciso (de) Santos Herrero

Pinarejos (Segovia)

Donostia/ San Sebastián

CNT

4

Lorenzo Echarri Isasa

Donostia/ San Sebastián

Bilbao

PCE

5

Marcos Gallurralde (Gallaralde)Elejalde

Marañón (Nafarroa-Navarra)

Bilbao

CNT

6

Camilo Ibáñez Azcoaga

Vitoria-Gasteiz

Arrasate -Mondragón

UGT

7

Manuel Inoriza Sagarminaga

Galdames

Galdames

PCE

8

Francisco Irazabal Sáez

Vitoria-Gasteiz

Bilbao

UGT

9

Álvaro Izurza Pascual

Pamplona/Iruña

Bilbao

CNT

10

José Lage Iza

Guitiriz (Lugo)

Donostia/ San Sebastián

Milicias populares

11

Luis Larrea López de Ipiña

Vitoria-Gasteiz

Bilbao

UGT

12

Ambrosio Narvaiza Sarasqueta

Eibar

Eibar

Milicias populares

13

Pedro Olmedo Paumero

Arrasate-Mondragón

Arrasate-Mondragón

Milicias populares

14

Clemente Queipo

A Coruña (A Coruña)

A Coruña (A Coruña)

-----

15

Eusebio Serrano Álvarez

Palencia (Palencia)

Balmaseda

CNT

16

Benito Uranga Balanzateg(u)i

-----

Arrasate-Mondragón

Milicias populares

17

Eloy Zufiaurre García

Altsasu (Nafarroa-Navarra)

Altsasu (Nafarroa-Navarra)

Milicias populares

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Eneko Goia, alcalde de Donostia; Lourdes Herrasti, antropóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi