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La Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laboral permite aflorar cinco veces más casos de sospecha de enfermedad profesional

4 de noviembre de 2011

 

  • La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, presenta en el Parlamento el plan dirigido a fomentar e implantar la cultura de la prevención laboral en la sociedad vasca en los próximos años

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha comparecido hoy ante la comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del  Parlamento para informar sobre la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laborales 2011-2014, un plan dirigido a fomentar e implantar la cultura de la prevención laboral en la sociedad vasca y que ya fue aprobado por el Gobierno vasco el pasado mes de febrero.

La Estrategia parte del convencimiento de que la prevención es un elemento clave en la gestión empresarial. Surge como el instrumento necesario para regular la actuación en materia de prevención de riesgos laborales de los poderes públicos de la comunidad autónoma, responsables de velar por la seguridad, la higiene y la salud en el trabajo para garantizar a la ciudadanía su derecho a la vida y a la integridad física y moral y la materialización de ese derecho en el entorno laboral.

Para su elaboración, el ejecutivo ha tenido en cuenta las aportaciones de los agentes sociolaborales presentes en la Mesa de diálogo social (CC.OO, UGT y Confebask), con quienes ha acordado los términos de una estrategia que será la guía para los próximos años.

El plan incide en la reducción de los índices de siniestralidad y de las enfermedades profesionales, así como en la integración de la prevención en las empresas mediante el impulso de la formación y la participación de los agentes implicados en la seguridad y salud en el trabajo.

Con relación a las enfermedades profesionales, una realidad que a menudo permanece oculta, las políticas que recoge la Estrategia han permitido aflorar en el último año cinco veces más casos de sospecha de enfermedad profesional por parte de los servicios sanitarios de Osakidetza. Así, se ha pasado de las 25 sospechas registradas entre enero y el 30 de septiembre de 2010 a las 149 de enero a 30 septiembre de 2011, lo que supone un aumento de un 496%. Esto ha sido posible gracias a la coordinación y colaboración de la comisión de seguimiento constituida por Osalan, Departamento de Sanidad y Osakidetza.

Además, hay que sumar las sospechas que declaran los servicios de prevención que trabajan en las propias empresas. Así, en lo que va de año (de enero a 30 de septiembre) se han contabilizado por este cauce 466 casos, que sumados a los 149 de los servicios de Osakidetza dan un total de 615 casos. 

La consejera Zabaleta se ha mostrado convencida de la posibilidad de eliminar el riesgo en el mundo laboral a través del compromiso con la seguridad y, concretamente, con el diálogo social. En su intervención, la responsable de Empleo ha puesto en valor el trabajo que desempeñan los agentes sociolaborales que componen la Mesa de Diálogo Social (Confebask, CC.OO y UGT).

El estudio de la situación ha llevado a delimitar doce líneas de actuación.

1. Fortalecer la cultura preventiva en la sociedad

2. Establecer y consolidar mecanismos estables para la colaboración entre agentes implicados en la prevención, tanto públicos como privados

3. Compromiso de la Administración pública vasca con la seguridad y la salud en el trabajo y la colaboración sistemática entre las administraciones y las instituciones públicas

4. Inspección y control del cumplimiento de la normativa de prevención en los centros de trabajo

5. Especial incidencia en los factores que repercuten en las condiciones de trabajo (instalaciones, equipos, procedimientos)

6. Integración de la prevención de riesgos en la gestión de las empresas para consolidar su aplicación real y efectiva, con especial apoyo técnico a las pymes

7. Formación necesaria para hacer prevención de riesgos en las empresas

8. Dar prioridad a la vigilancia de la salud de los trabajadores de forma que se permita detectar precozmente las enfermedades profesionales y actuar de forma preventiva

9. Calidad de las actuaciones de prevención de riesgos laborales

10. Generar y compartir conocimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo

11. Establecer un sistema de información basado en la integración de fuentes de datos y en la interoperabilidad de los sistemas de información

12. Desarrollo personal y profesional de las personas

Hasta el momento, la Estrategia ha dado como resultado 60 acciones culminadas por parte del Gobierno en materia de seguridad y salud laboral. Entre éstas, las más destacadas son la campaña de ayudas a las empresas para la renovación de equipos y máquinas, la formación on line en prevención de riesgos laborales, la elaboración de protocolos específicos de trabajadores expuestos a ruido, sílice y asma laboral, la guía de prevención en el sector pesquero, el estudio de carga de enfermedad atribuible al trabajo y su costo sanitario.

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