Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco consigue para Bilbao el congreso más importante de la Asociación Metropolitana de Agencias de viaje de México

4 de noviembre de 2011

Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, y  Manuel Viñas, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de viaje, acompañados por Isabel Muela, directora de Turismo, y Alvaro Renedo, el director de la oficina de Tourespaña en México, han inaugurado en Bilbao el congreso más importante de agencias de viaje de México.

Alrededor de 100 profesionales del turismo se congregan para debatir sobre aspectos del sector, con la oportunidad de conocer Euskadi como destino turístico.

En el Congreso participan miembros relevantes de empresas e instituciones de tanto calado como Hoteles Meliá, Aeroméxico, Julia Tours, Sabre y Tourespaña.

Es la primera vez que el congreso se celebra dos años consecutivos en el mismo país. Bilbao ha sido elegida como ciudad compitiendo con Río de Janeiro, Buenos Aíres y París.

Durante el día de hoy se celebra en Bilbao el congreso más importante de las agencias de viaje méxicanas, el Congreso Metropolitana. El evento ha sido inaugurado por Pilar Zorrilla, la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y Manuel Viñas, Presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viaje, acompañados por Isabel Muela, la directora de Turismo y Alvaro Renedo, el director de la oficina de Tourespaña en México.

Este congreso se convoca anualmente en un país y una ciudad diferente atendiendo a su importancia a nivel mundial y al mercado del turismo. En esta ocasion, tras la presencia de Isabel Muela, directora de Turismo del Gobierno Vasco en un congreso en Mexico, el pasado mes de abril, al que acudió a presentar la España verde, decidieron valorar la posibilidad de estar presentes en Euskadi.. La Asociación finalmente optó por celebrar su congreso en Bilbao, a pesar de que el año pasado ya lo había hecho en Sevilla y teniendo en cuenta que nunca se celebra dos años consecutivos en el mismo país. Euskadi, y Bilbao, fueron las lugares elegidos, compitiendo con ciudades tan atractivas como Río de Janeiro, Buenos Aíres y París. 

Alrededor de 100 profesionales del sector participan en el mismo, y las ponencias corren a cargo de miembros de empresas e instituciones representativas del ámbito del turismo como son los Hoteles Meliá, Aeroméxico, Julia Tours, Sabre y Tourespaña. Durante el congreso Pilar Zorrilla ha intervenido para presentar Euskadi como destino turístico, con el fin de continuar en la promoción de nuestro país como lugar innovador y experiencial, y posteriormente, Isabel Muela, ha presentado la España Verde, un producto de alto consumo para el mercado mexicano.

La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes de México es un grupo formado hace más de 17 años con más de 150 asociados, que representan más del 60% del sector méxicano, entre los que se encuentran agencias de viajes, mayoristas, aerolíneas... y que ha logrado posicionarse como el organismo más respetado y reconocido en el medio turístico de México. Su actuación es realmente importante porque en México, al contrario de lo que ocurre en muchos otros países del mundo, las agencias de viajes siguen siendo la vía fundamental de contratación de viajes internacionales, más del 70% de los viajes a España, son individuales y se contratan a través de agencias vinculadas a esta Asociación. Además, los destinos internacionales donde Metropolitana ha celebrado sus Congresos (entre otros, Nueva Zelandia, Burdeos, Berlin, Cartagena de Indias, San Cristobal de las Casas, Sevilla, dos cruceros por el Caribe, Montreal, Munich y Québec), han experimentado todos un crecimiento de aproximadamente un 10% en el año siguiente al de la celebración del congreso en el mercado mexicano.

La actuación del Gobierno Vasco para atraer este congreso con todos sus participantes es una acción más promovida para promocionar Euskadi como destino atractivo, innovador y experiencial. Una actuación más para continuar en la senda de crecimiento del turismo. Euskadi lleva 27 meses de incrementado el número de turistas que la visitan. Ha alcanzado casi el millón de turistas en verano, un 7% más que el año pasado. Entre junio y septiembre se logró la mayor afluencia turística de la historia, con 980.000. El turismo extranjero ha aumentado un 9,1% con 381.813 visitantes de otros países, entre los que se incluye México.

Vitoria-Gasteiz, 4 de Noviembre de 2011

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Manuel Viñas, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de viaje