El Lehendakari subraya que la protección de los derechos sexuales y reproductivos es clave para la salud y el bienestar de las personas
- Urkullu apuesta por la construcción de una sociedad asentada en la garantía y el respeto a los derechos
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha dado apertura al encuentro Diálogo Parlamentario 2022. Salud y derechos sexuales y reproductivos, crisis humanitarias y cooperación internacional que se celebra los días 12 y 13 de septiembre y que reúne a parlamentarios y parlamentarias de países europeos para compartir análisis y coordinar propuestas que garanticen el acceso de todas las personas a la salud y los derechos sexuales y reproductivos en contextos de conflictos o crisis humanitarias.
En su intervención, el Lehendakari ha subrayado que la protección de los derechos sexuales y reproductivos es clave para la salud y el bienestar de las personas, derechos básicos que tienen que ver con la salud y con la igualdad de mujeres y hombres; con la información y la educación; con el empoderamiento de las mujeres y de las niñas. “Garantizar estos derechos es clave y salva vidas. Muy especialmente en contextos humanitarios o de conflictos armados como los que estamos conociendo en todo el mundo y, ahora también, en pleno corazón de Europa. Conflictos con altos niveles de riesgo de mortalidad materna, embarazos no deseados, abortos en condiciones de riesgo, infecciones de transmisión sexual o violencia sexual contra las mujeres”, ha matizado.
Así, el Lehendakari ha mostrado la necesidad de “seguir avanzando”; puesto que la igualdad y la defensa de los derechos requieren, en palabras de Iñigo Urkullu, “además de leyes que las favorezcan, una voluntad conjunta de toda la sociedad para cambiar valores y avanzar hacia escenarios más justos”. En este sentido, ha resaltado el Pacto de País por la Igualdad y vidas libres de violencia que se impulsa en Euskadi. “Sabemos que el objetivo de la igualdad, de la eliminación de la violencia, del respeto de los derechos, requiere un compromiso y trabajo conjunto. Requiere garantizar la posibilidad de tomar las decisiones en plena libertad, promocionar la educación sexual integrada o proteger las decisiones autónomas de las mujeres, de cada mujer, de todas las mujeres”, ha señalado.
“La construcción de nuestras sociedades debe estar asentada en la garantía y el respeto a los derechos. Solo sobre los cimientos de los derechos vamos a poder construir un mundo mejor, más igualitario, sostenible y justo”, ha concluido.
A la ceremonia de apertura celebrada en el palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz también han asistido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega, entre otros.