Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Leturiondo presenta la política de desarrollo sostenible vasca en la cuarta jornada sobre gestión de residuos

4 de noviembre de 2011

La Viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo, ha subrayado ante más de una treintena de responsables medioambientales de once comunidades autónomas que "en el Gobierno Vasco nos encontramos inmersos en un momento crucial que será la base de partida para un futuro vertebrado por el desarrollo sostenible".

La "4ª Jornada de Trabajo ECOEMBES" sobre el Sistema Integrado de Gestión (SIG) para la recogida y recuperación de residuos de envases ha servido de escenario para mostrar las políticas ambientales que desde el departamento de Pilar Unzalu se están poniendo en marcha en esta legislatura.

La Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi "Ecoeuskadi 2020" y el tercer "Programa Marco Ambiental", son las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno Vasco y que la Viceconsejera ha destacado, subrayando la necesidad de "posicionar Euskadi como una economía innovadora, competitiva, ecoeficiente" y de "preservar nuestros recursos naturales y biodiversidad, abordando una ordenación respetuosa y equilibrada del territorio, de las infraestructuras, de los equipamientos y de la vivienda".

El acto de apertura en el que participó la viceconsejera de Medio Ambiente contó también con las intervenciones de Jesús Huertas, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y de Carmen Sánchez, Subdirectora General de Ecoembalajes España, S.A., (ECOEMBES). Tras estas intervenciones, responsables políticos y técnicos de diversas administraciones abordaron el tema del tratamiento, reciclado y valorización de los residuos desde múltiples vertientes operativas y legales.

Sobre esta cuestión la viceconsejera Leturiondo afirmo que "apostamos decididamente por la reutilización de productos y la valorización de los residuos, que abren nuevas oportunidades de negocio y de creación de empleos verdes".

"La correcta gestión de los residuos alarga la vida útil de los vertederos, evita una mejor explotación de los recursos, disminuye las necesidades de transporte y abre la posibilidad reimpulsar nuevas actividades ligadas a su tratamiento, pudiendo contribuir a generar empleo verde", ha agregado.

En este sentido se ha puesto sobre la mesa la necesidad del respaldo de un marco reglamentario que internalice los costes externos y los costes a largo plazo que, con frecuencia, los mercados son incapaces de convertir por sí mismos en señales para el sector productivo.

Las diferentes ponencias que se han podido escuchar a lo largo del día, han estado centradas en el Sistema Integrado de gestión (SIG): evolución del SIG de ECOEMBES, líneas de actuación prioritarias, Ley de Residuos y Suelos Contaminados, retos de futuro, fomento de envases más sostenibles, ecodiseño, actuaciones ante el incumplimiento de la Ley de Envases, etc.

La primera ponencia versó sobre la "Gestión de Envases en la CAPV" y fue presentada por Juan Ignacio Escala, Director de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco, quien señaló que los envasadores adheridos a ECOEMBES pusieron en el mercado del País Vasco del orden de 78.583 toneladas de envases en el año 2010, de los cuales los ciudadanos depositaron en los contenedores amarillo y azul un 74,4% para destinarlos a su reciclaje.

También subrayó la importancia de los planes empresariales de prevención para mejorar las condiciones para el reciclaje de los envases industriales. La obligación de elaborar estos planes corresponde a los grandes envasadores. En la CAPV se han autorizado del orden de 115 planes empresariales individuales y una docena de planes sectoriales.

ECOEMBES una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es el diseño y organización de un Sistema Integrado de Gestión (SIG), encaminado a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización. Creada en 1996, ha logrado que más de 12.100 compañías se hayan adherido al SIG. Su accionariado está compuesto por 57 empresas y asociaciones que integran a todos los sectores que participan en la gestión de envases, desde fabricantes y envasadores a distribuidores, fabricantes de materias primas y recicladores.

Un comentario
  • @XabiGV
    6 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Leturiondo presenta la política de desarrollo sostenible vasca en la cuarta jornada sobre gestión de residuos http://t.co/SOXXcCq3

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Arantza Leturiondo