La Vicelehendakari se compromete a huir de la resignación y apela a los agentes sociales a buscar acuerdos para afrontar las incertidumbres
- Recuerda las fortalezas que permitieron salir de la crisis pandémica y reitera su voluntad de mantener las puertas del Departamento abiertas a patronal y sindicatos
La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se ha comprometido ante los agentes sociales a “huir de la resignación” ante las nuevas incertidumbres económicas que se presentan y utilizar todas las herramientas, “cada uno las que tengamos, tanto en competencias desde el Gobierno vasco como en diálogo social, en los ámbitos bipartitos y tripartitos”.
Mendia ha cerrado este viernes una ronda con los agentes sociales representativos con quienes desde hace dos años, en el inicio de la legislatura, abre el curso político intercambiando el análisis y las previsiones, de forma que las reflexiones se tengan en cuenta también en la elaboración de los Presupuestos para el próximo año.
Acompañada de la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, la Vicelehendakari ha recibido en estos dos últimos días a Confebask, representada por el director general, Eduardo Aréchaga, y la responsable del Departamento Jurídico y Laboral de la organización, Virginia Múgica; a ELA, con su secretario general, Mikel Lakuntza, y el responsable del Gabinete de Estudios, Mikel Noval; a LAB, con su coordinadora general, Garbiñe Aranburu, Oihana Lopetegi (responsable de Accion Sindical) y Endika Perez (responsable de Acción Social) ;a Comisiones Obreras-Euskadi, con su secretaria general, Loli García, y el secretario de Acción Sindical, Fran Osuna, junto a los miembros de la dirección sindical Santiago Martínez. Y Arantza Martínez; y UGT-Euskadi, representada por su secretario general, Raúl Arza y los dirigentes de la organización Arantxa Ruiz, Arantza Niño y Daniel González. En el caso de la reunión con LAB, cuestiones de última hora explicadas al sindicato han impedido la presencia de la Vicelehendakari, que sí tiene intención de reunirse con la dirección, tal y como se ha solicitado.
En los encuentros, desde el Departamento de Trabajo y Empleo se ha repasado la evolución del empleo en este año y también desde que comenzó la legislatura, tiempo en el que se ha conseguido reducir el paro en 32.000 personas e incrementar la afiliación en 30.000; la brecha salarial ha descendido del 22,6 al 17,9%, hay 14.500 mujeres menos en paro, casi 11.000 jóvenes menos, y casi 7.000 mayores de 45 años que también han abandonado las listas de desempleo. Además, los contratos indefinidos se han incrementado, gracias a la reforma laboral, en un 230%. Unos datos que reflejan un crecimiento sólido de empleo a pesar de todas las dificultades habidas en el camino.
Capacidad de acuerdos
Sin embargo, según ha destacado expresamente la Vicelehendakari, en todo momento hay que hacer una valoración muy cautelosa, sin ocultar tampoco que esta evolución demuestra la confianza en nuestro tejido productivo y en la capacidad de los agentes sociales de buscar en las empresas acuerdos que impidieran la destrucción de empleo.
“Ahora nos asomamos a un contexto complicado. Es una nueva situación excepcional que nos va a exigir a todos esfuerzos excepcionales, donde gobiernos y agentes sociales debemos huir de la resignación. Y nuestro Departamento apuesta con claridad por hacer frente a esta situación con nuestras herramientas, cada uno las que tengamos, tanto en competencias por parte del Gobierno como en diálogo social, en los ámbitos bipartitos y tripartitos”, ha insistido.
En este sentido, el Departamento ha trasladado a sus interlocutores que esta situación excepcional no debe tener como resultado en ningún caso una devaluación salarial. “La garantía de rentas de quienes trabajan es un valor para las propias empresas, para la economía en general y para la cohesión social. El planteamiento debe ser realista: un reparto de esfuerzos cuando las cosas van peor y un reparto de beneficios cuando las cosas van bien. Cómo se concreta lo saben las empresas y los sindicatos de cada sector. Y los acuerdos alcanzados en algunos sectores en los últimos meses, firmados por distintos sindicatos y distintas patronales, son un ejemplo”, ha expuesto Mendia.
Por ello, y junto al ámbito de la negociación colectiva bipartita, se considera esencial el papel que está jugando la Mesa de Diálogo Social, así como de los diversos órganos de participación en el diseño de políticas innovadoras para mejorar la oportunidad y calidad en el empleo, así como la contribución con aportaciones concretas en la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, en la Ley de Empleo y en la transformación de Lanbide.
En cualquier caso, y ante la realidad de los convenios pendientes de renovar en el contexto de incertidumbres económicas, el Departamento ha ofrecido su colaboración para encontrar acuerdos, como hace en todos los conflictos, siempre que las dos partes asuman esa mediación, y que se ha mostrado efectiva en muchos casos, algunos de gran repercusión pública.
La Vicelehendakari y su equipo han señalado también que el peor dato en relación al empleo en este tiempo es el de la siniestralidad laboral, sobre todo la relacionada con caídas desde altura y las que se producen en el sector forestal. Sobre esta cuestión, se ha recordado que “Inspección no ha dejado ni va a dejar de investigar y sancionar cada uno de esos siniestros, y es obligación de las empresas garantizar que las medidas preventivas se cumplen”. Pero también hay otros factores que influyen y que Osalan analiza, y que deben incorporarse como parte de la cultura preventiva acordada en la Estrategia de Salud Laboral.
Por último, el Departamento ha adelantado las líneas en las que quiere incidir en los próximos presupuestos con el objetivo de que sean los de mayor inversión social en materia de trabajo y empleo, volviendo a reforzar las partidas referidas a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, así como las que permitan desplegar la Estrategia de Salud Laboral, las de emprendimiento colectivo y reemplazo generacional, y la que se verá reflejada en cohesión social, con la entrada en vigor de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión y la plena integración del IMV.