Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El desempleo aumentó en Euskadi en 695 personas en octubre

3 de noviembre de 2011

 

  • La afiliación a la Seguridad Social se incrementa en 4.914 personas
  • Se trata del menor incremento del paro en un mes de octubre desde 2007
  • El aumento del paro registrado es seis veces inferior a la media estatal

El desempleo registrado en Euskadi durante el mes de octubre se incrementó en 695 personas, lo que supone un 0,49% más respecto al mes anterior, y se sitúa en 142.601 demandantes de empleo. Es el menor aumento del desempleo en un mes de octubre desde 2007. La subida del paro en Euskadi, además, es seis veces inferior a la media del conjunto de España, donde se incrementa en un 3,17% para situarse en 4.360.926 personas. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 4.914 personas, con lo que se sitúa en 923.614 personas.

Por territorios, Gipuzkoa ha registrado un descenso de 19 personas (-0,05%), mientras que en Araba/Álava ha aumentado en 48 personas (0,22%) y en Bizkaia en 666 personas (0,84%).

El viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, ha analizado los datos y ha comentado que "octubre sigue presentando unos datos de paro registrado en la línea de una situación de crisis como la que atravesamos. Pero tenemos que destacar que este comportamiento en un mes de octubre es el mejor desde 2007 y que Euskadi ha tenido los mejores datos de todas las comunidades autónomas".

"A pesar de que seguimos muy por debajo de la media estatal y que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en casi 5.000 personas, hay que seguir esforzándose para que los vascos sin un empleo encuentren un trabajo y salgan del desempleo", ha resaltado Javier Ruiz.

En este punto, el viceconsejero de Planificación y Empleo ha subrayado que "crear empleo es una labor de todos, no solo de un gobierno, ni de una sola administración o de un departamento. Pero no obstante, sí me gustaría valorar la gran labor y esfuerzo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en sus primeros nueves meses de vida por mejorar la situación del desempleo en nuestra comunidad autónoma. Desde su entrada en funcionamiento, el pasado mes de enero, hay más personas trabajando, la afiliación a la Seguridad Social ha subido, y hay menos personas en paro. Concretamente 517 menos que en enero". 

En octubre, el desempleo entre las mujeres bajó en 152 personas (-0,20%). Mientras que entre los hombres la subida llegó a 847 varones (1,26%).

Respecto a los datos de paro registrado en octubre por tramos de edad, el desempleo creció en 315 demandantes de empleo con menos de 25 años. También subió en 231 personas en la franja de 25 a 45 años y en 149 entre los mayores de 45 años.

Durante el pasado mes, el desempleo registrado por sectores experimentó un aumento entre aquellas personas sin empleo anterior (266). En el sector servicios, el paro bajó en 91 personas (-0,10%), mientras que en el sector primario subió en 98 personas (4,47%), y lo mismo ocurrió en el industrial, con 231 personas desempleadas más (1,04%) y en el de la construcción, 191 personas (1,12%).

El País Vasco, con un aumento del paro registrado del 0,49%, es la comunidad autónoma con mejor comportamiento del Estado.

El viceconsejero de Planificación y Empleo ha apostado por "seguir trabajando con insistencia y aunando esfuerzos" para contener el paro y para generar "mayores y mejores expectativas de desarrollo económico que permitirán rebajar los niveles de desempleo". En esta línea, ha insistido en el papel de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que "ha contribuido a mejorar la intermediación, la orientación y las políticas activas de empleo".

Por comarcas, el mejor comportamiento se dio en el Bajo Deba (caída del paro registrado en 117 personas), en Oarsoaldea (bajada de 66 personas) y Vitoria-Gasteiz (descenso de 65 personas).

Sube la afiliación a la Seguridad Social

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, durante el pasado mes de octubre, se contabilizaron 4.914 afiliados más que en septiembre, con lo que la cifra en Euskadi de afiliados se sitúa en 923.614. Respecto a enero, este registro ha experimentado una subida de 104 personas.

Por territorios históricos, Araba/Álaba registró una subida de 1.778 afiliados (1,18%), mientras que en Bizkaia creció en 1.943 personas (0,42%) y en Gipuzkoa, en 1.193 (0,39%). "Estos datos constatan que en Euskadi no hay destrucción de empleoy que se está generando empleo", ha subrayado Javier Ruiz.

Sólo La Rioja y la Comunidad Valenciana mejoran el comportamiento experimentado por el País Vasco.

En el Estado, la afiliación a la Seguridad Social disminuyó en 75.249 personas (-0,43%).  

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)