Noticias Salud

LA INVESTIGACIÓN EN SALUD DE EUSKADI SE CENTRARÁ EN LA MEDICINA PERSONALIZADA Y EN LAS NEUROCIENCIAS

12 de septiembre de 2022
  • La nueva estrategia también abordará la Salud Digital, la salud mental y el envejecimiento saludable y los dispositivos y tecnologías médicas

 

 

  • Además, se pretende dar un salto cualitativo hacia la excelencia a través de la coordinación de los Institutos de Investigación, la atracción de talento, la mejora de la financiación y una mayor presencia internacional

 

La Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, Marian Ibarrondo, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco donde ha dado a conocer los principales objetivos y ejes de la nueva Estrategia de Investigación en Salud de Euskadi 2022-2025, que se define en 5 ejes principales:

 

El primer eje persigue una mayor coordinación e integración entre los institutos de investigación, el ámbito asistencial y el empresarial. Es decir: dentro del propio sistema de investigación; entre la investigación y la asistencia sanitaria; y fortaleciendo la colaboración de los institutos con el ecosistema de empresas y tecnología. Todo ello se traduce en una reformulación del sistema de investigación en salud de Euskadi, que pasa a denominarse:

Investigación Vasca en Salud, agrupando a bioaraba, biobizkaia, biogipuzkoa y biosistemak bajo la coordinación de BIOEF.

 

El segundo eje tiene por objeto fortalecer la especialización de los institutos hacia la excelencia y necesidades del sistema sanitario. Una excelencia que ya se refleja a día de hoy, con un 61% de las publicaciones de alto impacto, y un crecimiento del 40,45% en publicaciones desde 2016, un ritmo de incremento que la estrategia pretende sostener. 

 

El tercer eje es el relacionado con la creación de talento. A día de hoy, Euskadi cuenta con casi 3.000 personas investigando en el ámbito de la salud, de las que un 85% son profesionales de Osakidetza; la mayoría de los proyectos están liderados además por mujeres. El reto es continuar con el incremento de personal investigador y, entre otras actuaciones, definir un modelo de carrera investigadora en Osakidetza, identificando programas tanto para retener como para incorporar más talento en nuestro sistema.

 

El cuarto eje es el orientado a impulsar una mayor presencia internacional de la investigación vasca en el mundo. En estos momentos, el sistema sanitario público vasco participa en un total de 56 proyectos de investigación internacionales ligados a la salud. Ahora se busca ampliar esta presencia vasca a través del liderazgo de proyectos internacionales competitivos.

 

 

El quinto y último eje tiene como finalidad mejorar la financiación de los proyectos investigadores. El presupuesto que el Departamento de Salud dedica a I+D+i ha ido aumentando de forma constante; este año el incremento ha sido de un 15%, superando los 25 millones de euros. Ese esfuerzo, siendo necesario, no es suficiente y precisa de la colaboración entre lo público y lo privado. Actualmente, la captación de financiación externa de los Institutos se ha incrementado en un 95% en los últimos 6 años, y el propósito es que alcance un marco estable y eficiente de financiación de la investigación e innovación en el sistema sanitario que permita consolidar los recursos.

 

3.000 PERSONAS INVESTIGANDO EN SALUD EN 1.800 PROYECTOS

 

En su intervención, la directora de Investigación Sanitaria ha subrayado que esta nueva estrategia es un firme paso adelante en la apuesta del Gobierno Vasco por la investigación en salud, un ámbito en el que, como recordaba, Euskadi no parte de cero. De hecho, cuenta con una red de prestigio conformada por los institutos de investigación sanitaria coordinados desde hace dos décadas por BIOEF, cuya trayectoria ha sido reconocida acto recientemente; el respaldo presupuestario consolidado del Gobierno Vasco; un ecosistema de colaboración público-privado; y, sobre todo, el capital humano que conforman los y las profesionales de Osakidetza. En concreto, cerca de 3.000 investigadores que este último año han participado en más de 1.800 proyectos y estudios clínicos, muchos de ellos internacionales, y en colaboración con más de 150 entidades, en su mayoría Pymes vascas. Una actividad que abarca desde la investigación interdisciplinar a la I+D en oncología y neurología, pasando por las áreas de microbiología y enfermedades infecciosas, en este último año con numerosos proyectos ligados a la COVID-19.   

 

Para finalizar, Ibarrondo ha querido resaltar algunos de los proyectos que gracias a la investigación se están desarrollando en Euskadi, como la secuenciación genómica, mediante la cual se va a revolucionar la asistencia sanitaria y el tratamiento de enfermedades en lo que se denomina la medicina personalizada y de las terapias avanzadas,  la investigación de la Esclerosis Múltiple y de otras enfermedades neurodegenerativas, o el impulso de la Unidad de investigación clínica en Cáncer infantil.

Por último, ha querido destacar los últimos avances en salud digital, para dar la mejor respuesta clínica a los diferentes tratamientos en pacientes oncológicos, en función de las distintas variables clínicas así como los progresos en envejecimiento saludable, donde se investiga, entre otros, la búsqueda de marcadores para la detección precoz de muchas enfermedades de deterioro cognitivo como Alzheimer u otras demencias comunes en la vejez.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto