Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Departamento de Vivienda ha organizado la próxima semana en Vitoria-Gasteiz unas Jornadas sobre urbanismo inclusivo desde la perspectiva de género

3 de noviembre de 2011

  

Arriola inaugurará el miércoles las Jornadas en el Palacio Europa

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, inaugurará el próximo miércoles 9 de noviembre, unas jornadas tituladas "El urbanismo inclusivo. Las calles tienen género", que se celebrarán en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz desde el 9 hasta el 11 de noviembre.

Estas Jornadas, organizadas por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, que contarán con la participación de profesionales del mundo de la psicología, la arquitectura, el urbanismo y el derecho, pretenden responder, mediante las experiencias existentes, a las necesidades detectadas y los problemas frecuentes en materia de género y urbanismo, desde la perspectiva de género. Este es un factor determinante a la hora de proyectar una ciudad sostenible en la que todas las personas tengan las mismas posibilidades de acceso y disfrute de los espacios y servicios públicos y de las oportunidades que la ciudad ofrece.

La Dirección de Suelo y Urbanismo ha organizado estas Jornadas con el fin de avanzar en un urbanismo inclusivo en los municipios de Euskadi.

El urbanismo tiene como objeto la intervención sobre la realidad urbana para orientar su transformación, actuando a diversas escalas, desde el Diseño urbano, encargado de diseñar el espacio público y los elementos que lo configuran, hasta la Planificación urbana, que define el modelo de desarrollo de la ciudad, pasando por la Gestión urbana, que define cómo se ejecuta lo planificado. Todas estas escalas tienen hoy en común la búsqueda de la sostenibilidad, entendida como un equilibrio entre los objetivos de eficiencia económica, equidad social y conservación del medio ambiente.

Este Seminario combinará Sesiones Plenarias, donde se expondrán los conceptos y principales ideas-fuerza, con Talleres en los que se profundizará en estas materias, a través de la presentación de metodologías y la exposición de experiencias de éxito, con el objetivo de dotar al público asistente del conocimiento y las herramientas de aplicación práctica que le permita conocer tanto el qué hacer como el cómo hacerlo, adaptándose a su propia realidad local.

El curso de formación sobre urbanismo inclusivo está específicamente diseñado para las administraciones locales, ya que se plantea enseñar a los equipos técnicos con competencias en urbanismo cómo ver el género en las calles de sus municipios y cómo poder introducirlo en su normativa urbanística. Algunos de los temas que se desarrollarán a lo largo de las jornadas serán el planeamiento urbanístico con perspectiva de género para lo que se explicará la historia del uso del espacio público por parte de las mujeres.

Una de las carencias para conseguir la igualdad de oportunidades en las ciudades es la falta de seguridad. Por ello, en el transcurso de la Jornada se analizará en su doble vertiente, criminológica y sociourbanística, mediante dos tipos de herramientas: las auditorías locales de seguridad (Instituto Vasco de Criminología) y los mapas de la ciudad prohibida (Hiria Kolektiboa). Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentará el diagnóstico de seguridad de su municipio, que ha elaborado recientemente.

Emakunde por su parte, explicará las herramientas que dispone la Comunidad Autónoma Vasca para conseguir un urbanismo inclusivo, como es la Ley de Igualdad, aplicada al urbanismo.

 

Referentes normativos:

 Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y el V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres- Directrices para la IX Legislatura.

La Ley 4/2005 establece en su artículo 3.4. que los poderes públicos vascos han de incorporar la perspectiva de género en todas sus políticas y acciones, de modo que establezcan en todas ellas el objetivo general de eliminar las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres.

A efectos de esta ley, se entiende por integración de la perspectiva de género la consideración sistemática de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actuaciones específicas dirigidas a eliminar las desigualdades y promover la igualdad en todas las políticas y acciones, a todos los niveles y en todas sus fases de planificación, ejecución y evaluación.

En la misma norma, en el artículo 46.1. se señala que los poderes públicos vascos arbitrarán los medios necesarios para garantizar que sus políticas y programas en materia de medio ambiente, vivienda, urbanismo y transporte integren la perspectiva de género, considerando, entre otras, cuestiones relativas a la seguridad de las personas, a facilitar la realización del trabajo doméstico y de cuidado de las personas y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como a fomentar una mayor participación de las mujeres en el diseño y ejecución de las citadas políticas y programas.

Para ello el V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres- Directrices para la IX Legislatura, aprobado en Consejo de Gobierno el 29 de junio de 2010, recoge entre sus objetivos estratégicos y operativos relacionados con la inclusión de la perspectiva de género en el urbanismo, los siguientes:

Objetivo estratégico 5.3. Modificar la planificación urbanística y de los servicios dirigidos a la ciudadanía para facilitar la conciliación corresponsable.

Objetivo operativo 5.3.2. Identificar y aplicar criterios de planificación urbanística y diseño de transporte destinados a facilitar la conciliación corresponsable y la autonomía de las personas.

Objetivo Estratégico 6.2. Mejorar la prevención de conductas violentas.

Objetivo Operativo6.2.3. Incrementar el número de municipios que identifican lugares en los que las mujeres se sienten inseguras e implementan medidas para su neutralización, así como establecer criterios para evitar el surgimiento de nuevos lugares en los que las mujeres se sientan inseguras.

Señalar, por último, que el pasado día 9 de marzo la Comisión de Vivienda del Parlamento Vasco aprobó una proposición no de ley que insta al Gobierno vasco a desarrollar la Ley del Suelo y Urbanismo de Euskadi de acuerdo con el principio de diseño universal y, dentro de él, previendo expresamente la inclusión de la evaluación del impacto de género en los planes urbanísticos y proyectos de obras con intención de reducir los espacios públicos inseguros.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)