Beatriz Artolazabal: “Hemos denegado el traslado de cinco presos de ETA porque no cumplían con el requisito de arraigo, clave en un modelo penitenciario que apuesta por la resocialización”

8 de septiembre de 2022
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales afirma que los traslados de los presos de ETA son analizados “con el mismo rigor y con la misma prudencia que el resto de solicitudes”
  • Reconoce que “es duro, muy duro” tener que revisar el expediente de personas con un historial “sangriento”, pero ello “no debe hacer que nos abstraigamos de hacer cumplir la ley, que es lo que nos corresponde”
  • Califica de “positivo para las personas privadas de libertad y para el conjunto de la sociedad vasca” el primer año de un traspaso competencial “sensible y complejo”, condicionado por la complicada “herencia en infraestructuras y recursos humanos”

 

Vitoria-Gasteiz, 08/09/2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha insistido hoy en que el modelo penitenciario vasco está basado en la resocialización de las personas privadas de libertad, y, para ello, el arraigo constituye un factor clave a la hora de aprobar o denegar una solicitud de traslado. Entrevistada en Radio Vitoria, Artolazabal ha afirmado que los traslados de los presos de ETA son analizados “con el mismo rigor y con la misma prudencia que el resto de solicitudes que nos hacen llegar las personas que quieren venir a los centros penitenciarios vascos”. De hecho, ha constatado que se han denegado “cinco peticiones de presos de ETA que no cumplían con el requisito del arraigo, clave en el modelo penitenciario vasco”. 

A la hora de determinar la idoneidad de las progresiones de grado, ha recordado, lo más importante es “el criterio técnico de las juntas de tratamiento del propio centro penitenciario, que conocen bien la vida y la progresión de los internos en las cárceles”. Para el Departamento que dirige, ha dicho, “es duro, muy duro” tener que revisar el expediente de personas con un historial “sangriento”, pero ello “no debe hacer que nos abstraigamos de hacer cumplir la ley, que es lo que nos corresponde”.

A punto de cumplirse, el próximo 1 de octubre, un año de la transferencia competencial de prisiones, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha calificado de “positivo para las personas privadas de libertad y para el conjunto de la sociedad vasca” el balance de lo logrado hasta la fecha.

Artolazabal ha manifestado que el Gobierno Vasco era muy consciente de la “sensibilidad y la complejidad” del traspaso, así como de la complicada “herencia” recibida en lo tocante a “infraestructuras y recursos humanos”, factores que “condicionan” de forma inevitable “la puesta en marcha del modelo penitenciario vasco”. En este sentido, la consejera ha señalado que el número de vacantes en las cárceles vascas ronda el 20%, “como en el resto de centros penitenciarios del sistema estatal”. Con el fin de responder a las necesidades de personal que exige la implementación del modelo penitenciario por el que apuesta el Ejecutivo vasco, se ha abierto el proceso para crear una bolsa de trabajo previa a la convocatoria de la oportuna OPE, que Artolazabal confía en que pueda ser una realidad “a finales de la presente legislatura”.

La consejera ha pedido “responsabilidad a todos los agentes” con el fin de “poder dar pasos firmes para llevar adelante nuestro modelo penitenciario y afianzar las políticas sociales”. Preguntada al respecto, se ha referido a las concentraciones de protesta convocadas por varios sindicatos en los centros penitenciarios de Zaballa y Basauri, y ha precisado que las diferentes condiciones laborales de los funcionarios vascos respecto a los funcionarios transferidos responden a la “excepcionalidad”, aún vigente, que en sus puestos de trabajo se introdujo durante la actividad de la banda terrorista ETA. Ha insistido, asimismo, en el acuerdo alcanzado con el sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, Acaip-UGT, en virtud del cual se fijó “un periodo transitorio de dos años para ir adaptándose” al nuevo modelo, al tiempo que ha denunciado que gran parte de las críticas recibidas responden a “cuestiones al margen de los centros penitenciarios”, y tienen más que ver con “demandas sindicales o cuestiones políticas y demagógicas”.

Justicia restaurativa

La consejera ha reivindicado la justicia restaurativa como “una de las grandes apuestas del Departamento”, que empezará a dar pasos en firme este mismo mes. Una herramienta que, anteponiendo en todo momento los deseos y necesidades de la víctima y desde la “máxima discreción”, facilite en la medida de lo posible la reparación del daño causado, implicando para ello a víctima, victimario y sociedad en su conjunto. 

Ucrania

Beatriz Artolazabal ha agradecido la “solidaridad” y “el esfuerzo que las familias han hecho para acoger a las personas desplazadas por la invasión rusa de Ucrania”, y ha reiterado que las políticas de refugio y asilo son competencia del Gobierno de España. 

Con el fin de arropar a las personas que quedaban fuera del sistema estatal de acogida, el Gobierno Vasco, ha apuntado, “ha puesto en marcha, de forma voluntaria, diferentes programas e iniciativas para ayudar económica, social y emocionalmente a estas personas”. De hecho, ha sido “la única comunidad autónoma” en “complementar” las ayudas de carácter estatal, con un fondo de rescate de más de 15 millones de euros. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto