Noticias Cultura
Es

La Ley Vasca de Juventud apuesta por una política integral para los jóvenes

3 de noviembre de 2011

El texto se aprobó el pasado 7 de octubre en el Consejo de Gobierno y ha comenzado ya su tramitación parlamentaria

El Instituto Vaso de la Juventud y el Sistema Vasco de Juventud serán los instrumentos para la aplicación de políticas transversales. La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, junto al director de Juventud Natxo Rodríguez, ha presentado el proyecto de Ley Vasca de Juventud, un texto que tiene como objetivos facilitar la autonomía de la juventud con la aplicación de políticas transversales y la coordinación interinstitucional, garantizar la calidad de servicios y equipamientos, y ampliar los cauces de participación. Para lograr estas metas, la nueva ley se servirá del Sistema Vasco de Juventud y creará el Instituto Vasco de la Juventud.

La ley que ahora se presenta nace con la pretensión de que las administraciones públicas tendrán que propiciar a la juventud no solo infraestructuras y servicios adecuados, sino que han de facilitarles todas las acciones que permitan a los y las jóvenes emanciparse y atender a sus problemas en ámbitos como la vivienda, la salud, el empleo, la formación profesional y personal o la relación con el mundo. “Con esta política superamos una visión tradicional centrada en el tiempo libre y pasamos a una doble fórmula que, por una lado, contempla el disfrute de la condición juvenil y, por otro, pone a su disposición los mecanismos para la emancipación y el acceso a la condición adulta”, ha destacado la consejera.

Para lograr estas metas es imprescindible que se desarrolle una política transversal de juventud. Es decir, que la política de juventud no sea la suma de políticas de cada uno de los departamentos, como hasta ahora, sino que haya una política integral y que ésta disponga de un instrumento de gestión de la misma. Según ha explicado la consejera Urgell, “ese instrumento, que es la evolución de la Dirección de Juventud al Instituto Vasco de la Juventud, tendrá por objeto planificar, programar, coordinar, ejecutar y evaluar la política integral de juventud de todo el Gobierno, y poner en marcha acciones concretas a favor de la autonomía y la emancipación de los jóvenes”.

La nueva ley también contempla la creación del Sistema Vasco de Juventud, con el que se desarrollará un conjunto articulado y estable de actuaciones que, además, integre las que se lleven a cabo en todas las instituciones implicadas en este ámbito. Dicho de otra forma, un Sistema que ordenará y delimitará las actuaciones institucionales según sus competencias para hacer una gestión más eficaz y en la que los recursos no se dispersen.

En palabras de la consejera de Cultura, “este proyecto trata, por fin, después de oportunidades anteriores que no han conseguido llegar a buen puerto, de que la juventud cuente en Euskadi con una ley que responda a sus expectativas y necesidades. Una ley que saca la política de juventud de un departamento para hacerla transversal a todo el Gobierno a través de Lehendakaritza, que busca un sistema de coordinación de todas las actuaciones y que servirá para una gestión más eficaz de los recursos destinados a las políticas de juventud”.

2 comentarios
  • @garcianagore
    3 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    La Ley Vasca de Juventud apuesta por una política integral para los jóvenes

    http://t.co/bSeRme65
    #redsij #juventud #gazteria

  • @Gazteaukera
    3 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: La Ley Vasca de Juventud apuesta por una política integral para los jóvenes. http://t.co/HHoFJatI

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera de Cultura